Hablan los Asociados

"La actividad de UNE ayuda a crear mercados más fiables y empresas más competitivas"

Julio Nieto

Secretario General

ADEMI es la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. Fundada en 1977, está constituida por las empresas más representativas del sector, cuya facturación conjunta supera el 90 % del sector. ADEMI es miembro de UNE y forma parte de su Junta Directiva.

La actividad de UNE ayuda a crear mercados más fiables y empresas más competitivas
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector?

El Sector de la Ingeniería, el Montaje, el Mantenimiento y los Servicios Industriales representa un eslabón básico e imprescindible en la cadena del tejido industrial de nuestro país. Por sus empresas pasa la ejecución y la puesta en funcionamiento de obras estratégicas en procesos clave -las comunicaciones, el transporte, la generación y distribución eléctrica, la construcción de refinerías, instalaciones industriales, etc.-; participando no solo en su construcción, sino también en su mantenimiento y conservación.

 

El sector tiene una facturación superior a los 18.000 millones de euros, lo que supone el 1,5 % del PIB, cuyo 70 % procede de mercados exteriores; genera más de 170.000 empleos y en él participan más de 2.000 pymes.

 

Esto hace que la normalización y la actividad de UNE sean fundamentales en nuestro sector, pues nuestras empresas no podrían competir, especialmente en el exterior, sin los estándares de gestión UNE e ISO. Con la implantación de estas normas, se mejora la imagen que se proyecta hacia los clientes y la sociedad en su conjunto; la eficiencia del proceso productivo, al estar orientada hacia la mejora continua; y el crecimiento de la confianza del entorno de la empresa: clientes, proveedores y Administraciones públicas.

 

ADEMI es una Asociación muy comprometida con la actividad de normalización y participa activamente en el desarrollo de estándares en una decena de órganos técnicos de UNE, como en el CTN 58 Maquinaria de elevación y transporte y en el CTN 178 Ciudades inteligentes.

¿Qué normas considera más destacadas?

Las normas más destacadas para nuestro sector son la UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de gestión de calidad, la UNE-EN ISO 14001 de gestión ambiental y la ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo. Otras normas como la ISO 50001 de gestión de energía, la UNE 19601 de gestión de compliance penal o la UNE-ISO 37001 de gestión antisoborno van ocupando un lugar destacado.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

ADEMI es miembro de UNE desde 1998 y forma parte de su Junta Directiva desde 2006 de forma ininterrumpida, desarrollando una aportación muy relevante.

 

Para ADEMI, la actividad que desarrolla UNE es fundamental para fortalecer el desarrollo del mercado y garantizar la seguridad; contribuye a la generación de valor y al fomento de la proyección internacional. En definitiva, ayuda a crear mercados más fiables y empresas más competitivas. La actividad normalizadora de UNE es muy necesaria y tiene todo el reconocimiento de nuestro sector.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Los profundos y continuos cambios tecnológicos requieren normas que contribuyan a garantizar la seguridad de los procesos y la confianza de los consumidores. Así como la gestión, todos los temas de sostenibilidad, empresa saludable o compliance van a experimentar un crecimiento importante. La normalización y UNE van a ser muy necesarios para hacer este cambio posible de una forma ordenada y fiable.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.