ANAIP preside el comité europeo de normalización CEN/TC 155 Sistemas de tuberías y canalización de materiales plásticos. Esta labor es un reconocimiento al trabajo y al compromiso de las empresas españolas fabricantes de tubos y accesorios plásticos por la calidad y la sostenibilidad a través del desarrollo de normas europeas.
Desde la industria de plásticos desde hace años se trabaja en la transición del sector hacia la economía circular, la sostenibilidad y la transformación digital; y especialmente desde ANAIP acompañamos a nuestras empresas en este proceso transformador facilitando información, formación y herramientas que les ayuden a avanzar en este cambio sistémico.
Las principales áreas en las que trabajamos son el ecodiseño de los productos plásticos para que sean más sostenibles y reciclables; el establecimiento de normas que recojan requisitos medioambientales y de calidad; la reducción y gestión de residuos implementando iniciativas para mejorar la gestión de residuos plásticos, promoviendo el reciclaje y el uso de materia primas secundarias de la calidad necesaria y los aspectos de economía circular en todas las fases del producto.
Asimismo, hemos desarrollado el Sello de Industria Española y Sostenible con el doble objetivo de facilitar el camino hacia la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) de las empresas de plásticos en España y de reconocer a aquellas que trabajan en el sector y que se esfuerzan por reducir la huella ambiental y mejorar el impacto social y económico de su entorno.
Desde 2014, ANAIP, a través de su grupo sectorial AseTUB de fabricantes de tuberías plásticas, ostenta la presidencia de este comité que tiene activos 20 grupos de trabajo, más de 35 liaison con otros comités técnicos de CEN e ISO y diversas organizaciones europeas.
Esta presidencia implica coordinar los esfuerzos de los miembros del comité y promover la colaboración efectiva, esencial para alcanzar consensos sobre estándares adoptados en el ámbito europeo, y para garantizar la coherencia y la armonización de normas a nivel global.
Además de liderar el proceso de desarrollo de normas técnicas de un sector altamente comprometido con el establecimiento de estándares de calidad y seguridad industrial, desde la presidencia se impulsan iniciativas para mejorar y actualizar las normas existentes, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, los cambios en las prácticas industriales, los requisitos reglamentarios y los retos sociales, medioambientales e industriales que debe afrontar el sector.
Como representantes del sector nacional es igualmente un reconocimiento a la labor que se hace desde nuestra asociación en el fomento de la normalización y al compromiso de las empresas españolas fabricantes de tubos y accesorios plásticos por la calidad y la sostenibilidad a través del desarrollo de normas europeas.
Desde el CEN/TC 155 estamos desde hace años trabajando en la “circularidad” de los sistemas de tuberías plásticas a través de nuestras normas de productos y sistemas.
Como respuesta al Mandato de la Comisión Europea a CEN (Standardization request M584), actualmente estamos centrados en la elaboración de guías para el diseño de los productos para que sean más fácilmente reciclados. No obstante, este comité también está trabajando en aspectos como el fomento de utilización de material reciclado manteniendo las altas prestaciones y calidad de los productos; el análisis del impacto medioambiental a través de las declaraciones ambientales de producto; y en el establecimiento de la Reglas de categoría de producto.
Todos estos desarrollos tienen por objeto dar respuesta a los retos actuales de la sociedad y a las medidas sobre Economía Circular y Estrategia Europea de Plásticos establecidas por la Comisión Europea, así como dar cumplimiento a los objetivos incluidos en los compromisos voluntarios de la industria de los plásticos en su transición hacia la sostenibilidad y economía circular.
Desde el CEN/TC 155 trabajamos desde hace años en la “circularidad” de los sistemas de tuberías plásticas a través de nuestras normas de productos y sistemas
El fomento de la participación de expertos en los grupos de trabajo de los diferentes comités de normalización (ya sean nacionales como internacionales) es una tarea que compartimos desde ANAIP con UNE, asegurando que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y contribuir a los procesos de normalización, teniendo así normas desarrolladas desde la participación y el consenso.
La contribución de las empresas y sectores nacionales en los foros de normalización donde se desarrollan las normas europeas EN o internacionales ISO es fundamental. UNE, como organismo nacional de normalización, es la plataforma de representación y de participación de expertos españoles en los procesos de normalización en el ámbito internacional donde contribuir a la elaboración de normas con el conocimiento y especificidades propias del sector nacional.
La pertenencia y participación de UNE en los foros europeos e internacionales de normalización contribuye a la creación de normas que reflejen las mejores prácticas y necesidades globales, al tiempo que asegura que la voz de los expertos españoles sea escuchada y considerada internacionalmente.