Noticias UNE

Foro de la Nueva Economía

La normalización está trabajando para dar respuesta a nuevos retos en ámbitos fundamentales para el éxito de la implantación de la Industria 4.0, como ciberseguridad, robótica o IoT

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La Asociación Española de Normalización, UNE, apoyó un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, en el que la ponente fue Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme. Fue presentada por, Pilar Platero, Presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y contó con Carlos Esteban, Presidente de UNE, en  la mesa presidencial. La importancia de las normas técnicas fue uno de los asuntos que se pusieron encima de la mesa. Así, Cristeto afirmó que “los estándares son fundamentales en la Industria 4.0 para que las empresas tengan la certeza de la interoperabilidad”. La denominada cuarta revolución industrial requiere un grado de integración entre sistemas de distintos dominios que sólo es posible si se realiza a partir de normas técnicas y especificaciones basadas en el consenso. Los estándares constituyen el lenguaje común internacional que permite conseguir dicha interoperabilidad. Además, la normalización está trabajando para dar respuesta a nuevos retos en ámbitos fundamentales para el éxito de la implantación de la Industria 4.0, como la ciberseguridad, la robótica, IoT, Cloud Computing, conectividad o fabricación aditiva, entre otros. En la actualidad, se están revisando más de 600 normas para adaptarlas a las nuevas necesidades.

 

Asimismo, Begoña Cristeto se refirió igualmente a la importancia de mejorar la productividad industrial en España, apostando por la calidad, la digitalización o la innovación, entre otros aspectos. En este sentido, el Marco Estratégico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad recoge diferentes agendas para los sectores industriales destacados en España. El análisis que este marco realiza de la actividad de normalización la sitúa como elemento esencial para mejorar la productividad, representando un impulso al desarrollo industrial y un factor que puede contribuir al mejor cumplimiento de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Las normas técnicas pueden contribuir a la consecución de nuevos retos en ámbitos como blockchain o compliance. Además, la normalización es una herramienta de inteligencia competitiva fundamental para el acceso de productos y servicios a mercados europeos e internacionales, entre otros aspectos.

 

Nueva Economía Fórum es una organización de debate de referencia en España, cuyo objetivo es promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.