Apoyo de las normas a la construcción sostenible

Las normas juegan un relevante papel en la transición ecológica del sector de la construcción. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada “La contribución de los materiales a la construcción sostenible”, organizada por OFICEMEN, IECA, UNE y AENOR en Granada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Construcción, Sostenibilidad
Fotografías: De izda. a dcha.: Javier García, Director General de UNE y Vicepresidente de ISO; Elena Santiago, Directora General de CEN y CENELEC; Alan Svaiter, Presidente de OFICEMEN e IECA; Alfredo Berges, Presidente de UNE; Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, y Aniceto Zaragoza, Director General de OFICEMEN.

Granada acogió el 5 de septiembre la jornada “La contribución de los materiales a la construcción sostenible”, organizada por la Agrupación de fabricantes de cemento de España (OFICEMEN), el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), la Asociación Española de Normalización, UNE y AENOR, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH).

 

En el evento se presentó la “Declaración de Granada” y, en paralelo, tuvo lugar la reunión del Comité Técnico de Normalización Europeo CEN/TC 51 “Cementos y Cales de Construcción”.

Alfredo Berges, Presidente de UNE, durante su intervención en la apertura.

En la jornada, los expertos subrayaron el relevante papel de las normas técnicas para avanzar en la estrategia de descarbonización de la construcción y lograr un sector y, en definitiva, una sociedad más sostenible.

 

Además, pusieron de manifiesto cómo las Administraciones públicas confían en las normas como herramientas para facilitar y demostrar el cumplimiento de la legislación relativa a sostenibilidad.

El Presidente de UNE, Alfredo Berges, participó en la inauguración institucional, en la que destacó el propósito del Organismo español de normalización: contribuir al progreso compartido de la sociedad y a la construcción de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. En la inauguración también intervinieron el Presidente de OFICEMEN y de IECA, Alan Svaiter; la Vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, Montserrat Zamorano; la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Ismael Rodríguez.

Los expertos españoles lideran 21 responsabilidades de normalización internacionales y europeas en el sector de la construcción

A continuación, tuvo lugar el bloque sobre normalización, en el que los expertos presentaron las posibilidades y buenas prácticas en el uso de normas en la construcción. El bloque comenzó con la ponencia “Normalización como palanca para la descarbonización” impartida por la Directora General de CEN y CENELEC, Elena Santiago, que puso de manifiesto cómo UNE asegura la influencia de española en normas europeos de alta calidad, como miembro español de los organismos europeos de normalización.

 

Por su parte, el Director General de UNE y Vicepresidente de ISO, Javier García, impartió la ponencia “La labor de UNE hacia la transición ecológica en la construcción”, en la que subrayó cómo las normas españolas UNE, europeas EN, e internacionales ISO e IEC facilitan a las organizaciones su progreso en los objetivos ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

Javier García, Director General de UNE y Vicepresidente de ISO, durante su intervención.

Javier García también destacó la participación y el liderazgo español en los Comités Europeos de Normalización relacionados con la sostenibilidad en el sector; más de 400 expertos españoles participan en 250 órganos técnicos internacionales y europeos relacionados con la construcción, en temas como productos de la construcción, eficiencia energética, sostenibilidad o digitalización, entre otros. En este sentido, los expertos españoles lideran 21 responsabilidades globales en este sector.

Además, el Director General de UNE y Vicepresidente de ISO también puso de relieve el modelo de éxito de colaboración público-privada que representan UNE y las Administraciones públicas, así como la relación entre las normas y la legislación. De hecho, más de 2.000 Normas UNE están citadas en la legislación sobre construcción.

Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, en la mesa con el Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, CSCAE y CICCP.

Por su parte, la Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, Paloma García, moderó una mesa redonda sobre normalización, en la que participaron José Antonio Delgado-Echagüe, del Ministerio de Industria y Turismo; Miguel Ángel Bermúdez, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Laureano Matas, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y Juan José Martínez, del Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

Más de 2.000 Normas UNE están citadas en la legislación sobre construcción

El Vicepresidente de UNE y Presidente de CEPCO, Luis Rodulfo, en la mesa sobre contratación pública, junto con representantes de IECA, SEOPAN, PTEC, ANCI, CÍES, TECNIBERIA, ACP Málaga y APCE.

El Vicepresidente de UNE y Presidente de CEPCO, Luis Rodulfo, también intervino por la tarde en una mesa redonda sobre Contratación Pública en la construcción sostenible, con representantes de IECA,  SEOPAN, PTEC, ANCI, CÍES, Conocimiento e Ingeniería de España, TECNIBERIA, ACP Málaga y APCE.

 

En la jornada participaron una treintena de altos cargos y expertos del sector de la construcción, de las Administraciones públicas y de la actividad de normalización, entre otros, que coincidieron en la importancia de disponer de un procedimiento normativo y regulatorio para los materiales de construcción sostenibles, que sea ágil en su tramitación y esté basado en normas y regulaciones técnicas que promuevan su prescripción en licitaciones públicas y privadas.

Además de los organizadores, participaron como ponentes, entre otros, responsables de CEN, ISO, Comisión Europea, CESCAE, CICCP, SEOPAN, ANCI, CEPCO, TECNIBERIA, CIES, APCE, ANFAH, ANEFHOP, ANEFA, ANDECE, así como representantes institucionales de varios ministerios, de la Junta de Andalucía y de organismos locales adscritos a la Administración.

Declaración de Granada

En la jornada se presentó la Declaración de Granada, un decálogo de medidas orientadas a la descarbonización de la construcción, que cuenta con el respaldo de UNE. Bajo el título “La apuesta española por la sostenibilidad en los materiales de construcción”, aboga por reivindicar el importante papel que tienen los materiales de construcción bajos en carbono. La primera medida de este decálogo es promover las normas técnicas que impulsen un marco normativo de materiales de construcción sostenibles, en concreto, aquellos con bajo contenido en carbono, a través de los organismos de normalización español UNE y europeo CEN.

Foto de familia de la reunión del CEN/TC 51 “Cementos y Cales de Construcción”.

Foto de familia de la reunión del CEN/TC 51 “Cementos y Cales de Construcción”.

Reunión del Comité Europeo de Cementos

La jornada tuvo lugar coincidiendo con la celebración de la reunión del Comité Técnico de Normalización Europeo CEN/TC 51Cementos y Cales de Construcción, que acaba de cumplir 50 años de actividad. UNE, como miembro español de CEN, organizó esta reunión, junto con OFICEMEN e IECA, miembros del Organismo español de normalización.

 

A lo largo de las reuniones celebradas se dio continuidad a los trabajos de las nuevas normas técnicas de cemento en apoyo al nuevo Reglamento de Productos de Construcción que se publicará próximamente.

 

Xavier Guillot, Presidente del CEN/TC 51, afirmó: “Delegados de 18 países además de España y observadores de este Comité Técnico se reunieron en Granada para la sesión plenaria. Los principales temas tratados fueron las actividades en curso, la descarbonización, la circularidad, la digitalización, y también la adaptación al nuevo Reglamento de Productos de Construcción. Todos los asistentes elogiaron los debates constructivos, así como la calidad de la recepción española”.

Testimonios

Javier García

Director General de UNE
Vicepresidente de ISO

“La construcción española está muy familiarizada con los beneficios de las normas técnicas, ocupando un destacado peso en el catálogo de UNE. Además, es consciente de la importancia de liderar las normas globales que dan respuesta eficaz a sus grandes desafíos, desempeñando 21 responsabilidades internacionales y europeas. La descarbonización es uno de sus principales retos. Un paso relevante es la Declaración de Granada, cuya primera medida es promover normas técnicas que favorezcan un marco normativo de materiales de construcción sostenibles bajos en carbono: más de 2.000 normas están citadas en la legislación sobre construcción”.

Aniceto Zaragoza

Director General de OFICEMEN

“Dentro del decálogo de medidas orientas a la descarbonización de la construcción, que constituyen la Declaración de Granada, me gustaría destacar especialmente una, y es el papel clave que deben jugar las Administraciones públicas y los promotores privados, a la hora de solicitar el uso de materiales de construcción descarbonatados, como poderoso mecanismo en la lucha contra el cambio climático. Esta Declaración debe ser un documento vivo, actualizado y al que se adhieran el mayor número posible de instituciones públicas y privadas”.

Alan Svaiter

Presidente de IECA

“Tanto el cemento, como su principal derivado, el hormigón, el bien artificial más consumido en el mundo después del agua, van a ser indudables protagonistas de una nueva construcción descarbonizada. Confío en que la Declaración de Granada actúe como catalizador e impulsor de esta nueva forma de construir, que, con la colaboración de toda la cadena de valor del sector constructor, permita a los materiales de construcción ser protagonistas en ese objetivo de alcanzar la neutralidad climática a 2050 fijado en el Pacto Verde Europeo”.

Rafael García Meiro

CEO de AENOR

“No puede entenderse que un edificio o una infraestructura sean verdaderamente sostenibles, si no lo son los distintos productos que lo conforman. Una sostenibilidad integral, que implique los tres aspectos ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y que abarque a toda su cadena de valor. La sostenibilidad de los materiales de construcción se consolidará sólo si es un atributo de diferenciación positiva ante todas las partes interesadas y para ello tiene el mejor aliado en las normas técnicas y en las marcas de conformidad certificadas por terceras partes independientes”.

Marifrán Carazo

Alcaldesa de Granada

“La Declaración de Granada es fundamental para afrontar los retos del futuro en la construcción; y que lleve el nombre de nuestra ciudad refrenda la importancia de la sostenibilidad y la innovación en nuestro trabajo. Este decálogo de medidas para la descarbonización de la construcción viene a reivindicar el papel de los materiales de construcción bajos en carbono, y también establece vías concretas para fomentar su uso. Promover su inclusión en contrataciones públicas y privadas, así como adaptar la reglamentación técnica actual”.

Miguel Ángel Bermúdez

Subdirector General de Normativa y Estudios Técnicos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

“El objetivo de mejorar la sostenibilidad de los materiales de construcción exigirá un gran dinamismo del sector de la construcción en los próximos años. La elaboración de nuevas normas y su utilización debe dotar del necesario rigor técnico a este proceso, acompañado de la correspondiente evolución de la reglamentación técnica española. En paralelo, el desarrollo de las nuevas normas armonizadas que incluyen la evaluación de la sostenibilidad ambiental servirá para consensuar un único concepto de sostenibilidad para todo el sector de la construcción”.

José Antonio Delgado-Echagüe

Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo

“Las normas técnicas son esenciales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, ya que garantizan prácticas seguras y eficientes en diversos sectores industriales. La estrecha colaboración del Ministerio de Industria y Turismo con UNE y los sectores industriales juega un papel crucial en la implementación y supervisión de estas normas. Al promover estándares de calidad y seguridad, las normas contribuyen a la sostenibilidad ambiental y económica, asegurando que las industrias operen de manera responsable y competitiva, alineándose con los compromisos globales de desarrollo sostenible”.

Ainhoa Díez de Pablo

Directora de la División de Habitabilidad y Sostenibilidad del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

“Las normas técnicas son esenciales para el desarrollo reglamentario principalmente por dos motivos: reflejan el estado del arte en un ámbito tecnológico concreto; y son documentos de consenso porque en su elaboración participan todos los agentes interesados, incluidas las AA. PP. Por ello, las normas técnicas son en una herramienta básica de los desarrollos reglamentarios, que las citan para completar las prescripciones. Para el Ministerio de Vivienda, el cuerpo de normas técnicas del ámbito de la construcción sostenible es de gran utilidad para la elaboración del nuevo DB de Sostenibilidad Ambiental del CTE”.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.