Actualidad

Noticias UNE

UNE se adhiere al código de buenas prácticas tributarias

La Asociación Española de Normalización, UNE, se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Ha tomado esta iniciativa coordinadamente con las otras dos entidades que conforman el Grupo UNE: AENOR y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS).

 

Se trata de una acción que respalda el mayor compromiso con sus obligaciones tributarias de cada una de las tres organizaciones y está alineada con su orientación al impulso del bienestar de la sociedad, ayudando a crear la confianza imprescindible para el desarrollo de los sectores productivos y la economía. Para contribuir a este mismo fin, en 2019 la Asociación Española de Normalización publicó la Norma UNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso.

 

La adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias implica seguir una práctica empresarial apoyada en los principios de transparencia, buena fe y cooperación con la AEAT. Tal práctica tiene su reflejo en aspectos como la voluntad de reducir los riesgos fiscales significativos y las conductas que pueden crearlos; la voluntad de evitar la utilización de estructuras de carácter fiscalmente opaco; la detección y búsqueda de soluciones a prácticas fiscales que puedan ser consideradas fraudulentas; y la información periódica al órgano de administración de las políticas fiscales de la entidad.

 

De esta forma, UNE da un paso más allá en su compromiso con las mejores prácticas tributarias basadas en los principios de integridad, prudencia y transparencia, que eluden estrategias fiscales opacas o agresivas.

 

Por parte de la AEAT, el Código de Buenas Prácticas Tributarias requiere la necesidad de actuar de acuerdo con los principios de transparencia y seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas tributarias.

 

Hasta el momento, hay más de 150 organizaciones adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias; tanto el código como la lista de las organizaciones adheridas se encuentran disponibles en www.agenciatributaria.es

Más Noticias UNE

El Pacto Mundial difunde la labor de UNE con el COVID-19

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha incluido la iniciativa de la Asociación Española de Normalización, UNE, de facilitar el acceso gratuito a sus normas para la fabricación de material sanitario y equipos de protección de primera necesidad dentro de su campaña Iniciativas COVID-19.   Esta campaña reconoce las #IniciativasconPrincipios y los esfuerzos de las organizaciones para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía. En este sentido, las normas UNE son documentos que describen procesos esenciales para la fabricación de ... Leer más

Encuentros UNE: gestión de riesgos, continuidad del negocio y resiliencia

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha un ciclo de seminarios web denominados Encuentros UNE con los que pretende compartir el conocimiento y la contribución de los estándares de gestión empresarial para afrontar la actual crisis sanitaria, ayudando a generar confianza. Estos encuentros se articulan en tres bloques: Bloque I Contribución de los estándares UNE e ISO de gestión empresarial en los escenarios de crisis: Gestión de Riesgos, Continuidad de Negocio y Resiliencia Organizacional y Social; Bloque II Digitalización industrial; y Bloque III Ciberseguridad: Una necesidad sectorial y El papel de estas normas en el entorno regulatorio europeo.   El ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.