La nueva Norma UNE-EN 17837 ofrece estándares para la medición y declaración de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes en las entregas de paquetes.
La Norma UNE-EN 17837:2024 permite regular de manera estandarizada la medición y declaración de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes atmosféricos en las operaciones de entrega de paquetes, con un enfoque particular en la última milla, es decir, la fase final en la que el paquete llega al consumidor. La norma llega en un momento crucial para la industria de la logística, especialmente en el contexto de la entrega de paquetería, un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial debido al auge del comercio electrónico que vio su punto aún más álgido con la llegada de la pandemia.
Esta Norma es de especial relevancia para empresas logísticas como Correos. Con más de 300 años de historia, ha sido una empresa pionera en la búsqueda de soluciones para la reducción de la huella de carbono. Así, en 1996, probó su primer vehículo eléctrico. Desde entonces, se ha ido analizando e incorporando a la red de logística medios de transporte que emplean combustibles y tecnologías alternativas a los derivados del petróleo, convirtiéndonos así en una de las empresas que cuenta con una de las mayores flotas eléctricas del sector de la distribución y de las Administraciones públicas en España, lo que nos ha permitido ampliar nuestro ámbito de entrega con bajas o nulas emisiones. Además de la transformación de flota y la contratación de energía 100 % de origen renovable, se han integrado tecnologías innovadoras en todas las operaciones, optimizado las rutas de entrega además de ofrecer cursos de conducción eficiente, entre otras acciones, con el objetivo de reducir al máximo nuestras emisiones en última milla.
No obstante, el crecimiento de la paquetería ha tenido un impacto también en el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en términos generales, dentro del sector de la logística, lo que presenta un reto significativo en un contexto donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad tanto para los gobiernos, reguladores, operadores y consumidores. La Norma UNE-EN 17837:2024, con su enfoque específico en la logística de la paquetería, ofrece una solución para mitigar estos impactos al proporcionar a empresas como Correos una herramienta para medir y reducir sus emisiones.
Correos, empezó a medir su huella de carbono en 2008 y lleva verificándola desde 2013, sin embargo, hasta la llegada de la UNE-EN 17837:2024, no existía una metodología específica para el sector que permitiera a la empresa medir con precisión el impacto de estas iniciativas en los servicios de paquetería. Aunque, gracias a las metodologías internas desarrolladas por Correos, sabemos que, en promedio, la intensidad de emisiones de GEI de los paquetes distribuidos por Correos ha descendido más de un 40 % en la última década, es decir, desde el año 2014. La aparición de esta Norma permite a Correos no solo cuantificar de manera más precisa sus emisiones, sino también identificar oportunidades adicionales para reducir su impacto ambiental. Así nos va a ayudar a mejorar la identificación de aquellas rutas, secciones o unidades donde las operaciones sean más intensivas en emisiones y poder maximizar el impacto de las medidas adoptadas.
Como empresa pública y uno de los actores más importantes en la logística de paquetería en España, Correos tiene una responsabilidad especial en la adopción de prácticas sostenibles, y la reducción de emisiones. Para ello, lleva años apostando por una movilidad sostenible: con una de las flotas eléctricas más grandes del sector en nuestro país; inteligente: con la utilización de nuevas tecnologías y consciente: apoyando a nuestro equipo de distribución con herramientas de geolocalización, o formación en conducción eficiente y segura.
La UNE-EN 17837:2024 se distingue de otras normas internacionales, como la ISO 14083, por su enfoque particular en la logística de entrega de paquetería. La ISO 14083, publicada en 2023, establece directrices para la cuantificación y reporte de las emisiones de GEI en operaciones de transporte de carga, abarcando diversas modalidades de transporte a nivel global, como son el transporte de mercancías y de personas.
Si bien esta Norma es aplicable a una amplia gama de sectores, incluyendo el transporte de paquetería, su enfoque generalizado la hace menos específica para los desafíos concretos que enfrenta la entrega de paquetería. Aquí es donde la UNE-EN 17837:2024 aporta un valor añadido al centrarse en las particularidades de esta fase crítica de la logística, caracterizada por operaciones de corto alcance, pero de alta frecuencia, típicas de las entregas en áreas urbanas.
UNE-EN 17837:2024 también facilita la transparencia y comparabilidad en la industria de la paquetería. Al estandarizar el proceso de cálculo y reporte de emisiones, la norma permite a las empresas, incluyendo a Correos, comparar su desempeño ambiental con el de sus competidores de manera coherente y objetiva. Este aspecto es crucial en un mercado muy competitivo donde la sostenibilidad es un factor cada vez más importante para los grandes clientes y consumidores y donde, gracias a otras normativas contra el greenwashing, los clientes tendrán garantías de la información que aportan las empresas. Gracias a la metodología de cálculos que aporta la Norma, las empresas pueden diferenciarse en términos de desempeño ambiental y avanzar en la reducción de emisiones ligadas a la logística.
Además de mejorar la competitividad, la UNE-EN 17837:2024 ofrece a los operadores de paquetería, como Correos, una herramienta valiosa para cumplir con las crecientes regulaciones ambientales en Europa. La Unión Europea ha intensificado sus esfuerzos para reducir las emisiones de GEI en todos los sectores, incluyendo la logística, lo que se traduce en regulaciones más estrictas y en una mayor presión para que las empresas adopten prácticas sostenibles. Un ejemplo de ello es la Directiva Europea de Control de emisiones (Count Emission Directive), donde la metodología de cálculo se convierte en una herramienta clave para la medición y control de emisiones para garantizar que las operaciones se mantienen dentro de unos límites. La implementación de la UNE-EN 17837:2024 ayuda a Correos a alinearse con estas normativas, mitigando el riesgo de sanciones y fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad.
Sin embargo, la adopción de la UNE-EN 17837:2024 no está exenta de desafíos. Uno de los principales retos es el coste asociado a la implementación de la Norma, que incluye la necesidad de invertir en tecnologías avanzadas de medición de emisiones, trazabilidad de vehículos, trazabilidad de envíos y disponer de equipos informáticos que sean capaces de computar y almacenar los millones de líneas de datos. Hay que tener en cuenta que Correos admite, clasifica y distribuye millones de paquetes al año y que cada paquete genera mucha información en cada uno de los eslabones de la cadena logística.
Además, la complejidad de coordinar a todos los actores involucrados en la cadena de suministro, desde los centros de distribución hasta los conductores de los vehículos de reparto, puede representar un obstáculo significativo. A pesar de estos desafíos, los beneficios a largo plazo, tanto en términos de reducción de emisiones como de mejora de la eficiencia operativa, hacen que la inversión sea realmente necesaria.
La UNE-EN 17837:2024 aporta una potente herramienta para seguir avanzando, no sólo a través de la medición y reducción de emisiones, sino también, como se decía anteriormente, mediante la promoción de una mayor transparencia y responsabilidad ambiental ante nuestros clientes y ante la sociedad española.
Un aspecto clave de la UNE-EN 17837:2024 es su capacidad para impulsar la innovación en la logística de última milla. Al establecer un marco claro para la medición de emisiones, la Norma incentiva a las empresas a buscar nuevas formas de optimizar sus operaciones y reducir su impacto ambiental. En el caso de Correos, se traducirá en la expansión más acelerada de su flota de vehículos eléctricos, la implementación de soluciones logísticas más eficientes, como los puntos de recogida alternativos, y el uso de tecnologías de última generación para optimizar las rutas de entrega.
La implantación de la UNE-EN 17837 requiere invertir en tecnologías avanzadas de medición de emisiones, trazabilidad de vehículos, trazabilidad de envíos y disponer de equipos informáticos que sean capaces de computar y almacenar los millones de líneas de datos
En un mercado donde la sostenibilidad es cada vez más un factor decisivo en la decisión de compra para los consumidores y grandes vendedores online, la UNE-EN 17837:2024 puede garantizar que los consumidores estén más y mejor informados sobre el impacto ambiental de los productos y servicios que eligen.
Desde nuestro punto de vista, la UNE-EN 17837:2024 representa un avance importante para la estandarización, la trasparencia y la comunicación fiable de las prácticas sostenibles en la logística de entrega de paquetería. Para empresas como Correos, la adopción de esta Norma, aunque no exenta de retos, no solo ofrece una herramienta para mejorar su desempeño ambiental y cumplir con las regulaciones europeas en materia climática, sino que también proporciona una base para innovar y mejorar la eficiencia operativa.
A medida que el sector de la logística continúa evolucionando, la metodología se posiciona como un estándar clave para la gestión ambiental y la reducción de emisiones en la paquetería, donde la competitividad es muy fuerte y la diferenciación es clave. A pesar de ello, la complejidad de la estructura de datos necesaria para el cálculo puede hacer que la implantación de esta metodología se ralentice sensiblemente.
A todo ello habría que añadir la atomización del sector compuesto por gran número de pequeñas y medianas empresas donde esta Norma puede ser muy complicada de implantar, dejando a estas empresas en clara desventaja competitiva.