Asamblea General

Qué hizo la normalización española en 2017

Industria 4.0, digitalización, ciberseguridad o compliance fueron algunos de los campos en los que lanormalización española ofreció nuevas soluciones en2017. Además, UNE se posiciona como el organismo denormalización europeo que participa en mayor númerode proyectos de innovación del Horizonte 2020.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

UNE - Asamblea General

Opinión

Opinión

Un nuevo tiempo

Javier García
Director General
UNE

El ejercicio 2017 ha sido el primero en el que la normalización española ha desarrollado su trabajo bajo el nuevo modelo y denominación.

En detalle

Fotografías: José A. Rojo. La Asamblea General de UNE estuvo presidida por (izda-dcha) Edmundo Fernández Puértolas, Tesorero; Carlos Esteban Portal, Presidente; Javier García Díaz, Director General, y Luis Rodulfo Zabala, Vicepresidente.

La Asociación Española de Normalización, UNE celebró el pasado 9 de mayo su Asamblea General, cita en la que expone a los miembros de la entidad el resumen de los logros del ejercicio 2017; un año de grandes retos que ha sido el primero del nuevo modelo institucional.

 

Carlos Esteban, Presidente de UNE, destacó el importante papel que juega UNE para fortalecer a la industria española. Así, recordó que solo durante el pasado año, la Entidad publicó 1.800 normas, el 83 % de ellas de ámbito europeo e internacional, facilitando con ellas el acceso a las empresas españolas a mercados globales. En este sentido, Esteban subrayó la necesidad de que España disponga de una industria fuerte con capacidad exportadora y precisamente para exportar “las empresas deben seguir las normas internacionales”; unos documentos que UNE pone a su disposición.

Por su parte, Javier García, Director General de UNE, presentó los principales logros de 2017 y explicó con mayor detalle la contribución que la Entidad está realizando a los sectores económicos del país.

 

Así, recordó que a finales de 2017 el catálogo de UNE estaba compuesto por 32.926 normas. “La normalización está muy viva y el año pasado se trabajó en 29 nuevas áreas como complementos nutricionales para deportistas libres de sustancias dopantes, blockchain, asistencia basada en el paciente, museos o riesgos laborales emergentes, entre otras”, afirmó.

Una actividad en la que UNE tiene una posición muy destacada es su participación en proyectos de I+D+i dentro del programa europeo Horizonte 2020. De hecho, es el organismo de normalización europeo que participa en mayor número de proyectos, 24, que ayudan a investigadores y empresas a introducir sus productos o tecnologías en el mercado. También destacó los 23 proyectos de cooperación internacional en los que UNE está participando en todo el mundo, Europa, América, Europa y Asia, unos proyectos que contribuyen a eliminar las barreras arancelarias y favorecen la implantación de empresas españolas en esos países.

 

“Estas cifras se quedarían en nada si no fuera porque sirven para atender a los retos y necesidades de las empresas y los sectores económicos; retos en materia de exportación, innovación, digitalización, formación y educación, responsabilidad social y el despliegue de las políticas públicas”, afirmó Javier García.

UNE contribuye a facilitar la exportación de las empresas españolas gracias a la integración de la normalización europea y a través de la actividad de cooperación. En este sentido, la entidad está actualizando convenios de intercambio normativo con las organizaciones homólogas en prácticamente todos los países latinoamericanos

UNE facilita la exportación de las empresas españolas gracias a la integración de la normalización europea y a través de la actividad de cooperación, puesto que contribuye a fortalecer las instituciones de mercados de interés. En este sentido, la entidad está actualizando convenios de intercambio normativo con  las organizaciones homólogas en prácticamente todos los países latinoamericanos.

 

En lo referido a innovación, además del anteriormente mencionado liderazgo dentro del programa europeo Horizonte 2020, UNE desarrolla una extensa actividad de información y formación sobre sobre la estandarización y su aprovechamiento en la I+D+i a diferentes centros tecnológicos y universidades.

 

En el campo de la digitalización, la normalización española está siendo referente gracias a los trabajos que se están realizando en el ámbito de las ciudades inteligentes o la industria 4.0, ambos casos ejemplos de la colaboración público-privada. En 2017 UNE publicó el informe “Apoyo de la Normalización para la Economía Digital”, que está estructurado en torno a 13 áreas clave del mercado digital y puede descargarse en la web de la asociación.

 

En responsabilidad social, en 2017 vieron la luz normas que abarcan las tres vertientes: económica –sistemas de gestión de compliance penal y prevención del soborno-; ambiental –sostenibilidad en construcción, buenas prácticas para combatir la degradación de la tierra- y social –accesibilidad en la edificación y en las ciudades inteligentes-.

En el capítulo de formación y educación, UNE está elaborando normas relacionadas con las capacidades y competencias profesionales de las personas en distintos ámbitos como profesionales TIC, representantes aduaneros o personal ferroviario, entre otros.

 

En lo que a políticas públicas se refiere, más de 8.700 normas UNE están citadas en la reglamentación y se refieren a cuestiones relevantes como instalaciones de protección contra incendios, centros técnicos de tacógrafos, o la prevención y control de la proliferación de la legionella.

UNE concluyó 2017 con una base asociativa compuesta por 541 miembros, que representan a la práctica totalidad de los sectores económicos españoles. Ellos determinan el rumbo de la Asociación, y son clave para el papel de la normalización como instrumento estratégico de país. Por ello, UNE, constituye un modelo de caso de éxito de colaboración entre el sector privado y las Administraciones y Organismos Públicos.

 

Durante 2017 se incorporaron a la base asociativa la Asociación Española de Profesionales Osteópatas Fisioterapeutas; la Fundación Gómez Pardo; la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico; International Geosynthetics Society España; la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios; el Consejo General de Economistas, y la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo.

Una vez concluida la Asamblea se celebró un almuerzo con el que UNE agradece la confianza depositada en la Entidad a empresas, organizaciones empresariales, centros de investigación, y Administraciones Públicas, entre otros. En él, el Presidente, Carlos Esteban, recordó que ésta ha sido la Asamblea General del primer ejercicio del nuevo modelo institucional, tras la separación de las actividades de normalización y evaluación de la conformidad. “La transición ha tenido como objetivo principal que UNE potencie su capacidad como herramienta para la competitividad de las empresas y el despliegue de políticas públicas”, afirmó.

En esta nueva etapa de la Entidad, el Presidente subrayó que “es clave la sostenibilidad institucional y económica de la Asociación por lo que es fundamental el apoyo de los sectores productivos en el país y su implicación tanto en el desarrollo de normas como en el gobierno de la entidad”.

 

“La normalización es un instrumento estratégico del país, un enfoque en el que coinciden tanto las economías más consolidadas y reconocidas como otras que para reforzar su posición en el entorno global están potenciando su participación en los foros internacionales. En este sentido, los miembros de UNE merecen que se reconozca su visión y su papel imprescindible para que todo el tejido económico español se beneficie de disponer de estándares a la altura de sus necesidades”, concluyó.

Más de 8.700 normas UNE están citadas en la reglamentación y se refieren a cuestiones relevantes como instalaciones de protección contra incendios, centros técnicos de tacógrafos, o la prevención y control de la proliferación de la legionella

El almuerzo estuvo presidido por Begoña Cristeto, entonces Secretaria General de Industria y de la pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien destacó la labor de UNE que permite “que en España tengamos un sistema de normalización de calidad y normas de vanguardia en campos como compliance, ciudades inteligentes o toda la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico”.

 

Cristeto recordó que la industria está siendo uno de los motores de la recuperación económica de España, por ello “estamos en un momento ideal para situar a la industria en el centro del debate político” y la normalización “está aportando un gran valor a tres de los grandes retos a los que debe hacer frente la industria”. Según Cristeto éstos son el replanteamiento de la globalización, la transformación hacia una economía descarbonizada, y el proceso tecnológico que demanda la industria 4.0.

 

Begoña Cristeto subrayó el importante papel que la normalización desempeña para “impulsar la competitividad de la industria”. Por ello, aseguró que “es fundamental que los sectores españoles estén presentes en los foros internacionales donde se desarrollan los estándares que necesitamos”. Begoña Cristeto concluyó su intervención invitando a las empresas y sectores productivos españoles a “potenciar su implicación en el desarrollo de las normas porque así lo están haciendo los sectores en Europa”.

Video. UNE - Asamblea General

Gráfico 1. Normas por sectores

Gráfico 1. Normas por sectores

Gráfico 2. Procedencia de las normas incorporadas al catálogo

Gráfico 2. Procedencia de las normas incorporadas al catálogo

Tabla 1. Responsabilidades internacionales asumidas por expertos españoles en 2017

Tabla 1. Responsabilidades internacionales asumidas por expertos españoles en 2017

Gráfico 3. Comités de normalización

Gráfico 3. Comités de normalización

Gráfico 4. Normas en catálogo

Gráfico 4. Normas en catálogo

Opinión

Opinión

Un nuevo tiempo

Javier García
Director General
UNE

El ejercicio 2017 ha sido el primero en el que la normalización española ha desarrollado su trabajo bajo el nuevo modelo y denominación. Esta estructura está permitiendo un trabajo más enfocado al desarrollo de documentos normativos; resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y de las administraciones públicas, que suponen soluciones para los retos de las empresas y la sociedad en general. Retos en materia de exportación, digitalización, innovación, formación de profesionales y responsabilidad social.

 

Consenso, apertura y transparencia se mantienen como los principios esenciales que caracterizan el trabajo de los más de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones y administraciones públicas que participan en los 217 comités técnicos de normalización de UNE. Toda esta actividad, junto al importante papel que juega la cooperación internacional a la hora de favorecer la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio, se lleva a cabo en un entorno que posibilita en la mayor medida la sostenibilidad institucional y económica de la Asociación.

 

En 2017 los Órganos de Gobierno de la Asociación Española de Normalización, UNE, me hicieron el honor de elegirme para la Dirección General de la Entidad. Estoy agradecido por todos los que formamos el cuerpo técnico de UNE. Optar por una persona “de la casa” expresa la confianza en que este equipo es el idóneo para llevar adelante los cambios en la orientación del trabajo diario que estamos desarrollando. Unas nuevas formas de hacer, que tienen como fin principal aprovechar todas las ventajas que ofrece un organismo de normalización fuerte, para ser más eficaces impulsando el desarrollo de soluciones que respondan a las nuevas necesidades de sectores y administraciones públicas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.