Proporcionar una estrategia y metodología para la rehabilitación sostenible de un edificio existente, así como evaluar el potencial de la rehabilitación sostenible como medio para contribuir a la economía circular y apoyar el proceso de toma de decisiones es el objetivo de la nueva Norma UNE-EN 17680.
Uno de los fines de la rehabilitación sostenible es cerrar la brecha entre el comportamiento (prestaciones) actual y los requisitos que cumplen con las reglamentaciones nacionales. Además, también contribuye al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que maximizan el comportamiento ambiental, social y económico; y facilita la adaptabilidad para satisfacer las necesidades futuras.
La Norma UNE-EN 17680 se puede utilizar para un edificio o partes de un edificio, así como una cartera de edificios. Este documento proporciona una metodología para evaluar las características de comportamiento de los edificios existentes en términos de aspectos técnicos; adaptabilidad; usabilidad; aspectos sociales; energía y agua (impactos operacionales); calidad del ambiente interior (incluyendo los aspectos de salud); viabilidad económica; resiliencia al cambio climático; e impactos ambientales incorporados.
El Comité UNE de Sostenibilidad en la construcción, de cuya secretaría se encarga el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), se ha encargado de desarrollar la Norma UNE-EN 17680.