La nueva Norma UNE 178510 especifica los requisitos, recomendaciones e indicadores aplicables a la gestión, innovación, uso de tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad de una empresa turística, para su transformación en Empresa Turística Inteligente (ETI). Para ello, es necesario implementarla en todos los procesos de la empresa abarcando toda su actividad y teniendo en cuenta todos los ejes que la componen (gestión, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad).
Esta norma se puede aplicar a todo tipo de empresas turísticas y servicios públicos vinculados con el turismo, independientemente del subsector en que se enmarque su actividad, de su tamaño, ubicación y naturaleza. Además, se puede utilizar de forma independiente y autónoma por todas las empresas turísticas, localizadas en cualquier destino turístico, con independencia de que este haya optado o no por implantar la metodología y normas relativas a Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
La Norma UNE 178510 puede integrarse con otros sistemas de gestión, como por ejemplo de la calidad, de la gestión ambiental, de gestión de la seguridad y salud en el trabajo o de la seguridad de la información.
Asimismo, hay que subrayar que esta norma puede utilizarse para demostrar frente a un tercero el cumplimiento de los requisitos que en ella se incluyen.
El Subcomité UNE de Destinos turísticos (CTN-UNE 178/SC 5), secretariado por UNE, ha desarrollado la Norma UNE 178510.