La nueva Norma UNE 147201 especifica los requisitos de las pistas de pádel desde un punto de vista de su seguridad estructural y de los usuarios. Para ello, pone el foco en aspectos relevantes referentes a la fabricación, ensayos e inspección de los distintos elementos que componen la pista, como son la estructura, el cerramiento, la superficie de juego, red de juego o iluminación, entre otros, así como del conjunto de la pista en general.
Estos requisitos están destinados principalmente a proteger a los usuarios de los peligros que se puedan anticipar durante el uso previsto. Y también buscan asegurar que el desarrollo del juego se realiza conforme al reglamento del mismo sin que el diseño, fabricación o montaje de la pista represente un problema o peligro añadido para ello. La Norma UNE 147201 pretende garantizar que los jugadores puedan disfrutar del deporte de manera segura y sin contratiempos, lo que contribuirá a promover su práctica y desarrollo de manera más efectiva.
En lo que se refiere a las dimensiones de la pista, la Norma UNE 147201 reconoce como válido las especificaciones recogidas en el Reglamento de juego del Pádel, emitido por la Federación Internacional Pádel (FIP) en su edición vigente. Esto es, las medidas y tolerancias que deben tener cerramientos, fondos, laterales, postes de red y red, suelo, altura mínima, accesos, zona de seguridad y orientación.
Asimismo, la Norma UNE 147201 especifica también, con el objetivo de lograr una mejor comprensión a nivel dimensional, las medidas de alguno de los elementos que componen la pista. Esto se hace con el único propósito de definir mejor cada uno de los elementos que forman parte de la pista y que son los más utilizados durante su fabricación.
La Norma UNE 147201 se ha elaborado en el Comité UNE de Deportes. Equipamientos e instalaciones deportivas, de cuya secretaría se encarga el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), gracias al impulso del Clúster Internacional de Pádel (CIP).