La Asociación Española de Normalización, UNE, ha participado en el Simposio Mundial de Normalización (GSS-20), un evento de alto nivel organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que reúne a expertos mundiales cada cuatro años para dar respuesta a los grandes retos de la sociedad.
Bajo el lema Normas internacionales para permitir la transformación digital y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los expertos han subrayado el papel de liderazgo de los organismos de normalización internacionales ITU, ISO e IEC en la facilitación y armonización de los esfuerzos de normalización mundial para la transformación digital sostenible, crucial para acelerar el logro de los ODS.
En el evento ha participado Javier García, director general de UNE, que ha moderado la sesión Hacia ciudades y comunidades orientadas a las personas: Impulsar la innovación y la trasformación digital intersectorial, en la que han estado presentes expertos de la Comisión Europea, ciudades, parques tecnológicos, entre otros. En la sesión se ha abordado cómo pueden aprovecharse las innovaciones digitales para satisfacer las demandas de los ciudadanos y crear resiliencia en sectores clave dentro de las ciudades y comunidades inteligentes.
Las principales conclusiones del congreso han girado en torno a la actualización de la Cooperación Mundial sobre Normalización sobre la Transformación Digital Sostenible para los ODS; el diálogo de alto nivel sobre cómo desbloquear todo el potencial de la transformación digital para los ODS con estándares internacionales; conseguir ciudades y comunidades orientadas a las personas; cómo hacer sostenible la transformación digital; inteligencia artificial para la seguridad vial, tecnologías de salud digital para el acceso equitativo a los servicios de salud; impulsar la inclusión financiera con la transformación digital; o las normas como facilitadores clave para superar los desafíos y maximizar las oportunidades para acelerar la transformación digital y alcanzar los ODS.
La normalización española es un referente internacional y UNE contribuye a la necesaria coordinación mundial y europea para conseguir el logo de los ODS. El organismo español de normalización es socio prescriptor de la Red Española del Pacto Mundial y desempeña la vicepresidencia de la iniciativa U4SSC de Naciones Unidas.