La serie de Normas UNE 23580 se ha revisado recientemente y ahora cuenta con un total de 16 partes que cubren los trabajos de conservación de todas las instalaciones de protección contra incendios. Todas ellas está previsto que se citen en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios que se está revisando actualmente.
La serie de Normas UNE 23580 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendio son una buena herramienta que ayuda al técnico a conservar las instalaciones y a garantizar su buen funcionamiento.
Los sistemas de protección contra incendios son un componente crucial para la seguridad de cualquier edificio o instalación. Su función principal es detectar, extinguir o controlar un incendio para proteger, así, a las personas y los bienes. Sin embargo, para que estos sistemas cumplan con su cometido de manera efectiva, es fundamental realizar un mantenimiento preventivo. Y es que, un correcto mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios ayuda a garantizar su correcto funcionamiento, prolongan su vida útil y minimizan los daños en caso de incendio.
Además, en la actualidad se está trabajando en la revisión del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, que contempla todos los aspectos que hay que tener en cuenta en relación con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios.
En este escenario, el Comité UNE de Seguridad contra incendios (CTN-UNE 23) se encarga de desarrollar y elaborar normas técnicas relacionadas con la seguridad en este ámbito. El trabajo del CTN-UNE 23 es fundamental para garantizar la seguridad contra incendios en España. Ejemplo de los trabajos desarrollados en este comité son las normas que establecen los requisitos mínimos que han de cumplir los productos, equipos, instalaciones y procedimientos de protección contra incendios, para prevenir la ocurrencia de incendios.
Igualmente, hay que destacar la participación de representantes del CTN-UNE 23 en comités europeos de CEN que desarrollan normas armonizadas pensadas para facilitar el comercio de productos y servicios relacionados con la seguridad contra incendios. Finalmente, hay que mencionar la actividad del CTN-UNE 23 en el desarrollo de normas que ayuden a garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios.
Entre otros documentos, el CTN-UNE 23 de Protección contra incendios ha desarrollado la serie de Normas UNE 23580 sobre Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios con el objetivo de facilitar el cumplimiento con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).
Las Actas de mantenimiento inicialmente se redactaron por iniciativa de TECNIFUEGO, entidad que desempeña la secretaría del CTN-UNE 23, con la intención de definir un procedimiento de trabajo para el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios que sirviera de guía a los mantenedores para asegurar que se revisan todos los parámetros necesarios con la periodicidad establecida en la reglamentación.
En la primera edición, la serie constaba de nueve normas. Esta serie se ha revisado recientemente y se han añadido siete partes, por lo que actualmente se cubren los trabajos de conservación de todas las instalaciones de protección contra incendios.
De esta manera, la serie de Normas UNE 23580 está integrada por las siguientes normas:
Las normas de la serie recogen las actuaciones necesarias para dar cumplimento a los programas de mantenimiento trimestral, semestral y anual recogidas en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). De esta manera, su aplicación es una ayuda clave en los procesos de conservación de instalaciones de protección contra incendios y contribuye a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
El vigente Reglamento (RD 1942/1993) cita las partes más antiguas de la serie (partes uno a nueve) haciendo de esta forma obligatorio su uso en los ámbitos de aplicación del RIPCI. No obstante, en la revisión que se está llevando a cabo del Reglamento está previsto citar todas las partes de la serie de Normas 23580.
La serie de Normas UNE 23580 sobre Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios contribuye al cumplimiento del siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible
La serie de Normas UNE 23580 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendio son una buena herramienta que ayuda al técnico a conservar las instalaciones y a garantizar su buen funcionamiento.
En el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, la inclusión de la serie de Normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI (R.D.513/2017), las hace de obligado cumplimiento, siempre que se citen textualmente.
Me gustaría recordar que la iniciativa de realizar unas “Actas de mantenimiento más detalladas de los procedimientos de trabajo” para cada uno de los sistemas partió hace años desde TECNIFUEGO. Estas actas se elaboraron por un grupo de trabajo del comité de instalación y mantenimiento, y la secretaría técnica de TECNIFUEGO; y, por ello, han sido la base para las revisiones de la Norma UNE 23580 en todas sus partes.
Su interés radica en que estas actas presentan un desglose de las tareas de mantenimiento para facilitar a los usuarios, propietarios y empresas de mantenimiento la implantación de procedimientos de trabajo que sean comunes para todos; así como los trabajos de mantenimientos trimestrales que pueden hacer los usuarios y propietarios según el RIPCI.
Desde TECNIFUEGO, donde lideramos los CTN-UNE de Protección contra incendios, estamos muy satisfechos de haber participado en el desarrollo de estas normas que contribuyen a alcanzar el objetivo, marcado desde nuestra Asociación, de “Víctimas Cero por incendio”.