La función de un sistema de señalización es aportar información para el uso de un espacio. El mejor sistema de señalización es aquel que puede comprender cualquier persona, para lo que debe ser universalmente accesible.
La nueva Norma UNE 170002 recoge los requisitos que deben cumplir los elementos de señalización para que sean comprensibles por todas las personas y se circunscribe a aquellos directamente relacionados con los espacios de uso público del edificio o grupo de edificios. Incluye los comprendidos en la edificación, sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.
Según la Norma UNE 170002, el sistema de señalización debe incorporar únicamente los elementos necesarios para el uso de la edificación y su papel será indicar la ubicación de las actividades y servicios más importantes que se desarrollen en el interior. Asimismo, este sistema se debe diseñar procurando que la arquitectura de la información no exceda de tres niveles jerárquicos. Dentro de un mismo elemento de señalización no debería haber más de dos niveles jerárquicos de información, ofreciendo únicamente la información necesaria en cada punto del trayecto.
La Norma UNE 170002 clasifica los elementos de señalización por su función, canal de acceso a la información y tipo de sistema de comunicación utilizado. También contempla las características que hacen un elemento de señalización accesible, como el texto, caracteres visuales o pictogramas y flechas. Por último, incluye un anexo normativo relativo a Braille.
El Comité UNE de Accesibilidad universal y diseño para todos, secretariado por UNE, se ha encargado de elaborar la Norma UNE 170002.