UNE ha constituido el Grupo Espejo del Foro de Alto Nivel de la Normalización Europea con el objetivo de hacer seguimiento de las acciones que hay en marcha para dar respuesta a los retos marcados por la Estrategia Europea de Normalización.
Estas acciones se centran principalmente en la definición de líneas de trabajo para reforzar la eficiencia del sistema europeo, así como identificar y priorizar sectores en los que el desarrollo de normas apoyará el despliegue de las políticas públicas europeas. Cobra protagonismo el desarrollo e implementación del Programa Anual de trabajo de normas de la Unión Europea para 2024 que incluirán acciones bajo los ejes principales de transición verde, digital y resiliencia y mercado interior. UNE busca identificar las áreas que sean prioritarias para España y poder contribuir a su realización.
Este Grupo Espejo depende de la Junta Directiva de UNE y cuenta con la participación de representantes de los miembros de UNE, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Sanidad y los miembros nacionales de las patronales representadas en este foro.