Normalización en acción

CTN 217 Sistemas de suministro de energía eléctrica

Las normas que elabora el CTN 217 incluyen aspectos relacionados con terminología, calidad de suministro, conexión a red o servicios asociados al sector eléctrico, entre otros. Además, algunas de ellas ayudan a cumplir con legislación europea, como el Reglamento que establece un código de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

El mercado eléctrico está sometido a cambios constantes en todo el mundo, con la aparición de nuevos actores y modificaciones sustanciales en sus procesos, que marcan el paso de un mercado de monopolios verticalmente integrados a un mercado liberalizado. Por otra parte, la generación de energías renovables -a menudo a través de sistemas descentralizados- se está extendiendo de manera exponencial, requiriendo condiciones particulares de conexión a la red. En paralelo, los grandes avances en tecnologías de la información y comunicaciones están transformando las redes pasivas en redes activas. Todo esto genera una demanda global de normas internacionales que puedan servir de referencia para la implementación de reglas armonizadas en marcos regulatorios; la especificación y el diseño de soluciones flexibles que permitan la innovación técnica y comercial; la clarificación de las condiciones que marquen las responsabilidades de las distintas partes (productores, operadores de red, distribuidores, fabricantes de equipos, suministradores, consumidores, administración, usuarios industriales y finales, etc.); y la mejora de la gestión de las energías renovables, en lo que respecta a conexión a red, predicciones, calidad de la onda de tensión, y operación de los sistemas.

 

El CTN 217 Sistemas de suministro de energía eléctrica, comité técnico de UNE, se constituyó en el año 2006 con objeto de dar respuesta a la necesidad creciente de normalización en la garantía de suministro eléctrico; este comité ampliaba entonces el alcance del CTN 200/SC 8 Tensiones, intensidades y frecuencias normales, que quedó integrado en el CTN 217. Cuenta con 59 vocales pertenecientes a 35 entidades que representan a compañías eléctricas, fabricantes de equipos, asociaciones de consumidores, laboratorios o universidades. Ángel Arcos se hace cargo de la presidencia del CTN 217 y la secretaría recae en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). Para llevar a cabo su labor, este comité se estructura en varios grupos de trabajo: GT 1 Calidad de suministro; GT 2 Gestión de las redes inteligentes; GT 3 Conexión de generadores a la red de BT/MT; y GT 4 Mantenimiento de las redes eléctrica.

 

Hay que destacar el alto grado de participación de los expertos que representan a las vocalías del CTN 217, así como la implicación en los comités europeos (CENELEC/TC 8X) e internacionales (IEC/TC 8, IEC/SC 8A e IEC/SC 8B), donde hay acreditados uno o varios expertos españoles en casi todos sus grupos de trabajo.

Apoyo a la legislación

De entre las normas publicadas en este comité, se pueden mencionar las que definen los requisitos para las tensiones, intensidades y frecuencias normalizadas (UNE-EN 60038:2012, UNE-EN 60059:2000 y UNE-EN 60196:2010, respectivamente). Por ejemplo, la UNE-EN 60038:2012 Tensiones normalizadas de CENELEC es idéntica a la norma europea EN 60038:2011 CENELEC standard voltages, que modifica a la norma internacional IEC 60038:2009, ed. 7. Asimismo, hay que destacar la Norma UNE-EN 50160:2011 Características de la tensión suministrada por las redes generales de distribución, en la que se definen, describen y especifican las características principales de la tensión suministrada por una red general de distribución de corriente alterna en el punto de entrega al usuario de red. Esta norma cumple con el Reglamento (UE) 2016/631 de la Comisión, de 14 de abril de 2016, que establece un código de red sobre requisitos de conexión de generadores a la red.

Por su carácter horizontal, el CTN 217 mantiene relación con comités técnicos de normalización electrotécnicos de IEC y CENELEC, así como con varias organizaciones activas en el área de suministro eléctrico, tales como CIGRE (International Council on Large Electric Systems), CIRED (International Conference on Electricity Distribution), IEA (International Energy Agency) y ENTSO-E (European Network of Transmission System Operators). En ENTSO-E se preparan los Códigos de Red, a través de un proceso de comitología, que constituyen un conjunto de reglamentos adoptados por la Unión Europea para su aplicación directa en los Estados Miembro de la UE. Son especialmente importantes los códigos de conexión a la red que establecen requisitos a las instalaciones de producción de electricidad, instalaciones de consumo y de distribución de energía, y a las instalaciones de transporte en HVDC que se conectan al sistema eléctrico. Las normas y proyectos del CTN 217 se alinean con estos códigos. Asimismo, los proyectos de este comité están muy vinculados a los comités de redes inteligentes eléctricas inteligentes (Smart grids) y con el control inteligente de la energía (Smart Energy).

CTN 217 Sistemas de suministro de energía eléctrica

CTN 217 Sistemas de suministro de energía eléctrica

Nº de vocalías

35

Nº de normas publicadas

16

Relaciones internacionales

IEC

IEC/TC 8 Systems aspects of electrical energy supply

IEC/SC 8A Grid Integration of Renewable Energy Generation

IEC/SC 8B Decentralized Electrical Energy Systems

IEC/TC 123 Standardization of the management of assets in power systems

CENELEC

CLC/TC 8X Systems aspects of electrical energy supply

Presidente

Ángel Arcos

Secretario

Ignacio Isla

Responsable de Normalización y Reglamentación Electrotécnica

Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA)

Opinión

Opinión

Impulso al sector eléctrico

Ángel Arcos
Presidente
CTN 217

Hace ya más de diez años que me propusieron poner en marcha un nuevo comité técnico de normalización que sirviera de espejo de las actividades del comité europeo de CENELEC, CLC/TC 8X, y del internacional de IEC, IEC/TC 8. De esta forma se hacía posible trasponer a la normativa española las normas generadas en dichos comités; o hacer llegar las propuestas y opiniones españolas a estos foros de normalización, basadas siempre en el conocimiento técnico y en la experiencia derivada de situaciones concretas. La propuesta me pareció apasionante, dada la importancia que tenía para el desarrollo del sector eléctrico, así como para alcanzar los objetivos de competitividad y sostenibilidad de la economía española.

 

Acepté este gran reto pero, por lo laborioso de su función, sólo con la idea de presidir este nuevo comité, el CTN 217, durante un año. La evolución de la industria eléctrica, el impacto en el despegue de la Industria 4.0., el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes (smart grids), el desarrollo de la generación renovable, el vehículo eléctrico, la contribución a los acuerdos de París y los asuntos relacionados con la demanda de calidad eléctrica, entre otros, me han hecho continuar presidiendo el CTN 217 y, después de tantos años, seguir pareciéndome una labor muy interesante.

 

La clave de la continuidad de este comité se basa en su equipo humano, comenzando por la calidad de su secretario, Ignacio Isla, verdadero impulsor y dinamizador del grupo, que consigue mantener viva la actividad de los tres grupos de trabajo, y convocar a las dos reuniones plenarias que, desde su fundación, está manteniendo el CTN 217.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.