Impulsada por Aldeas Infantiles SOS de España, la nueva Norma UNE 309001 establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad específico para el sector del acogimiento residencial de niños, niñas y adolescentes.
El acogimiento residencial constituye una modalidad de cuidado alternativo que acoge actualmente a 17.000 niños en nuestro país. Y es que, cuando la crianza no puede realizarse, por diversos motivos, en el seno de la propia familia, el sistema de protección ofrece alternativas profesionalizadas. Entre ellas, el acogimiento residencial, en el que el alojamiento y la atención se realiza en un recurso que debe buscar cubrir las necesidades físicas y emocionales de los niños, niñas y adolescentes para lograr su adecuado desarrollo.
A finales de 2021, Aldeas Infantiles SOS de España, organización con una gran experiencia en acogimiento residencial, estableció los primeros contactos con UNE para explorar la posibilidad de desarrollar una norma UNE de gestión de la calidad para el sector del acogimiento residencial de menores.
Aldeas Infantiles SOS de España, que ya en 2008 había decidido implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001 para sus programas de acogimiento residencial, conocedora en primera persona de los beneficios de una gestión de la calidad eficaz, consideraba que una norma técnica específica sobre calidad en el acogimiento residencial podría ser una herramienta idónea para compartir con el sector sus conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de los años.
Es así como, contando con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Aldeas Infantiles SOS decidió impulsar el proyecto de Norma UNE 309001 Acogimiento residencial. Aplicación de la Norma ISO 9001: 2015 para organizaciones que prestan servicios de acogimiento residencial con el objeto de estandarizar las buenas prácticas que la organización venía llevando a cabo.
En 2022 se puso en marcha el CTN-UNE 309/GT 6 Calidad en el acogimiento residencial, grupo de trabajo encargado de elaborar este nuevo estándar
La iniciativa quedaba enmarcada en la estrategia Nacional de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La infancia y la adolescencia en el sistema de protección constituyen un tándem prioritario dentro de la Garantía Infantil Europea, que trata de poner fin al ciclo intergeneracional de pobreza y exclusión garantizando los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea. Además, es uno de los objetivos del Plan de Acción Estatal para la implementación de Garantía Infantil Europea (2022-2030).
Tras comprobarse por parte de UNE la viabilidad del desarrollo de la UNE 309001, en 2022 se puso en marcha el CTN-UNE 309/GT 6 Calidad en el acogimiento residencial, grupo de trabajo encargado de elaborar este nuevo estándar.
El CTN-UNE 309/GT 6 está formado por actores implicados en la atención a la infancia vulnerable, entidades del sector, Plataforma de Infancia, representantes de la Universidad y de entidades de certificación. Además, también ha contado con el respaldo reforzado de la participación de responsables de la Administración pública y ha puesto en valor la voz de jóvenes que pasaron por el sistema de protección y que han aportado su valiosa experiencia. A ellos se les quiere enviar un agradecimiento desde estas líneas; en especial a los jóvenes que han aportado su conocimiento y sensibilidad.
Tras ocho reuniones celebradas a lo largo de 2022 y comienzos de 2023, en las que los representantes de los distintos grupos de interés han compartido aportaciones, puntos de vista, debates se ha alcanzado un borrador de consenso que, tras superar el periodo de información pública, ha sido publicado como Norma UNE 309001.
La nueva Norma UNE 309001 tiene por objeto mejorar la calidad de la intervención con niños, niñas y jóvenes en acogimiento residencial. De tal manera, su aplicación permite implantar en entidades públicas y privadas un modelo de gestión de la calidad para el acogimiento residencial, conforme a la UNE-EN ISO 9001:2015, para promover una relación de calidad, estableciendo vínculos adecuados para el óptimo desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Todo ello un entorno lo más personalizado posible, aportando mejoras en el sistema de protección de menores en España e inspirando una innovación en el servicio de acogimiento residencial.
Asimismo, la Norma UNE 309001 establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad específico para el sector del acogimiento residencial de niños, niñas y adolescentes. Incluye los requisitos de la Norma ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos, añadiendo a los mismos interpretaciones, explicaciones, ejemplos y requisitos adicionales, propios del acogimiento residencial. El texto de la norma se ha publicado en dos colores. En negro aparece la parte del texto que es idéntico a la Norma UNE-EN ISO 9001; y en azul, la parte del texto que es específica para el acogimiento residencial y que se aparta, por tanto, de la UNE-EN ISO 9001.
La implantación de sistemas de gestión de la calidad conforme a esta nueva norma permite a las organizaciones del sector de acogimiento residencial demostrar que tienen la capacidad de proporcionar servicios de acogimiento residencial de calidad, capaces de satisfacer los requisitos de los destinatarios del servicio, además de los legales y reglamentarios.
El ámbito de aplicación de la norma abarca a todo tipo de organizaciones del sector del acogimiento residencial de niños, niñas y adolescentes, con independencia de su naturaleza pública o privada, tamaño, etc. Cualquiera de esas organizaciones podrá implantar los requisitos de la norma para mejorar internamente sus procesos y llegar a ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de los destinatarios del servicio. La norma podrá también ser empleada con un fin de diferenciación o de ofrecimiento de confianza en el mercado, a través de un proceso de evaluación de la conformidad.
La Norma UNE 309001 contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
El gran valor de la Norma UNE 309001 reside en que ha sido capaz de adaptar las exigencias de los sistemas de gestión de la calidad establecidos por la Norma UNE-EN ISO 90001, a unas categorías de “cliente/destinatario del servicio” muy específicas: los niños, niñas y adolescentes en situación de acogimiento, sus familias y las entidades públicas que deciden sobre el acogimiento.
Ese esfuerzo de adaptación ha llevado a logros importantes, algunos de los cuales, se mencionan a continuación:
La incorporación en el capítulo 3 Términos y definiciones de definiciones de consenso para términos como “apego”, “atención integral”, “plan de caso”, “proyectos de atención” que van a permitir el uso de un lenguaje común en el sector.
La identificación de los procesos clave en la prestación del servicio de acogimiento residencial, que van a servir de base para la identificación de riesgos que la organización ha de controlar, buenas prácticas que la organización debe implementar, información que la organización debe documentar, etc. Estos procesos clave son: “la planificación e incorporación del niño, niña y adolescente”; “el proceso de valoración e intervención”; y el proceso de “salida del niño, niña y adolescente”.
La incorporación de un amplio conjunto de recomendaciones a través de anexos informativos.
Los seis anexos de la norma facilitan orientación sobre cómo implementar muchas de las exigencias que establece la propia norma, así como ideas para implementar la mejora continua
Los seis anexos de la norma facilitan orientación sobre cómo implementar muchas de las exigencias que establece la propia norma; así como ideas para implementar la mejora continua.
De entre todos ellos, se ha elegido para este artículo, por su vital importancia para los objetivos finales de la norma, el relativo a “¿Cómo convertir el contexto vivencial del recurso de acogimiento residencial en un hogar?”. La norma considera que para la creación de un hogar es preciso trabajar en tres pilares: afecto, seguridad e incondicionalidad. El anexo ofrece estrategias para lograr la incorporación de esos valores a las relaciones sistémicas del acogimiento.
La publicación de la Norma UNE 309001 constituye una buena noticia para el sector del acogimiento residencial de menores, ya que se configura como una herramienta de gestión, voluntaria, que puede ayudar a que este tipo de acogimiento sea un servicio de cuidado integral de calidad que permita el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en un auténtico hogar.
La aplicación de la Norma UNE 309001 permite implantar en entidades públicas y privadas un modelo de gestión de la calidad para el acogimiento residencial conforme a la UNE-EN ISO 9001
Se trata de una organización de ámbito estatal, privada, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, dedicada a la atención a la Infancia, Familia y Jóvenes en vulnerabilidad, Inserción laboral y profesional de jóvenes, proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, Difusión y Sensibilización en Valores y Fomento de los derechos de la Infancia.
Aldeas Infantiles SOS en España forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, presente en 137 países. Su trabajo en el mundo abarca desde los modelos de cuidado alternativo de calidad y fortalecimiento de familias, a la protección de la infancia afectada por guerras, procesos migratorios o desastres naturales. Trabaja conforme a las Directrices de la ONU sobre Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños y al marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
La asociación lleva presente en España desde 1967. Desde sus comienzos, su objetivo ha sido construir unos acogimientos de calidad adhiriéndose a los Estándares Europeos para el cuidado de los niños y niñas fuera de su hogar (Quality for Children, Q4C); Su modelo de acogida se fundamenta en cuatro principios: acoger a grupos de hermanos preservando sus vínculos; ofrecerles cariño sin condiciones, mediante cuidadores y cuidadoras permanentes; mantener números reducidos de niños y niñas creciendo al calor de cada hogar y que este funcione como una unidad familiar; y facilitar la máxima integración en la comunidad de todos los hogares.