Actualidad

Noticias UNE

UNE e ISO presentan en la COP 27 el estándar Directrices para el cero neto

El director general de UNE y vicepresidente electo de ISO, Javier García, junto con el secretario general adjunto de ISO, Silvio Dulinsky, presentaron en el marco de la COP27 de Egipto el estándar internacional “Directrices para cero neto”. Este documento busca establecer un marco de entendimiento común en todo el mundo que permita a las organizaciones alcanzar el objetivo de cero emisiones.

 

El estándar se ha elaborado con una amplia participación internacional, más de 1.200 organizaciones y personas de más de 100 países, incluyendo la contribución de entidades españolas. Ha contado, además, con la coordinación de UNE para su traducción al español, permitiendo así ampliar su difusión e impulsar una aplicación homogénea. Este documento es de libre acceso, en el marco de la esponsorización acordada por ISO y está disponible en la web de UNE para que cualquier entidad pueda lograr sus políticas climáticas.

 

El documento normativo servirá de apoyo a todas las organizaciones, incluidas las que desarrollan políticas, marcos u otras iniciativas sobre el cero neto, como a aquellas que ponen en marcha acciones para cumplir con las mismas. Por ello, aporta la definición de este término y cómo incorporarlo en las políticas y estrategias de las organizaciones, junto con directrices y recomendaciones para conseguirlo. Asimismo, considera todas las emisiones de gases de efecto invernadero (directas e indirectas) en la cadena de valor de la organización.

 

La acción climática se ha convertido en uno de los principales compromisos para los organismos internacionales y nacionales de normalización; así ISO y sus miembros están contribuyendo activamente a la implementación de normas que ayuden a dar respuesta a los retos climáticos. En esta línea, la misma ISO ha puesto en marcha la Declaración de Londres, una iniciativa con la que se concentran esfuerzos para reforzar la contribución de las normas internacionales en la acción climática, promoviendo un análisis profundo para identificar y revisar normas de alto impacto y reforzando la interacción con agentes clave de ámbito global.

Más Noticias UNE

La nueva marca de la normalización española

UNE renueva su marca para acercar la normalización a la sociedad. Con su nueva propuesta de valor “UNE. Progreso Compartido” pretende llegar a más públicos, con un lenguaje sencillo y cercano. En esta evolución, la entidad ha definido su propósito, que refleja su esencia, y ha desarrollado una nueva identidad visual, más actual, relevante y global.

Premios de Normalización 2022

UNE ha concedido, durante la sesión anual de presidentes y secretarios de Comités UNE, sus Premios de Normalización 2022, con los que distingue el compromiso y profesionalidad de los Comités de Normalización y las personas que los conforman. La entrega se ha celebrado en la sede de CONAIF, que ha contado con más de un centenar de asistentes de forma presencial y on line.   6.000 organizaciones y más de 13.000 expertos participan activamente en la elaboración de normas técnicas dentro de alguno de los 234 CTN de UNE. El objetivo de los Comités es contribuir al impulso del tejido empresarial español en términos como resiliencia, seguridad y sostenibilidad, y al progreso de la ... Leer más

2ª reunión Plenaria anual del Observatorio de Vigilancia de Mercado

El Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de UNE, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del cumplimiento de las normas técnicas y la legislación y fortalecer la colaboración público-privada, ha celebrado su 2ª reunión Plenaria anual. El OVM está formado por más de 40 organizaciones empresariales, miembros de UNE, y los Ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.   En la reunión, entre otros asuntos, se aprobó el contenido del Informe Anual 2022 sobre la situación de la Vigilancia de Mercado en España. Además, se hizo mención del OVM en el Marco Estratégico Nacional para la Vigilancia del ... Leer más

Beatriz Novel, galardonada por IEC con el Premio Thomas A. Edison

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha reconocido la labor de Beatriz Novel, presidenta del Comité Técnico de Normalización Internacional IEC/SC 23E, otorgándole el Premio Thomas A. Edison. Un galardón con el que se reconoce los servicios y contribuciones dedicados a la gestión eficaz de los comités técnicos o los sistemas de evaluación de la conformidad.   Se trata de la primera vez en la historia de estos premios que se reconoce a un experto español, lo que pone de relieve no solo el magnífico trabajo que está realizando Beatriz Novel, sino también el relevante papel que está adquiriendo España en la normalización europea e internacional.   Beatriz Novel, ... Leer más

Futuro estándar ISO para el cumplimiento de los ODS

UNE celebró un nuevo Encuentro UNE, en el que representantes del organismo español de normalización, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 y CEOE han presentado el futuro estándar ISO para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas.   Los ODS suponen un movimiento de alcance global que no puede esperar. La sociedad exige compromiso con los ODS a toda organización, sea pública o privada. Por eso, esta futura herramienta supone una oportunidad para lograr los Objetivos. Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.