La asesoría de empresas es una actividad dirigida a dar apoyo al tejido empresarial español en aquellas obligaciones y estrategias que, si bien no constituyen la razón de ser de su negocio, son imprescindibles para el buen funcionamiento del mismo. Se trata de un sector constituido fundamentalmente por profesionales y pequeñas y medianas empresas (más de 60.000 en 2024) que, con su labor, contribuyen al sostenimiento de la economía del país.
La nueva Norma UNE 420001 establece los requisitos y las buenas prácticas de un servicio de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares, prestado por profesionales autónomos, asesorías, gestorías y despachos profesionales (asesorías) para el cumplimiento de los requisitos legales en materia fiscal, laboral, contable o mercantil. Quedan excluidos del objeto de esta Norma los servicios complementarios y auxiliares ofrecidos por esas mismas asesorías a sus clientes.
Los servicios descritos en la Norma UNE 420001 están destinados a particulares, autónomos y todo tipo de organizaciones. Esto es, microempresas, pymes, grandes empresas, asociaciones, organizaciones del tercer sector (ONG, fundaciones, colegios profesionales), comunidades de propietarios, empresas públicas o multinacionales, entre otras.
La Norma UNE 420001 incluye requisitos para el prestador del servicio de asesoría de gestión; prestación del servicio de asesoría; servicio de asesoría laboral; servicio de asesoría fiscal-contable; y servicio de asesoría mercantil.
El Grupo Específico de Carácter Temporal UNE de Gestión de los servicios de apoyo y consultoría (GET-UNE 20), secretariado por UNE, se ha encargado de elaborar la Norma UNE 420001.