Todo lo que hay que saber sobre la ISO 45001

Cada día se pierden miles de vidas debido a los accidentes laborales o a las enfermedades mortales vinculadas al trabajo. Se trata de muertes que se podrían haber evitado y que hay que prevenir en el futuro. La ISO 45001 pretende ayudar a las organizaciones a lograr justo eso. Kristian Glaesel y Charles Corrie explican cómo esta nueva norma aportará seguridad en el día a día de las organizaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Kristian Glaesel,
Coordinador del grupo de trabajo
ISO/PC 283 encargado de la elaboración de la Norma ISO 45001.
Charles Corrie,
Secretario del ISO/PC 283
Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
ISO Focus
La revista de ISO, la Organización Internacional de Normalización, se llama ISOfocus y es bimestral. Aquí se reproducen algunos contenidos. ISOfocus incluye artículos, reportajes y entrevistas que muestran los beneficios de la aplicación de las normas internacionales. Bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.5 CH)

Empleados, directivos y propietarios de negocios persiguen un objetivo común: evitar que ningún profesional sufra daños en su puesto de trabajo. La productividad aumenta cuando se garantiza que las personas trabajan en lugares en los que existe transparencia y se fomenta la confianza en toda la cadena de operaciones y suministro. Además, seguir unas prácticas responsables es cada vez más importante para las marcas y su reputación.

 

La ISO 45001 es la nueva norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST). Se ha convertido en una de las normas más esperadas del mundo y está en vías de mejorar drásticamente los niveles de seguridad en el puesto de trabajo. Diseñada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a crear un entorno de trabajo seguro para sus empleados, la ISO 45001 es considerada ya como una norma revolucionaria por los profesionales de la SST.

 

Desarrollada por el comité de proyecto ISO/PC 283 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la ISO 45001 ha contado con las aportaciones de más de 70 países. Muchos profesionales de la SST consideran que la ISO 45001 aportará un marco internacional que, en último término, potenciará la seguridad de los empleados, reducirá los riesgos laborales y creará condiciones de trabajo mejores y más seguras para los trabajadores de todo el mundo.

 

Dado que la Norma ISO 45001 se convertirá en parte integrante de los negocios, tanto si las organizaciones deciden adoptarla como si no, es importante que las empresas estén al tanto de las novedades más recientes. ISOfocus habló con Kristian Glaesel, Coordinador del grupo de trabajo que desarrolló la nueva norma, y Charles Corrie, Secretario del ISO/PC 283, para conocer de primera mano esta norma tan esperada.

ISOfocus: ¿Cómo definirían la ISO 45001?

Kristian Glaesel y Charles Corrie: La ISO 45001 es todo un hito. Se trata de la primera norma internacional que aborda la seguridad y salud en el trabajo.

 

La ISO 45001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso ofrece un marco claro y único a todas las organizaciones que deseen mejorar su desempeño en materia de SST. Se dirige a los máximos responsables de las organizaciones y pretende crear un lugar de trabajo seguro y saludable para los empleados y para cualquier persona que acceda a las organizaciones. Para lograrlo, es crucial controlar todos los factores que puedan dar lugar a enfermedades, lesiones y, en casos extremos, la muerte, mitigando para ello los efectos adversos en el estado físico, mental y cognitivo de las personas. Pues la nueva ISO 45001 cubre todos estos aspectos.

 

Aunque la ISO 45001 se basa en el Estándar OHSAS 18001 –la anterior referencia en materia de SST– se trata de una norma nueva y diferente. Así pues, no es una revisión ni una actualización, y entrará en vigor gradualmente en los próximos tres años. Por tanto, las organizaciones necesitan revisar su cultura y sus prácticas de trabajo actuales para garantizar el cumplimiento normativo.

ISF: ¿Cuáles son las principales diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001?

K.G. y C.C.: Existen muchas diferencias, pero la novedad principal es que la ISO 45001 se centra en la interacción entre una organización y su entorno de negocio, mientras que el Estándar OHSAS 18001 ponía el énfasis en la gestión de los riesgos de SST y otros aspectos internos. No obstante, los documentos también difieren en otros sentidos:

 

  • La ISO 45001 se basa en procesos; OHSAS 18001 en procedimientos.
  • La ISO 45001 es dinámica en todas las cláusulas; OHSAS 18001 no lo es.
  • La ISO 45001 considera tanto el riesgo como las oportunidades; OHSAS 18001 aborda únicamente el riesgo.
  • La ISO 45001 incluye la visión de las partes interesadas, al contrario que OHSAS 18001.

 

Estos puntos representan un cambio considerable en la forma en que se percibe la seguridad y salud en el trabajo. La SST ya no se trata como un factor aislado, sino que debe contemplarse desde la perspectiva de gestionar una organización fuerte y sostenible. Dicho todo esto, y aunque las dos normas difieren en su planteamiento, un sistema de gestión construido de acuerdo con OHSAS 18001 será una plataforma sólida para migrar a ISO 45001.

ISF: Tengo la certificación OHSAS 18001. ¿Cómo empiezo la migración?

K.G. y C.C.: Al migrar desde OHSAS 18001 se deben dar varios pasos para preparar el terreno, por así decirlo, antes de poder implantar el nuevo sistema de gestión. Si sigue la secuencia que planteamos aquí, irá por el buen camino:

 

  • Realizar el análisis de las partes interesadas, es decir, las personas y organizaciones que pueden influir en las actividades de su organización, así como de los factores internos y externos que podrían afectar al negocio de su organización. Acto seguido, hay que preguntarse cómo puede controlar estos riesgos con su sistema de gestión.
  • Establecer el alcance del sistema, considerando qué se desea lograr con su sistema de gestión.
  • Utilizar esta información para establecer sus procesos, su evaluación/análisis de riesgos y, más importante aún, definir los indicadores clave de rendimiento (los KPI) de los procesos.

 

Una vez adaptados todos los datos a las herramientas de OHSAS 18001, se puede reutilizar en el nuevo sistema de gestión buena parte de lo que ya se dispone. En suma, aunque el planteamiento es diferente, las herramientas básicas son las mismas.

ISF: ¿Qué necesita conocer una organización si la ISO 45001 es totalmente nueva para ellos?

K.G. y C.C.: La respuesta a esta pregunta depende de cuánto conocimiento tiene la organización sobre los sistemas de gestión ISO. La Norma ISO 45001 adopta el Anexo SL, por lo que comparte una estructura de alto nivel (HLS), un texto base y unos términos y definiciones idénticos a los de otras normas de sistemas de gestión ISO revisadas recientemente, tales como la ISO 9001:2015 (gestión de la calidad) e ISO 14001:2015 (gestión ambiental). Si ya se ha familiarizado con el marco común, buena parte de la ISO 45001 le resultará familiar y sólo tendrá que cubrir las lagunas de su sistema.

 

Si no se parte de este conocimiento, podría resultar algo más complicado. La Norma ISO 45001 no es fácil de asimilar si no se hace una lectura comprensiva. Hay que ser consciente de todas las interconexiones entre cláusulas concretas. Un consejo que podemos dar es realizar un curso de formación para que ayude a aplicar todo el potencial que la ISO 45001 puede ofrecer. Otra opción es contar con la ayuda de una consultora que acompañe a la organización en este proceso de implantación.

ISF: Si una organización tiene certificado un sistema integrado con las Normas ISO 9001 e ISO 14001, ¿cómo puede utilizar la ISO 45001 con otros sistemas de gestión?

K.G. y C.C.: La estructura de alto nivel de ISO -el HLS que mencionábamos antes- para normas de sistemas de gestión se desarrolló intencionadamente para facilitar la integración de nuevas áreas de gestión en los sistemas de gestión existentes de una organización. Por ejemplo, la ISO 45001 sigue muy de cerca a la ISO 14001, ya que sabemos que muchas organizaciones combinan internamente sus funciones de SST y ambientales.

La seguridad y salud en el trabajo ya no se trata como un factor aislado, sino que debe contemplarse desde la perspectiva de gestionar una organización fuerte y sostenible

ISF: ¿Cómo se usará ISO 45001?

K.G. y C.C.: La previsión es que la mayoría de las organizaciones usarán la ISO 45001 para establecer un sistema eficaz de gestión de SST. Tan sólo unas pocas buscarán el reconocimiento asociado a la certificación. Simplemente contar con un sistema de gestión formal supondrá muchas ventajas por sí mismo, por la aplicación de buenas prácticas. La evaluación de la conformidad es un valor añadido que demuestra ante terceros que la organización ha conseguido el pleno cumplimiento de una norma concreta.

 

Las ventajas de la Norma ISO 45001 son ilimitadas, siempre y cuando se imple­mente correctamente. Aunque la norma obliga a abordar y controlar los riesgos de SST, también adopta un planteamiento basado en riesgos en cuanto al propio sistema de gestión de SST con el fin de garantizar su eficacia y su mejora continua en línea con el contexto siempre cambiante de una organización. Además, también garantiza el cumplimiento de la legislación global actual. Todas estas medidas combinadas fomentan la reputación de una organización como un lugar seguro para trabajar, con todo tipo de ventajas derivadas, tales como la reducción de las primas de seguros y la motivación del personal. Todo ello a la vez que cumple sus objetivos estratégicos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.