Actualidad

Noticias UNE

Acuerdo de colaboración entre ENAC y UNE

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española de Normalización (UNE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar sinergias en materia de normalización y evaluación de la conformidad acreditada. Para ello, fomentarán la participación en el desarrollo de normas y esquemas de acreditación y en su proceso de evaluación que permitan responder de una manera más eficaz a las demandas del mercado.

 

Este acuerdo ha sido suscrito por Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, y Carlos Esteban, Presidente de UNE, en un acto celebrado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad presidido por Begoña Cristeto, en ese momento Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

 

En virtud de este acuerdo, ENAC colaborará con UNE en la actividad de normalización participando en comités técnicos. En este sentido, ENAC asumirá la presidencia del comité de normalización de gestión de la calidad y evaluación de la conformidad, encargado de la normalización relativa a los criterios para definir el funcionamiento y la evaluación de los organismos que realicen actividades de calibración, ensayos, certificación, inspección y acreditación, entre otros aspectos. Por su parte UNE colaborará con ENAC en la identificación de posibles expertos dentro de sus comités de técnicos de normalización que, eventualmente, puedan actuar como expertos en los procesos de evaluación de ENAC. Adicionalmente, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de acciones que engloban la realización de actividades de formación, difusión y promoción que contribuyan a visibilizar la importancia del uso de normas y de la evaluación de la conformidad acreditada para garantizar la seguridad de los consumidores y usuarios, y para la competitividad de las empresas españolas.

Más Noticias UNE

Normalización, Estándares y Calidad Universitaria

La IV edición Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria, CINECU, organizado conjuntamente por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Española de Normalización, UNE, se ha celebrado en Madrid el pasado día 6 de junio. El objetivo de este encuentro ha sido promover la vinculación entre la estandarización y la educación universitaria, mostrando cómo los estándares son una herramienta para el desarrollo de actividades fundamentales de las universidades y contribuyen a fortalecer la calidad de la formación universitaria. Docentes de universidades latinoamericanas y españolas profundizaron sobre los distintos aspectos que ... Leer más

Educación financiera del ciudadano

UNE ha organizado una jornada para presentar la iniciativa de normalización sobre educación financiera del ciudadano, promovida por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF). La propuesta pretende ofrecer garantías de calidad para un servicio que ayuda al ciudadano a entender sus necesidades en materia financiera y ser capaz de tomar decisiones con conocimiento de causa. Esta iniciativa persigue la elaboración de una norma UNE que ordene esta actividad profesional no reglada.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.