Actualidad

Legislación

Normas y acreditación para compras públicas

Las normas técnicas y la acreditación son un instrumento cada vez más eficaz en el apoyo al despliegue de políticas públicas. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han elaborado la Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública con el objetivo de facilitar el pleno aprovechamiento de las normas técnicas y acreditación en los procesos de compra por parte de los poderes adjudicadores. Begoña Cristeto, entonces Secretaria General de Industria y de la Pyme, presentó esta guía en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre UNE y ENAC el pasado mes de mayo.

 

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo y persigue aportar mayor transparencia y conseguir una mejor relación calidad-precio, así como mayor racionalidad económica de los fondos públicos, contempla que en los procesos de compra pública se incluyan aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores con el objetivo de que los criterios de adjudicación permitan obtener obras, suministros y servicios de gran calidad. Como vía para demostrar el cumplimiento de estos aspectos, incorpora en varios de sus artículos (en concreto, 93, 94, 124, 125, 126, 127 y 128) menciones específicas al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados.

 

La Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública es una publicación de carácter eminentemente práctico, que ofrece pautas y consejos tanto sobre cómo buscar normas aplicables a una actividad, cómo citarlas correctamente y cómo hacer referencia a la acreditación en distintos supuestos. Además, orienta en los aspectos que los poderes adjudicadores deben tener en cuenta al valorar si dichos requisitos son adecuadamente satisfechos por los licitadores. En este sentido, la publicación incluye un conjunto de anexos con ejemplos concretos de las menciones a normas y la acreditación, así como información sobre el papel de la normalización y la acreditación desde una perspectiva más global.

 

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de las actividades de evaluación de la conformidad y que incluyen actividades de ensayo, calibración, inspección, certificación o verificación, entre otras. ENAC es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único organismo nacional de acreditación.

 

Por su parte, la referencia a normas en los pliegos de contratación pública garantiza el acceso en condiciones de igualdad, puesto que son documentos disponibles al público. Las normas son documentos de aplicación voluntaria, elaboradas con el consenso y la participación de todas las partes interesadas, que recogen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. UNE, es la entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España.

Más Legislación

Eficiencia energética de edificios

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que actualizará y complementará a la actual Directiva 2010/31/UE. Esta revisión se enmarca en el Paquete de Energía Limpia presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2016 que tiene como objetivo lograr un parque inmobiliario descarbonizado y de elevada eficiencia energética en 2050. Para ello, promoverá trabajos de renovación rentables y fomentará la utilización de las TIC y las tecnologías inteligentes para garantizar el funcionamiento eficaz de los edificios. En concreto, esta revisión introduce sistemas de automatización y control de los edificios, un ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.