Serie UNE 133100

Infraestructuras para redes de telecomunicaciones

UNE ha publicado la actualización de las partes 1 a 5 de la serie de Normas UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones que cubre aspectos para canalizaciones subterráneas; arquetas y cámaras de registro; tramos interurbanos; líneas aéreas, e instalación en fachada. De esta manera se adecúa a la nueva realidad del sector, incluyendo las nuevas soluciones disponibles y ambientalmente más sostenibles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La normalización es una pieza clave para el impulso del mercado interior y se configura como  ...

Lograr el consenso para progresar

Pedro L. Alonso Manjón
Subdirector General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Ministerio de Economía y Transformación Digital
Presidente
CTN 133/SC 1

La normalización es una pieza clave para el impulso del mercado interior y se configura como herramienta estratégica para la reconstrucción. Así lo destaca el nuevo informe de UNE Normas para la recuperación económica recientemente presentado.

José Antonio Jiménez
Coordinador de transformación digital
UNE

España se sitúa en el tercer puesto en el indicador “Conectividad” del Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 de la Unión Europea del Informe DESI, solo por detrás de Dinamarca y Países Bajos. Además, este informe señala que el 92 % de los hogares cuenta con cobertura de red fija de muy alta capacidad. No obstante, aún existe mucha disparidad entre zonas urbanas y rurales; y es que, en estas últimas el 64 % de los hogares tienen cobertura de red fija con máxima calidad (más del doble que la media de cobertura europea en el mismo ítem), con un incremento de 12 puntos porcentuales en un solo año, lo que significa un importante avance en la reducción de la brecha digital.

 

Hasta 2020, el uso que se hacía de esta conectividad en entornos domésticos era fundamentalmente dedicado al ocio. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia y el cambio de modelo hacia el teletrabajo, cambió de forma súbita la percepción de la importancia de la conectividad, descubriendo que se podía utilizar para trabajar de forma permanente desde el hogar y acceder a los múltiples servicios disponibles.

 

Y funcionó. Las redes de telecomunicaciones y sus infraestructuras estaban y están bien dimensionadas y con alta capacidad. Si se dispone de conectividad de banda ancha suficiente, la ubicación empieza a dejar de importar y en un mundo en el que los servicios tradicionales están migrando a servicios digitales, las desventajas de la localización desaparecen.

Infraestructuras innovadoras

La posición de privilegio que tiene España en el Índice DESI es gracias al esfuerzo, la inversión de empresas españolas y el impulso de la Administración, que ha permitido desplegar infraestructuras innovadoras a lo largo de estos últimos años. De la misma manera, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto también su granito de arena, con la publicación de la serie de Normas UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones que ha ayudado a la implementación de una mayor conectividad. Esta serie, publicada por primera vez en 2002, se ha actualizado en 2021 para adecuarla a la nueva realidad del sector, incluyendo las nuevas soluciones disponibles y ambientalmente más sostenibles.

 

La serie de normas está compuesta por cinco partes que han sido desarrolladas por el subcomité CTN 133/SC 1 Infraestructuras, presidido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Economía y Transformación Digital, y cuya secretaría desempeña el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

 

La UNE 133100-1:2021 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 1: Canalizaciones subterráneas define las características generales de los sistemas de construcción de canalizaciones subterráneas para la instalación de redes de telecomunicaciones. Contempla las precauciones, condiciones constructivas y modos de instalación de dichos sistemas, así como los materiales y comprobaciones de obra ejecutada precisos. Además, se aplica a las canalizaciones que deban alojar redes constituidas por portadores de fibra óptica o de pares de cobre, simétricos o coaxiales, para sistemas de telecomunicaciones. Se refiere, exclusivamente, a la infraestructura que sirve de soporte a las redes de telecomunicaciones y, por tanto, no incluye los portadores, equipos o sus elementos asociados, que componen dichas redes.

 

Por su parte, la UNE 133100-2:2021 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 2: Arquetas y cámaras de registro define las características generales de las arquetas y cámaras de registro de las canalizaciones subterráneas para la instalación de redes de telecomunicaciones. Establece los tipos y denominación de dichas arquetas y cámaras de registro en función de las clases dimensionales y resistentes que se fijan, y las características mínimas de los materiales constitutivos, componentes y accesorios necesarios, así como de los procesos constructivos correspondientes.

 

La UNE 133100-3:2021 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 3: Tramos interurbanos especifica las características generales de la obra civil de los tramos interurbanos para tendidos subterráneos de redes de telecomunicaciones. Contempla los modos de instalación, así como, sus accesorios, procesos constructivos, comprobaciones de obra ejecutada y directrices de proyecto para la realización de obras singulares que salven accidentes del terreno o vías de comunicación existentes. Se aplica a los tramos de los tendidos subterráneos de redes de telecomunicaciones que transcurren, en la mayor parte de su trazado, entre poblaciones o por zonas escasamente pobladas.

 

En el caso de la UNE 133100-4:2021 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Parte 4: Líneas aéreas, pone el foco en las características generales de las líneas de postes para tendidos aéreos de redes de telecomunicaciones. Establece los elementos constitutivos de las líneas, tipifica las acciones mecánicas de carácter meteorológico y el proceso de cálculo resistente para los postes, su consolidación y la elección del cable soporte, e indica las precauciones y directrices de los procesos constructivos correspondientes. Se aplica a los tendidos sobre postes de madera, de hormigón o de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

 

Por último, la UNE 133100-5:2021 define las características de la instalación de redes de telecomunicaciones por las fachadas. Establece las condiciones y elementos constitutivos de los modos de instalación contemplados: fijación directa de los cables, protección canalizada de los mismos, tendidos verticales mediante cable soporte y tendidos de acometidas por anillas, así como de los cruces aéreos y de las precauciones y procesos constructivos correspondientes.

 

Adicionalmente, se está desarrollando la UNE 133100-6 con criterios de diseño para redes multioperador para urbanizaciones.

Opinión

Opinión

Lograr el consenso para progresar

Pedro L. Alonso Manjón
Subdirector General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Ministerio de Economía y Transformación Digital
Presidente
CTN 133/SC 1

La normalización es una pieza clave para el impulso del mercado interior y se configura como herramienta estratégica para la reconstrucción. Así lo destaca el nuevo informe de UNE Normas para la recuperación económica recientemente presentado.

 

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales consciente de ello, viene impulsando la actividad de normalización manteniendo presencia internacional en los distintos Organismos de Normalización (CEN/CENELEC, ETSI, UIT, etc.) y reforzando la actividad en los distintos CTN de UNE nacionales. Es el caso del CTN

 

133/SC 1 que preside la SETELECO y cuya secretaría desempeña el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). El CTN 133/SC 1 Infraestructuras de telecomunicaciones ha alcanzado el consenso y finalizado con éxito la actualización de la serie de Normas UNE 133100 (Partes 1 a 5).

 

El trabajo realizado para actualizar la serie de Normas UNE 133100 ha permitido la introducción de elementos innovadores y de actualización tecnológica para el despliegue de las redes de telecomunicaciones (postes de poliéster reforzado con fibra de vidrio para los tendidos aéreos, nuevas técnicas de minicanalizaciones y microzanjas para tendido de fibra óptica, etc.). Además, se abre un espacio amplio de normalización reservado a las small cells para la tecnología 5G en el entorno municipal, para las infraestructuras en los despliegues multioperador en urbanizaciones y otros retos tecnológicos que habrá que abordar este año en el CTN 133/SC 1, siempre con el objetivo de progresar alcanzando el consenso entre todos para conseguir la más amplia conectividad de nuestras ciudades y núcleos de población.

 

Así pues, el nuevo año arranca con buen pie para las actuaciones de normalización técnica de las telecomunicaciones en España.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.