La comunicación de los aspectos y los impactos ambientales potenciales de los productos ayuda a las audiencias previstas, como por ejemplo inversores, compradores o consumidores, a tomar decisiones sobre la selección y el uso de esos productos. El objetivo general es proporcionar información sobre los aspectos e impactos ambientales de los productos; esto es, las declaraciones ambientales, para fomentar la selección, compra y uso de aquellos productos que tienen un potencial de impacto ambiental menor, adverso o real.
Los proveedores que comunican los aspectos e impactos ambientales de sus productos a través de declaraciones ambientales esperan influir en el mercado en favor de su compra. Si la comunicación tiene este efecto, la participación en el mercado de esos productos puede aumentar y es posible que otros proveedores respondan mejorando el desempeño ambiental de sus productos. Finalmente, esto da como resultado una reducción en el impacto ambiental de esta categoría de producto.
La nueva Norma UNE-EN ISO 14020 establece los principios y especifica los requisitos generales que son aplicables a todos los tipos de declaraciones ambientales y programas de declaración ambiental relacionados con el producto. Las declaraciones ambientales son el resultado de programas de declaraciones ambientales de producto e incluyen afirmaciones ambientales autodeclaradas, ecoetiquetas, declaraciones ambientales de productos (DAP) y comunicaciones de huellas.
El Comité UNE de Gestión ambiental (CTN-UNE 150) se ha encargado de desarrollar la Norma UNE-EN ISO 14020. Este Comité está secretariado por UNE.