UNE 41901 y UNE 41902, aliadas para cumplir el CTE

Las Normas UNE 41901 y UNE 41902 establecen los métodos de ensayo para medir la resistencia al deslizamiento de los pavimentos. Su mención en el Código Técnico de la Edificación (CTE) supone un importante apoyo a la industria nacional dado que favorece el uso del método de ensayo más ampliamente utilizado en España. Las normas son sólidas aliadas de las Administraciones en el despliegue eficaz de las políticas públicas y la reglamentación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Miguel Sánchez
Presidente
CTN 41/SC 11 Deslizamiento

A finales de 2019, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 732/2019 por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Real Decreto 314/2006.

 

En el Documento Básico SUA de Seguridad Utilización y Accesibilidad del CTE sobre la resbalacidad de los suelos, se clasifican los mismos, en función de su valor de resistencia al deslizamiento. Se indica la clase que deben tener los suelos, como mínimo, en edificios o zonas de uso residencial público, sanitario, docente, comercial, administrativo y pública concurrencia. Dicha clase se mantendrá durante la vida útil del pavimento.

 

La resistencia al deslizamiento de los pavimentos se puede medir mediante distintos métodos de ensayo, algunos de ellos recogidos en el Informe Técnico CEN TS 16165 Determination of slip resistance of pedestrian surfaces – Methods of Evaluation. El método más comúnmente usado en España es el del péndulo y es este el incluido en el CTE mediante la referencia a la Norma UNE 41901:2017 EX Superficies para tránsito peatonal. Determinación de la resistencia al deslizamiento por el método de péndulo de fricción. Ensayo en húmedo. También en el CTE se ha referenciado la Norma UNE 41902:2017 EX Superficies para tránsito peatonal. Determinación de la resistencia al deslizamiento por el método de péndulo de fricción. Ensayo en seco.

Método del péndulo

La versión previa del CTE en su Documento Básico DB-SUA ya citaba el método del péndulo como metodología de ensayo para medir la resbaladicidad de suelos, método incluido en el Anexo A de la norma experimental UNE-ENV 12633:2003. En 2013, el Comité Europeo de Normalización (CEN) anuló la norma UNE ENV 16233:2003, que pasó a convertirse en la especificación técnica CEN/TS 12633:2014. Sin embargo, esta Especificación Técnica no incluía el citado Anexo A.

Los laboratorios españoles utilizan habitualmente el método del péndulo. Este método se desarrolla con un equipo sencillo y fácil de calibrar. Aunque tiene sus limitaciones, también tiene ventajas importantes: el ensayo es fácil de llevar a cabo, se puede ejecutar in situ y en laboratorio y los patrones de calibración son conocidos y accesibles. Además, se cuenta con la amplia experiencia adquirida durante años por los laboratorios debido al uso de la norma experimental UNE-ENV 12633:2003 referenciada en el CTE.

 

El Subcomité SC 11 del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre construcción (CTN 41), que tengo el honor de presidir, abordó la redacción de la norma UNE que recogiera la práctica nacional en el cálculo de la resbaladicidad de los suelos. De esta manera se publicaron las Normas UNE 41901:2017 y UNE 41902:2017 EX. Una vez publicadas estas normas, el SC 11 ha trabajado para promover la inclusión de las citadas normas en el nuevo CTE.

Las Normas UNE 41901 y UNE 41902 facilitan la consecución de los ODS de la ONU

Las Normas UNE 41901 y UNE 41902 facilitan la consecución de los ODS de la ONU

Grupo de trabajo

Para la elaboración de las normas, se creó un grupo de trabajo ad hoc que mejoró la propuesta de norma UNE con respecto al método del péndulo que figuraba en la CEN TS 16165; publicándose en junio de 2017 las Normas UNE 41901:2017 EX y UNE 41902:2017. La primera para el ensayo en húmedo y la segunda para el ensayo en seco.

 

Es importante señalar la importancia de la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-CSIC en el desarrollo de estas normas. Dado que este Centro es el órgano consultor del Ministerio de Fomento en la elaboración del CTE, su participación en el grupo de trabajo que facilitó notablemente la elaboración de una norma adecuada para su citación en el nuevo CTE.

 

La publicación de estas normas y su posterior citación en el CTE suponen un importante apoyo a la industria nacional dado que favorece el uso del método de ensayo más ampliamente utilizado en España.

 

El trabajo desarrollado deja patente la importancia de una adecuada colaboración entre los distintos actores implicados en los procesos normativos y la propia administración para la consecución de resultados que tienen un impacto directo en consumidores, usuarios y fabricantes.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.