Normalización en acción

CTN-UNE 124 Comité UNE de Generadores y emisores de calor

Se encarga de la normalización de las calderas de calefacción, radiadores, convectores y similares, estufas, cocinas, intercambiadores de calor y acumuladores de agua caliente sanitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La calefacción desempeña un papel crucial en la sociedad. Proporciona confort y bienestar a las  ...

Productos seguros y fiables gracias a las normas

Alberto Jiménez
Presidente
Comité UNE de Generadores y emisores de calor (CTN-UNE 124)

La calefacción desempeña un papel crucial en la sociedad. Proporciona confort y bienestar a las personas y es un sector clave para conseguir los objetivos medioambientales y descarbonizar los edificios.

Normas más destacadas

La actividad de normalización sectorial en el ámbito de los generadores y emisores de calor se desarrolla en el seno del comité técnico de normalización CTN-UNE 124, cuya secretaría desempeña la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA).

 

El campo de actividad de este comité se encarga de la normalización de las calderas de calefacción, radiadores, convectores y similares, estufas, cocinas, intercambiadores de calor y acumuladores de agua caliente sanitaria, incluyendo los elementos y equipos auxiliares específicos (válvulas, quemadores, etc.) en sus aspectos de terminología, características, diseño, cálculo, mantenimiento y métodos de inspección y ensayo.

 

Para llevar a cabo su actividad, el CTN-UNE 124 se articula en varios subcomités. Se trata del SC 1 Calderas de calefacción por agua caliente, SC 2 Emisores de calor, radiadores, convectores y similares, SC 3 Estufas, cocinas CEP e insertables de chimeneas de hogar, SC 4 Acumuladores e intercambiadores para agua, SC 5 Quemadores domésticos y SC 6 Intercambiadores de calor, los cuales componen la estructura del comité técnico 124. Esta división interna del CTN facilita el seguimiento y la capacidad de influencia en los comités europeos de normalización (TC) de los que es responsable a nivel nacional.

Influencia nacional directa

El CTN-UNE 124 aprueba las acreditaciones de las delegaciones nacionales que participan en las reuniones plenarias de los comités europeos e internacionales, así como de los expertos que participan en los grupos de trabajo (WG) de dichos comités. De esta manera, garantiza la capacidad de influencia nacional directa en todas las fases del desarrollo de los documentos normativos. En este caso, estos expertos representan los intereses de las organizaciones a las que pertenecen.

 

En el ámbito del CTN-UNE 124, un ejemplo práctico de la capacidad de influencia que tienen los sectores en la regulación de su actividad, son las respuestas a las solicitudes de normalización que periódicamente hace la Comisión Europea (CE) al Comité Europeo de Normalización (CEN) para el desarrollo de normas que den soporte a los reglamentos europeos. A través del trabajo de los comités europeos de normalización, CEN proporciona a la CE dichas normas. Las CE las evalúa y decide su uso como norma armonizada para el cumplimiento de la reglamentación o como método transitorio para ese mismo fin.

 

En este sentido, este proceso es el siguiente aplicado al Reglamento 813/2013. La Comisión Europea solicita al CEN normas que den soporte a dichos reglamentos y CEN, a su vez, transmite el encargo al comité técnico CEN/TC 109 Central heating boilers using gaseous fuels. Este desarrolla la Norma UNE-EN 15502-1 Calderas de calefacción central que utilizan combustibles gaseosos. Parte 1: Requisitos generales y ensayos que, a su vez, es reconocida por la CE como un método transitorio para el cumplimiento con el mencionado reglamento. En todo este proceso, el CTN-UNE 124 tiene capacidad de influencia transmitiendo el posicionamiento del sector nacional.

Respuesta a nuevos retos

La normalización proporciona herramientas para afrontar los retos del sector de los generadores y emisores de calor (neutralidad climática y reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero a través de la descarbonización).

 

En este sentido, el sector ya dispone de aparatos aptos para trabajar tanto con biometano como combustible, como con metano sintético y GLP biológico. Y, asimismo, con mezclas de combustibles con base de metano y añadidos de hidrógeno, en diferentes porcentajes. De esta manera se facilita el cumplimiento de la Directiva 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía de fuentes renovables.

 

Actualmente en el CEN/TC 109 se está debatiendo cómo abordar nuevos desarrollos de normas aplicables a productos de generación de calor que usan combustibles con diferentes calidades de gas (incluyendo mezclas de GN+H2). En cualquier caso, la Norma EN 15502-1:2021+A1:2023 Calderas de calefacción central que utilizan combustibles gaseosos. Parte 1: Requisitos generales y ensayos ya incluye, a modo informativo, un anexo (anexo AB) en el que se proporcionan consideraciones para las calderas a ser utilizadas en un rango de variaciones de la calidad de gas.

Energías renovables y ahorro energético

Otra de las tecnologías que se están incorporando al mercado por su flexibilidad, contribución al uso de energías renovables y ahorro energético, son los aparatos híbridos de generación de calor. En estos, se combinan aparatos que utilizan combustibles gaseosos con bombas de calor eléctricas. Para este tipo de aparatos, desde la normalización, se están elaborando documentos de referencia para establecer tanto sus requisitos técnicos como para evaluar sus prestaciones energéticas en el contexto de los reglamentos europeos de diseño ecológico y etiquetado energético aplicables. Los siguientes son dos ejemplos de estas propuestas de normas:

 

  • UNE-EN 13203-5:2022 Aparatos de uso doméstico que utilizan combustibles gaseosos para la producción de agua caliente sanitaria. Parte 5: Evaluación del consumo energético de los aparatos que utilizan combustibles gaseosos combinados con bombas de calor eléctricas.
  • UNE-EN 15502-2-3:2023 Calderas de calefacción central que utilizan combustibles gaseosos. Parte 2-3: Norma específica para aparatos de calefacción híbridos que combinan aparatos que utilizan combustibles gaseosos y bomba de calor en un mismo producto.

 

Todos estos aparatos de generación de calor, cada vez se combinan más con sistemas de emisión de calor a baja temperatura como son los sistemas integrados en superficies que, al necesitar un menor salto térmico de su fluido caloportador, contribuyen al ahorro energético de estas soluciones. Para el diseño, dimensionamiento, instalación, evaluación de su eficiencia energética, etc. existe una serie de normas a tal efecto:

 

  • Serie de Normas UNE-EN 1264:2022 Sistemas de calefacción y refrigeración de circulación de agua integrados en superficies.

Comité UNE de Generadores y emisores de calor

Nº de vocalías

20

Nº de normas publicadas

85

Presidente

Alberto Jiménez

Jefe del Departamento Técnico, Formación y Soporte

BAXI

Secretaría

Sonia Pomar

Directora de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA)

Opinión

Opinión

Productos seguros y fiables gracias a las normas

Alberto Jiménez
Presidente
Comité UNE de Generadores y emisores de calor (CTN-UNE 124)

La calefacción desempeña un papel crucial en la sociedad. Proporciona confort y bienestar a las personas y es un sector clave para conseguir los objetivos medioambientales y descarbonizar los edificios.

 

La normalización es fundamental para este sector, ya que las normas proporcionan un marco de referencia y reglas establecidas para asegurar el funcionamiento seguro, eficiente y ético de las operaciones industriales, y en el sector de la calefacción cobra una gran relevancia ya que gracias a ellas se aseguran unos niveles de seguridad en los procedimientos industriales, calidad de los materiales utilizados, procedimientos para prevenir accidentes y minimizar riesgos.

 

También, gracias a las normas, se establecen unos requisitos de calidad que garantizan productos seguros y fiables.

 

En el CTN-UNE 124 tenemos normas que abarcan las calderas de calefacción, radiadores, convectores, intercambiadores de calor, estufas y cocinas, acumuladores de agua caliente sanitaria incluyendo sus elementos auxiliares, como son los quemadores, válvulas, etc. que contribuyen a garantizar la calidad y seguridad de los equipos y dar soporte a los Reglamentos Europeos para su correcto cumplimiento.

 

Pretendemos que el este comité sea un reflejo de las nuevas tecnologías, priorizando el uso de las energías renovables y potenciando la descarbonización de los edificios, asegurando que las normas contribuyan a garantizar la eficiencia energética y salubridad de los edificios.

 

La representatividad del CTN-UNE 124 es muy alta, gracias a la participación de destacadas organizaciones y colaboradores con un alto grado de compromiso que aportan su experiencia y conocimiento con un enfoque neutral.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.