Plan anual 2022

Plan Anual de Normalización 2022

Cada año, UNE conforma su programa anual de trabajo con una cartera de nuevos desarrollos con el objetivo de poner en el mercado un conjunto de herramientas para ayudar a las empresas y la sociedad española a superar sus grandes retos. Un total de 1.850 nuevas normas que se irán publicando a lo largo del año para conseguir empresas más competitivas y resilientes y, en conjunto, potenciar el crecimiento en el medio y largo plazo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Buen gobierno, Compliance, Digitalización, Transición ecológica, Sanidad, Turismo, Construcción

Opinión

El Plan Anual de Normalización es un documento muy esperado por el tejido industrial español y  ...

Normas, aliadas de las políticas públicas

Raül Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Plan Anual de Normalización es un documento muy esperado por el tejido industrial español y por las Administraciones Públicas, al ser un habilitador para la consecución de los retos actuales y futuros tanto del sector privado como del público, además de recoger sus inquietudes.

En detalle

Proyectos y normas destacados en transición ecológica

Proyectos y normas destacados en transformación digital

Proyectos y normas destacados de naturaleza social

Proyectos y normas destacados para el gobierno de las organizaciones

Proyectos y normas destacados en sectores industriales

Paloma García
Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés
UNE

La transparencia, el consenso y la inclusividad son los avales del proceso de normalización que se lleva a cabo en los Comités de UNE, espacios de colaboración neutrales e inspiradores, donde bajo la representación equilibrada de los grupos de interés se realiza una labor de diálogo y transferencia de conocimiento, que se materializa en la publicación anual de más de 1.800 normas UNE.

 

Este proceso posibilita de una forma sencilla la participación de las pymes en la elaboración de las normas, pudiendo defender sus intereses, ya sea en el ámbito nacional, europeo o internacional. De igual modo, UNE ofrece soluciones enfocadas a facilitar el acceso y la aplicación de las normas para las pymes.

 

Tan importantes son los nuevos estándares que se incorporan cada año al catálogo con cerca de 35.000 de normas UNE ya existentes, como aquellas revisiones y modificaciones de normas que adaptan versiones anteriores a la situación actual de un sector o tienen en cuenta los nuevos requisitos de demanda de un producto o servicio, con la experiencia de uso e implantación de la norma desde la publicación de su primera versión.

 

UNE publicó el pasado mes de enero su Estrategia 2025, un ambicioso plan basado en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo transformación digital de la entidad y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido económico español. El Plan Anual de Normalización 2022 es un instrumento clave para las implementaciones anuales del primer objetivo, y como tal tiene en cuenta los elementos que definen el contexto económico, social, tecnológico y medioambiental en el que las actividades de normalización pueden contribuir decididamente a lograr esta estrategia.

 

Asimismo, contempla la contribución de las normas técnicas al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Normalización en cifras

Normalización en cifras

Apoyo a la doble transformación: ecológica y digital

Las normas incluidas en el Plan Anual de Normalización 2022 ayudarán a las organizaciones a afrontar de una manera global y ordenada los procesos de transformación que demanda el entorno.

 

Transición Ecológica

 

Un elevado porcentaje del Plan Anual apoya esta evolución. Más de 20 desarrollos en marcha relativos a energías renovables (solar, eólica y fotovoltaica) y sus aplicaciones, junto a desarrollos para biogás, combustibles para automoción y aspectos de iluminación.

 

Asimismo, el plan cuenta con tres proyectos de apoyo a la Directiva de Eficiencia Energética de los edificios, cinco para el diseño ambiental en edificios aplicado a sistemas de calefacción y refrigeración junto a varias normas sobre la gestión de residuos, para su caracterización o su adecuación a ser desechables vía inodoro.

 

En lo que respecta a la gestión empresarial, están en proceso de elaboración la norma de referencia para la evaluación de las inversiones relacionadas con la energía, las normas de gestión forestal sostenible, así como tres normas clave para los sistemas de gestión empresarial: la dirigida a la implementación de un sistema de gestión de la energía y dos normas de evaluación del desempeño ambiental.

 

Transformación Digital

 

Otro grueso del Plan Anual de Normalización 2022 lo ocupan los estándares para la digitalización, tanto de carácter transversal como los relativos a tecnologías habilitadoras digitales como blockchain o ciberseguridad y gobierno de datos, como en lo aplicable a la digitalización sectorial.

 

En el ámbito sectorial, la evolución de sectores como el turismo, sanidad, construcción, transporte o aeroespacial han incluido este año desarrollos que les ayudarán en el proceso de cambio. El cliente es digital; en este sentido se pone de manifiesto el apoyo de las normas en la transformación de productos tradicionales a productos digitales, como el caso de la fabricación aditiva, la automatización de edificios, el juego on line o los instrumentos de medida y sistemas de telecontrol.

 

Nuevos productos se incorporan también a estandarizar la declaración de prestaciones digital como el caso de la piedra natural, que se suma a las iniciativas de 2021 como en el caso del cemento y los áridos.

Las normas incluidas en el Plan Anual de Normalización 2022 ayudarán a las organizaciones a afrontar de una manera global y ordenada los procesos de transformación que demanda el entorno

Apoyo a los retos de naturaleza social

La respuesta de los estándares a nuevas demandas relativas a aspectos como acceso a nuevos servicios, envejecimiento activo, ética, privacidad, capacitación, inclusividad, o teletrabajo, entre otros, está cobrando relevancia, como se refleja en la inclusión continua de nuevos proyectos en los programas anuales de normas UNE. En el caso de 2022, se desarrollarán proyectos relativos a teletrabajo, protección de personas vulnerables o accesibilidad cognitiva, entre otros.

Apoyo al Gobierno de las organizaciones

La normalización apoya al gobierno de las organizaciones a través de la incorporación de nuevos estándares que permiten disponer de una visión estratégica con un enfoque panorámico 360º. En 2022 se incorporarán al catálogo UNE nuevas normas relativas a la contratación pública o a compliance en materia de libre competencia.

Turismo, sanidad, construcción, transporte o aeroespacial cuentan con desarrollos en el Plan Anual

Construcción, electrotecnia, sanidad, alimentación y equipamiento industrial

El Plan Anual de Normalización 2022 incorpora cada año nuevos desarrollos que buscan seguir dando respuesta a necesidades de los sectores industriales. En 2022, proyectos en el ámbito de la construcción, equipamiento industrial, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica o protección contra incendios se convertirán en normas UNE.

 

Casi 50 desarrollos previstos en el área de sanidad, en campos como odontología, diagnóstico in vitro, implantes neuroquirúrgicos, laboratorios, implantes quirúrgicos, respiradores o evaluación biológica. Más de 30 para agroalimentación: zumos de frutas, microbiología, análisis sensorial, aceites y grasas de origen animal y vegetal, determinación de toxinas, o desarrollos para artículos de uso doméstico como equipación deportiva, parques infantiles, artículos de puericultura, piscinas, mobiliario o calzado, son ejemplos de cómo los estándares o normas técnicas son herramientas

 

El punto de partida de cualquier acuerdo entre partes es establecer un lenguaje común, en este sentido las normas de terminología y vocabulario ocupan cada año un espacio del Plan Anual de Normalización. En 2022 se incluyen proyectos para la designación de cables, industrias gráficas, reología, textiles, biocombustibles sólidos o seguridad y resiliencia, entre otros.

Las normas del Plan de Normalización de UNE para 2022 contribuyen al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Apoyo al Mercado Interior

Más del 95 % del programa para 2022 se compone de adopción de normas europeas o internacionales. Esto es clave para el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio internacional y, en particular, en el Mercado Interior de la Unión Europea, estableciéndose a través de las normas unos requisitos armonizados y unas reglas del juego comunes que marcarán las condiciones del mercado.

 

Debemos mantener y potenciar el papel de las normas como habilitadoras del buen funcionamiento del Mercado Interior Europeo, como soporte para la implementación de políticas (Digitalización o Pacto verde), las estrategias de internacionalización y las políticas comerciales, como potenciadoras del multilateralismo, los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) y el rol de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el comercio basado en normas que armonizan mercados y eliminan barreras técnicas.

Participar en el desarrollo de normas

Participar en los comités UNE posibilita acceder a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización. UNE, como organismo español miembro de los europeos CEN, CENELEC y ETSI, así como de los internacionales, ISO e IEC, es la plataforma de acceso al sistema de normalización internacional y regional.

 

Si está interesado en participar en los comités UNE que influyen y contribuyen al posicionamiento de la normalización española, puede escribir a normalizacion@une.org o llamar al 915 294 9000.

Opinión

Opinión

Normas, aliadas de las políticas públicas

Raül Blanco
Secretario General de Industria y de la Pyme
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Plan Anual de Normalización es un documento muy esperado por el tejido industrial español y por las Administraciones Públicas, al ser un habilitador para la consecución de los retos actuales y futuros tanto del sector privado como del público, además de recoger sus inquietudes. Este Plan está alineado con la nueva Estrategia Europea de Normalización, recientemente presentada por la Comisión Europea. Esta Estrategia refuerza el papel clave de las normas técnicas para un mercado único europeo, resiliente, ecológico y digital, favoreciendo la autonomía estratégica de Europa.

 

Dentro de líneas de actuación del MINCOTUR, se encuentran la seguridad industrial, la unidad del mercado, la infraestructura de la calidad o la competitividad del turismo español. En 2022 se publicarán nuevas normas de apoyo en ámbitos como la inspección reglamentaria, protección contra incendios, instalaciones frigoríficas, gas natural licuado o destinos turísticos inteligentes.

 

 Además, la transformación digital y la transición ecológica son dos de los pilares del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Así, en 2022 UNE, manteniendo su compromiso de contribuir a la recuperación económica, publicará nuevas normas que facilitarán a las empresas españolas esta doble transformación.

 

También me gustaría destacar el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, que busca concienciar sobre la importancia del cumplimiento normativo y legislativo para la economía. Está formado por más de 30 asociaciones sectoriales de ámbito nacional y los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, de Consumo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.