El Comité UNE de Electrodomésticos (CTN 213) está inmerso en el mantenimiento de la serie de Normas UNE-EN 60335 sobre seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos. Además, realiza el seguimiento de los trabajos e iniciativas de los diferentes órganos europeos e internacionales de CENELEC, CEN, IEC e ISO.
Las normas permiten la accesibilidad a los mercados internacionales ofreciendo un lenguaje común para todos y contribuyendo a que los electrodomésticos cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad, funcionalidad, eficiencia energética y ecodiseño que son consensuados en el ámbito mundial.
Frigoríficos, campanas extractoras, lavadoras, hornos, cepillos de dientes eléctricos o secadoras son algunos de los electrodomésticos que nos facilitan nuestra vida cotidiana y que, en estos tiempos, ocupan un lugar cada vez más relevante en nuestros hogares. Uno de los actuales retos en el sector es la búsqueda de la Transición Verde hacia una eficiencia de los aparatos electrónicos. Para ello, las normas técnicas dan soporte a legislaciones clave como son las de etiquetado y eficiencia energética y de ecodiseño.
El Comité UNE de Electrodomésticos (CTN 213) se encarga de las normas relativas a la aptitud para la función, la seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos, así como de los mandos automáticos para aparatos domésticos. El comité elabora las normas nacionales y realiza el seguimiento del desarrollo de normas europeas e internacionales en este campo de actividad. Las normas del Comité UNE de Electrodomésticos abordan aspectos clave como la seguridad del funcionamiento de los electrodomésticos, sus prestaciones, consumo energético y de agua, sin olvidar las nuevas funcionalidades y diseños del mercado.
El sector de los electrodomésticos mantiene un compromiso permanente con la generación de normas que aseguren el funcionamiento seguro de sus productos, así como, una preocupación por desarrollar aparatos cada vez más eficientes energéticamente y que consuman menos recursos.
La Transición Verde es uno de los ejes fundamentales de la política europea y la Estrategia de normalización, recientemente publicada y donde toman relevancia las normas de etiquetado energético y ecodiseño, es una herramienta clave para el desarrollo del Pacto hacia una economía más sostenible de la Unión Europea.
A los aparatos que tradicionalmente se encontraban bajo estas legislaciones se suman otros nuevos para los que las entidades deberán adaptar sus diseños, ensayos y desarrollos, incluyendo además los requisitos definidos en normas de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y sus adopciones europeas por parte del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).
La participación del Comité UNE de Electrodomésticos en estos trabajos allanará el camino y la adecuación de los productos por la posibilidad de conocer los borradores en curso y enviar comentarios técnicos consensuados nacionalmente. Asimismo, cabe destacar la importancia de la participación como expertos en los grupos de trabajo que mantienen y elaboran las normas.
UNE es miembro de las organizaciones internacionales ISO e IEC y europeas CEN, CENELEC y ETSI, lo que permite que los agentes económicos nacionales defiendan los intereses de la industria española desde niveles básicos y fundamentales como grupos de trabajo, subcomités y comités técnicos.
Igualmente, juega un papel importante el seguimiento y desarrollo de los trabajos e iniciativas que el CTN 213 realiza en los diferentes órganos europeos de CENELEC, CEN, IEC e ISO. Se trata de los Comités CLC/TC 59X Aptitud para la función en los aparatos electrodomésticos, CLC/TC 61 Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos, CLC/TC 72 Mandos automáticos para aparatos domésticos, CEN/TC 429 Higiene alimentaria. Lavavajillas comerciales. Requisitos de higiene. Ensayos, IEC/TC 59 Aptitud para la función en los aparatos electrodomésticos, IEC/TC 61 Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos e IEC/TC 72 Controles eléctricos automáticos. Poder influir por anticipado en aquello que afectará a los diferentes productos y servicios en un futuro cercano es algo que los agentes económicos nacionales pueden garantizar a través de su participación en el Comité UNE de Electrodomésticos.
En la actualidad, el CTN 213 está inmerso en el mantenimiento de la serie de Normas UNE-EN 60335 sobre seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos, serie protagonista del comité. El trabajo está enfocado en adecuar tanto los requisitos derivados de nuevas funcionalidades y diseños del mercado como los legislativos, además de incluir modificaciones encaminadas a garantizar aún más la seguridad de los usuarios de aparatos electrodomésticos.
En concreto, el comité ha estado trabajando en la actualización de la parte 1 (publicada en 2020), que recoge todos los requisitos de seguridad comunes para los aparatos electrodomésticos, incluyendo nuevos requisitos para la conectividad; y está actualizando las partes 2, más de 120, que incorporan cada vez nuevas gamas de producto y nuevas funcionalidades. Por otra parte, se están publicando modificaciones para adecuar el contenido de esta serie de normas a la nueva Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE, Directiva de Equipos de Radio 2014/53/UE y Directiva de Máquinas 2006/42/CE.
De forma adicional al apoyo a estas reglamentaciones, el Plan de trabajo anual europeo AUWP (por sus siglas en inglés, Annual Union Work Programme) 2022, marca varias peticiones de normalización en el campo de los aparatos de cocción, de refrigeración, de refrigeración para venta directa, aspiradoras y calentadores de agua, entre otros. Igualmente, otro de los temas clave y estratégicos es el de los materiales críticos, baterías, aspectos de ciberseguridad e inteligencia artificial, que pertenecen también a los planes de Transición Digital y Verde.
Es relevante no olvidar, por último, que el Comité UNE de Electrodomésticos comparte el principio de trabajo en normas internacionales, como habilitadoras del comercio con terceros países. Europa también marca, en su estrategia de normalización, que la necesidad de liderar los trabajos en los comités internacionales es clave para asegurar que los productos nacionales tengan un acceso más cómodo no solo al mercado común sino a otras regiones.
37
553
CEN
CENELEC
IEC
Esther Ondiviela Serrano
Experta senior en regulaciones y normalización
David Molina de Ramón
Coordinador técnico
APPLIA España
Las normas permiten la accesibilidad a los mercados internacionales ofreciendo un lenguaje común para todos y contribuyendo a que los electrodomésticos cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad, funcionalidad, eficiencia energética y ecodiseño que son consensuados en el ámbito mundial. BSH Electrodomésticos España participa en el Comité UNE de Electrodomésticos (CTN 213) proponiendo modificaciones en los estándares enfocadas a la mejora de la seguridad, de la eficiencia energética y del bienestar de los usuarios.
Participar en los comités de normalización ofrece la oportunidad de influir, aportar y conocer los cambios normativos que se van acordando de primera mano. De esta manera, se pueden adaptar los electrodomésticos con la suficiente antelación, ofreciendo a los consumidores productos con los últimos requisitos incluidos en las normas en materia de seguridad y calidad, manteniendo las fechas de los lanzamientos, y reduciendo finalmente el impacto en coste para los clientes y las empresas.
La normalización es una parte fundamental en el proceso de desarrollo de los electrodomésticos que se debe tener en cuenta desde los primeros hitos del diseño, y que debe acompañar al producto durante todo su ciclo de vida, incluida su retirada y posible reutilización.
Los electrodomésticos han sido nuestros grandes aliados durante estos meses haciendo que nuestra vida en el hogar fuera más fácil y confortable. A la vez que un orgullo, esto supone una gran responsabilidad que nos anima a seguir trabajando en los comités para incluir en las normas las innovaciones actuales y del futuro aportando valor a los consumidores, y desarrollando las soluciones técnicas que aseguren que estas innovaciones cumplan con los requisitos de seguridad, etiquetado energético y ecodiseño.