Normalización en acción

CTN 53 Plásticos y caucho

El CTN 53 cuenta con una de las más largas tradiciones normalizadoras. Así, tiene en su catálogo 1.183 normas técnicas y realiza el seguimiento de los trabajos que se llevan a cabo en un gran número de comités técnicos de normalización internacionales ISO y europeos CEN. Su trabajo da respuesta a los nuevos retos de la industria de los plásticos, y apoya a la legislación nacionaly europea.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Opinión

Comprometidos con la normalización

Santos Santolino
Presidente
CTN 53

La actividad de normalización del comité técnico CTN 53 le ha llevado a ser uno de los comités técnicos que más normas ha aportado al catálogo UNE.

Normas+ destacadas

Aunque no nos demos cuenta, el plástico forma parte de un sinfín de productos de nuestra vida diaria. Y es que el plástico ofrece muchas ventajas frente a otros materiales, como su capacidad de reciclaje y reutilización. Entre los más de 200 comités técnicos de la Asociación Española de Normalización, UNE, se encuentra el CTN 53 Plásticos y caucho, que además de ser uno de los más activos, cuenta con una de las más largas tradiciones normalizadoras reflejo del compromiso por la calidad de la industria que representa. Este comité se encarga de desarrollar trabajos de normalización en el ámbito de materias primas para la industria de los plásticos y elastómeros, así como de los productos acabados y semiacabados fabricados con estos materiales en aspectos de terminología, definiciones, clasificación, designación, características y métodos de ensayo.

 

El CTN 53 cuenta en su catálogo con 1.183 normas técnicas, de las que aproximadamente el 10 % son normas netamente nacionales y el resto adopción de europeas o internacionales. Para llevar a cabo su trabajo, el CTN 53 se articula en subcomités y grupos de trabajo (ver figura 1).

 

Más de 300 expertos participan en el CTN 53 pertenecientes a más de 100 entidades que representan a empresas, pymes, centros tecnológicos, Administración Pública, laboratorios o asociaciones. Santos Santolino se hace cargo de la presidencia y la secretaría la desempeña desde sus inicios la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP).

En los foros europeos e internacionales

Asimismo, el CTN 53 participa y realiza el seguimiento del trabajo desarrollado en un elevado número de comités técnicos de ISO y CEN. En diciembre de 2015, la Comisión Europea (CE) adoptó el Plan de acción de la UE para la economía circular en el que se identificaba el sector de los plásticos como una prioridad clave. En 2017 confirmó que se centraría en la producción y utilización de los plásticos para garantizar que en 2030 todos los envases de plástico fueran reciclables. Durante los últimos meses, la CE ha propiciado un diálogo entre diversas industrias y sectores implicados, con la participación de Plastics Europe, Plastics Recyclers Europe y European Plastics Converters (EuPC), organización esta última de la que ANAIP es miembro.

 

Así, en enero de 2018, la CE ha presentado la Estrategia europea para los plásticos en una economía circular, invitando a CEN a participar en el desarrollo de normas que sirvan para darle soporte, especialmente en las líneas de envases de plástico, calidad del plástico reciclado y los procesos asociados de recogida, selección y transformación, o ecodiseño, entre otros aspectos. Los desarrollos normativos de CEN se siguen de cerca y cuentan con participación de expertos del CTN 53, para incorporar estas normas al cuerpo normativo nacional y ampliar su alcance con nuevos documentos netamente nacionales. Para dar respuesta a esta estrategia se ha reactivado el SC 8 Reciclado de Plásticos como subcomité estratégico para el desarrollo de normas de caracterización de material reciclado.

 

En cuanto a responsabilidades en Europa, la presidencia del CEN/TC 155 Sistemas de tuberías y canalización de materiales plásticos la desempeña una experta española del CTN 53. Además, en este comité europeo participan otros expertos nacionales, debido a la importancia que tiene para el sector en España la comercialización de estos productos y su exportación. Por último, hay que destacar que las tareas de convenor (coordinador) de los WG 3 y 4 del CEN/TC 366 Materiales obtenidos a partir de neumáticos fuera de uso también recaen en un experto español que, además, preside el SC 9 Neumáticos fuera de uso.

 

Por último, el Gobierno de España publicará próximamente un Real Decreto para impulsar la reducción del consumo de bolsas plásticas, alineado con la Estrategia Europea de Plásticos. El CTN 53 ya elaboró en 2014 la Norma UNE 53942:2014 de bolsas de polietileno reutilizables anticipándose a estas iniciativas; ahora está valorando el desarrollo de un nuevo documento para dar respuesta a los requisitos de contenido en plástico reciclado previstos por el Real Decreto para estas bolsas.

Figura 1. Estructura del Comité

Figura 1. Estructura del Comité

Ficha técnica

Ficha técnica

CTN 53 Plásticos y caucho

Nº de vocalías

Más de 100

Nº de normas publicadas

1.183

Relaciones internacionales

ISO

- ISO/TC 45 (*) - ISO/TC 61(*) - ISO/TC 138 (*) - ISO/TC 219

CEN

- CEN/TC 155 - CEN/TC 249 - CEN/TC 366 - CEN/TC 134 - CEN/TC 208(*) - CEN/TC 210 - CEN/TC 218 - CEN/TC 261/SC 5/WG 24 - CEN/TC 261/SC 5/WG 25 - CEN/TC 261/SC 5/ WG 26 - CEN/TC 261/SC 5/WG 37 - CEN/TC 266 - CEN/TC 411 (*)

 

(*) Alguna de las actividades de este órgano corresponden a otros comités

Presidente

Santos Santolino

Opinión

Opinión

Comprometidos con la normalización

Santos Santolino
Presidente
CTN 53

La actividad de normalización del comité técnico CTN 53 le ha llevado a ser uno de los comités técnicos que más normas ha aportado al catálogo UNE. Esto sin duda es fiel reflejo del interés demostrado por una industria como la de plásticos y caucho por la normalización. Pero también fruto de su vitalidad y dinamismo, tanto en la producción de materias primas, como en la transformación de productos terminados, sectores entre los que se reparte la actividad normativa del CTN 53. Igualmente indicador de esta vitalidad, es la cifra de empresas transformadoras de plástico, que se eleva a 3.876, dando ocupación a 68.455 trabajadores y con facturación anual de 15.710 millones de euros, según datos del CNAE 22.2 del Instituto Nacional de Estadística. Y esto sin tener en cuenta la transformación de productos de caucho ni la producción de materias primas.

 

Hay que destacar el alto grado de participación de los 250 expertos que ocupan las vocalías del CTN 53, representando a distintas entidades y colaborando en los trabajos de los nueve subcomités actualmente en vigor. También es destacable el grado de compromiso del CTN 53 con la conservación del medio ambiente, como muestra la reciente reactivación del SC 8 Materiales reciclados. Por otro lado, la presencia en foros europeos e internacionales de normalización también arrojan cifras destacadas: 37 entidades y 52 expertos acreditados en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y en la Organización Internacional de Normalización (ISO). Sin duda, muestran la implicación de este sector por hacer llegar los intereses nacionales a dichos foros.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.