Edificios inteligentes para una vida inteligente

Nuestro mundo se vuelve más inteligente por momentos. El reconocimiento de voz nos permite pedir a los dispositivos que realicen determinadas tareas, como buscar un canal de televisión o nos recuerden las citas del día. La agricultura inteligente utiliza sensores, maquinaria conectada y aplicaciones móviles para indicar a los agricultores cuándo regar los campos; y la infraestructura vial inteligente está mejorando la seguridad y los atascos; todo en tiempo real.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Fotografías: The Edge, Amsterdam (Photo: Bloomberg)
Antoinette Price
¡Ábrete Sésamo! O cómo abrir la puerta de tu hogar, usando el comando de voz

Muchos sectores, incluidos construcción, entretenimiento, salud, transporte y comercio minorista, están utilizando la tecnología inteligente para añadir valor a sus productos y servicios en forma de dispositivos y sistemas conectados. Es todo parte de Internet de las Cosas (IoT). Recogen, monitorizan, intercambian y analizan datos para mejorar la experiencia del usuario.

 

A medida que las ciudades son más inteligentes, también lo son sus infraestructuras y edificios. La tecnología puede controlar el acceso y seguridad de un edificio, la administración de datos y energía, el uso de agua y luz, o la temperatura. En este contexto, IEC constituyó el grupo SEG 9 para sistemas de construcción inteligente para viviendas/oficinas en febrero de 2017. El objetivo principal de este grupo es identificar y representar gráficamente las tendencias tecnológicas y la evolución del mercado, así como evaluar los segmentos de mercado actuales y futuros; desarrollar casos generales de uso indicativos; estudiar la normativa actual de la IEC y otras para analizar lagunas, conflictos y soluciones; e identificar modelos de buenas prácticas, coordinar el trabajo dentro de IEC y en otras organizaciones, y garantizar un proceso sostenible a largo plazo. Estas metas permitirán solucionar específicamente una serie de puntos conflictivos identificados entre los comités técnicos de IEC.

 

e-tech se reunió con el coordinador de SEG 9, Kim Craig, para tener una idea más clara sobre el trabajo y los principales objetivos para 2018.

Las aplicaciones inteligentes para viviendas pueden ahorrar energía y ofrecer facilidades a las personas con ciertas discapacidades (Foto: Appsolutions)

¿Cuáles serán las principales prioridades del SEG 9?

“Hace poco más de un año que existimos y hasta la fecha hay 64 miembros de 17 países que participan en SEG 9. Necesitamos involucrar a un gran número de distintos expertos para que participen en el trabajo, con el fin de obtener una visión realmente representativa del panorama de la construcción de hogares y edificios inteligentes. Inicialmente, intentaremos conseguir un punto de vista preciso de las tendencias del mercado y la evolución de la tecnología, tanto para los escenarios actuales como los futuros. Identificar lagunas normativas y áreas que puedan no requerir normativa es importante para nuestras futuras recomendaciones al Consejo de Administración de Normalización de IEC”, explica Kim Craig.

¿Qué grandes tendencias conciernen a los hogares y edificios inteligentes?

Interoperabilidad, ciberseguridad y privacidad de datos. A medida que los edificios y los hogares son más inteligentes, contienen más sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciónes (TIC), de audio, de vídeo y multimedia, y hardware diverso. Las normas internacionales de IEC cubren muchos aspectos de estos componentes para garantizar su calidad, así como para cerciorarse de que son y se mantienen seguros. Además, dado que muchos dispositivos y sistemas se fabrican por partes, las normas también consideran la necesidad de interoperabilidad, de modo que los edificios que incorporan esta tecnología podrán funcionar con seguridad. “La tendencia principal es la rápida evolución de la interoperabilidad y la interconexión entre componentes previamente aislados, protocolos de comunicación y subsistemas, pero la seguridad informática y la privacidad también son primordiales”, afirma Craig.

Silver economy

Silver economy

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el porcentaje de la población mundial mayor de 60 años se duplicará del 11 % al 22 % entre 2015 y 2050. Estas estadísticas muestran que se espera que el número de personas con esta edad o más aumente de 900 millones a dos mil millones en el mismo periodo. A medida que las poblaciones continúen creciendo y envejeciendo, los edificios deberán ser lo más eficientes posible y adaptarse a las necesidades de las personas que seguramente necesitarán diferentes niveles de ayuda a diario. Uno de los objetivos de las ciudades inteligentes es garantizar que las personas con discapacidades puedan trabajar, socializarse y vivir autónomamente durante el mayor tiempo posible, y que para ello reciban soporte humano y técnico para gestionar las condiciones de salud crónicas, garantizar la accesibilidad y la capacidad de moverse fácilmente dentro del hogar o la ciudad. Cada vez más, los sistemas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de audio, de vídeo y multimedia proporcionan las herramientas y el apoyo necesarios para mejorar la vida de las personas con discapacidades, incluidas la física, visual y auditiva, independientemente de su edad.

El Comité de Sistemas para la Vida Activa Asistida de IEC (SyC AAL) está al día de las tendencias del mercado, permite el acceso de los sistemas de vida activa asistida y las interfaces de usuario, y facilita la interoperabilidad entre proveedores de dichos sistemas, productos y componentes. “Una población que envejece rápidamente es un elemento clave que hay que tener en cuenta en los hogares y edificios inteligentes, donde los aspectos de vida activa asistida están cobrando importancia como conductores y habilitadores de la calidad de vida”, señala Craig.

Eficiencia energética

La industria de la construcción ya está utilizando la tecnología inteligente para abordar el problema de la eficiencia energética. Los edificios, ya sean viviendas, oficinas, fábricas, hospitales u otros espacios públicos y privados, son responsables de más del 40 % del uso mundial de energía y un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su Iniciativa de Edificios Sostenibles y Clima. “El enfoque global en la eficiencia energética y el rápido crecimiento de las fuentes de energía renovables y el almacenamiento de energía tiene importantes implicaciones para el trabajo del SEG 9”, concluye Craig. Los materiales de última tecnología y los sistemas inteligentes ahorran energía, incrementan y mejoran la calidad de la experiencia, ya sea en el hogar, el trabajo o en otros edificios, como hospitales o museos. Por ejemplo, los paneles solares pueden cubrir las necesidades energéticas de un edificio, mientras que los sistemas que utilizan sensores para controlar la luz, la temperatura y la ocupación de la sala permiten ajustes automáticos para optimizar el uso de los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.