Hablan los Asociados

"La normalización genera ventajas a todos los agentes que conforman nuestra industria"

Elena Santiago

Secretaria General
Hispalyt

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) representa a las principales empresas fabricantes de cerámica estructural en nuestro país. Hispalyt es miembro de UNE y forma parte de su Junta Directiva.

La normalización genera ventajas a todos los agentes que conforman nuestra industria
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización genera ventajas a todos los agentes que conforman nuestra industria. A los fabricantes aportándoles legalidad y facilitándoles la comercialización y exportación de sus productos; a las Administraciones con la elaboración de pliegos y la legislación; y a los usuarios proporcionándoles confianza, seguridad y calidad.

 

Hispalyt es miembro de UNE y lleva la Secretaría del CTN 136 Materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción, que ya cuenta con 88 normas. Estas normas recogen el consenso de los sectores económicos, las Administraciones y otros agentes afectados sobre los productos y las buenas prácticas en aspectos clave del sector de cerámica estructural.

 

El proceso de normalización es especialmente relevante en el sector de la construcción. Por ello, Hispalyt también forma parte de otros comités en este ámbito cuya normativa afecta directamente a los productos de cerámica estructural, como el CTN 198 Sostenibilidad en la construcción, el CTN 41 Construcción, el CTN 140 Eurocódigos estructurales y el CTN 193 Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción.

¿Qué normas considera más destacadas?

En el ámbito europeo, los ladrillos, bloques, bovedillas, tejas y adoquines cerámicos están cubiertos por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº305/2011, que establece las condiciones para la comercialización de dichos productos en los Estados miembro. Así, cuentan con normas armonizadas a tal efecto, como las UNE-EN 771-1:2011+A1 que establece las especificaciones de piezas de arcilla cocida para fábrica de albañilería, UNE-EN 15037-3 de bovedillas, UNE-EN 1304 sobre tejas y piezas auxiliares y UNE-EN 1344 referente a adoquines.

 

Además, entre las normas más destacadas también se encuentra la norma española UNE 67041 de tableros machihembrados.

 

Por otro lado, Hispalyt está participando actualmente en los grupos de trabajo europeos que están desarrollando la norma de producto para plaquetas CEN/TC 125/WG 10 y casetones cerámicos CEN/TC 125/WG 09.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

La actividad de UNE es clave para la competitividad de las empresas. El trabajo que se desarrolla desde los Comités Técnicos de Normalización es fundamental para que las empresas incorporen las normas y puedan participar en su desarrollo.

 

Las normas ayudan a las organizaciones a superar con éxito sus objetivos en campos como innovación, digitalización o desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La digitalización es uno de los ámbitos más importantes. Hispalyt, por ejemplo, ha participado en el CTN 41/SC 13, responsable de la Norma UNE 41316 Declaración de prestaciones digital para productos de la construcción (Smart CE marking), vital para el desarrollo de las normas de marcado CE inteligente de los productos cerámicos.

 

Otro de los campos de progreso relevantes es la sostenibilidad. La UNE-EN 15804, que establece los criterios para desarrollar las reglas de categoría de producto (RCP) para los productos de construcción, proporciona una estructura para garantizar que todas las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los productos de construcción se obtienen, verifican y presentan de una forma armonizada. Hispalyt también participa en el CTN 198/SC 3 responsable de esta norma. En relación con la sostenibilidad hay que resaltar también el trabajo del CTN 198/SC 4 Economía circular aplicada a la industria de la construcción.

 

No podemos olvidarnos de la industrialización. En este aspecto es muy relevante el papel del CTN 136 y la normativa que hay que desarrollar para que impulse la industrialización de los productos cerámicos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.