El Sector de la Ingeniería, el Montaje, el Mantenimiento y los Servicios Industriales representa un eslabón básico e imprescindible en la cadena del tejido industrial de nuestro país. Por sus empresas pasa la ejecución y la puesta en funcionamiento de obras estratégicas en procesos clave -las comunicaciones, el transporte, la generación y distribución eléctrica, la construcción de refinerías, instalaciones industriales, etc.-; participando no solo en su construcción, sino también en su mantenimiento y conservación.
El sector tiene una facturación superior a los 18.000 millones de euros, lo que supone el 1,5 % del PIB, cuyo 70 % procede de mercados exteriores; genera más de 170.000 empleos y en él participan más de 2.000 pymes.
Esto hace que la normalización y la actividad de UNE sean fundamentales en nuestro sector, pues nuestras empresas no podrían competir, especialmente en el exterior, sin los estándares de gestión UNE e ISO. Con la implantación de estas normas, se mejora la imagen que se proyecta hacia los clientes y la sociedad en su conjunto; la eficiencia del proceso productivo, al estar orientada hacia la mejora continua; y el crecimiento de la confianza del entorno de la empresa: clientes, proveedores y Administraciones públicas.
ADEMI es una Asociación muy comprometida con la actividad de normalización y participa activamente en el desarrollo de estándares en una decena de órganos técnicos de UNE, como en el CTN 58 Maquinaria de elevación y transporte y en el CTN 178 Ciudades inteligentes.
ADEMI es miembro de UNE desde 1998 y forma parte de su Junta Directiva desde 2006 de forma ininterrumpida, desarrollando una aportación muy relevante.
Para ADEMI, la actividad que desarrolla UNE es fundamental para fortalecer el desarrollo del mercado y garantizar la seguridad; contribuye a la generación de valor y al fomento de la proyección internacional. En definitiva, ayuda a crear mercados más fiables y empresas más competitivas. La actividad normalizadora de UNE es muy necesaria y tiene todo el reconocimiento de nuestro sector.
Los profundos y continuos cambios tecnológicos requieren normas que contribuyan a garantizar la seguridad de los procesos y la confianza de los consumidores. Así como la gestión, todos los temas de sostenibilidad, empresa saludable o compliance van a experimentar un crecimiento importante. La normalización y UNE van a ser muy necesarios para hacer este cambio posible de una forma ordenada y fiable.