El 90 % de los comités y subcomités de normalización en el plano europeo e internacional cuentan con representación de expertos españoles. Estos profesionales llevan la voz de los sectores nacionales a ISO, IEC, CEN, CENELEC y ETSI. Así, UNE cuenta con 146 responsabilidades internacionales en estos organismos, 59 en el ámbito internacional y 86 en el europeo.
La normalización es una herramienta imprescindible para impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el acceso a otros mercados.
La actividad de normalización está adquiriendo un papel muy relevante para la implementación de políticas como la industrial, energética, medioambiental y social de los países.
España cuenta con una importante presencia internacional en normalización donde también captamos la intensa dedicación e influencia de países vecinos europeos, cuestión que compruebo participando en el Foro Asesor de la Industria (IAF) de CEN-CENELEC.
CONTINUAM como expertos en resiliencia, bajo acuerdo y socio de UNE, participa en el High Level Fórum Europeo por CEN, en el HLF Espejo UNE y en el CTN-UNE 343 Gestión ODS lanzados en julio de 2023.
Los desafíos que impone el contexto económico, medioambiental, social y tecnológico actual están provocando que la utilización de normas técnicas o estándares se esté convirtiendo en un imperativo; y la implicación en el desarrollo de normas es sin duda una oportunidad de dialogar, compartir conocimiento y alcanzar consensos que marquen el camino a seguir para alcanzar esos desafíos.
Cada día adquiere más relevancia para el tejido económico e industrial español el acceso a los mercados internacionales y europeos, y hacerlo en unas condiciones competitivas, con unos requisitos armonizados y unas reglas del juego comunes que marquen las condiciones del mercado. UNE es la plataforma que a través de las normas técnicas y los proyectos de cooperación posiciona los desarrollos tecnológicos españoles al ámbito europeo e internacional.
Es clave, mantener y potenciar el papel de las normas como habilitadoras del buen funcionamiento del Mercado Interior Europeo, como soporte para la implementación de políticas en las que se apoya la transición dual de la industria y la Sociedad, y de esta manera consolidar el modelo de comercio basado en normas que armonizan mercados, eliminan barreras técnicas y garantizan la seguridad de los productos y servicios, y en definitiva sientan las bases hacia un reto común: alcanzar un futuro sostenible.
El desarrollo de una norma UNE puede ser el mejor aliado y la vía más rentable de conseguir un marco diferenciador y generar un escenario de confianza para el consumidor
Desde la Asociación Española de Normalización, UNE, proporcionamos esa capacidad de influencia a los sectores españoles en el diseño de estas reglas de juego de los diferentes mercados, que se plasman en las normas.
Con objeto de fortalecer esta influencia en los Órganos de Gobierno de los organismos europeos e internacionales, España cuenta con asientos en los Consejos de Administración de CEN y CENELEC, así como en los consejos técnicos de ISO e IEC, destacando en este punto el nombramiento como Vicepresidente técnico de ISO de Javier García, el Director General de UNE, para el periodo 2023-2024, convirtiéndose en el primer español en desempeñar este cargo.
Asimismo, España está presente en los dos foros de normalización de mayor influencia en el entorno europeo, el Industry Advisory Forum y el Foro de Alto Nivel Normalización Europea, lo que nos da la oportunidad de opinar y defender de manera directa los intereses generales de la industria.
La aportación de las normas técnicas al crecimiento económico de nuestro país se estima en el 0,9 % del PIB, una magnitud similar a la de los países más avanzados de nuestro entorno
En el plano técnico, la red de expertos españoles que defienden por todo el mundo los intereses de los sectores españoles a través de su participación en las mesas de normalización supera los 6.000. El 90 % de los comités y subcomités de normalización en el plano internacional cuentan con representación de expertos españoles. Estos profesionales llevan la voz de los sectores nacionales a ISO, IEC, CEN, CENELEC y ETSI. Es en ellos dónde los comités CTN-UNE depositan su confianza para trasladar y defender las posiciones previamente trabajadas y acordadas en las mesas nacionales.
Con el objetivo de posicionar el liderazgo en determinados ámbitos, UNE cuenta con 146 responsabilidades internacionales en los mencionados organismos, 59 en el ámbito internacional ISO-IEC y 86 en el CEN-CLC. La gran mayoría de estas funciones son desempeñadas por los miembros de UNE, que suponen el auténtico motor y soporte del sistema de normalización. El desarrollo de una norma UNE puede ser el mejor aliado y la vía más rentable de conseguir un marco diferenciador y generar un escenario de confianza para el consumidor.
Estás responsabilidades sitúan a España como líder en la estandarización en campos como el turismo, hyperloop, centrales termosolares, ciudades inteligentes, calzado, aceites esenciales, bombas de calor o barbacoas entre otros. Todas estas responsabilidades están sujetas a un proceso formal de designación y acreditación necesario para salvaguardar los pilares del sistema de normalización: transparencia, apertura y consenso.
La evolución desde el punto de partida en 1986 con tres responsabilidades a las 146 actuales es el resultado de una apuesta clara de la industria española, entendiendo el valor y los beneficios en el medio plazo que suponen estas posiciones para liderar las normas y estándares globales y que los países utilizan cada vez más como una herramienta potenciadora de su competitividad a escala mundial.
Es por ello qué en el caso de la economía española, la aportación de las normas técnicas al crecimiento económico de nuestro país se estima en el 0,9 % del PIB, una magnitud similar a la de los países más avanzados de nuestro entorno, y la utilización de las normas contribuye a mejorar la productividad de las empresas en un 13 % y a reducir sus costes en más de 7 %.
La normalización es una herramienta imprescindible para impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento económico y el acceso a otros mercados. Para que las organizaciones puedan obtener todo el retorno que ofrece la estandarización, es fundamental que participen y lideren las normas internacionales necesarias para afrontar con éxito sus grandes desafíos en ámbitos como la doble transición ecológica y digital, los retos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ESG) o innovación.
Por ello, UNE, el organismo español de normalización, es un actor global activo que trabaja para que las organizaciones españolas sean protagonistas en los procesos europeos e internacionales de normalización; liderar estándares mundiales es la diferencia entre seguir lo que otros han decidido o participar en las decisiones que afectan a nuestra competitividad, exportando así nuestra tecnología e innovación por el mundo.
En nuestro país partimos de una sólida posición, gracias a la labor de los profesionales españoles que ocupamos cargos directivos en los Órganos de Gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización, al trabajo de los miembros de UNE, y al liderazgo de los expertos españoles al frente de cerca de 150 Presidencias y Secretarías en sus órganos técnicos.
En el marco de mi vicepresidencia de ISO, quiero impulsar un mayor protagonismo del tejido económico español para liderar las normas globales y aumentar su competitividad.
La actividad de normalización está adquiriendo un papel muy relevante para la implementación de políticas como la industrial, energética, medioambiental y social de los países. Y es que, las normas son herramientas muy útiles para desarrollar los aspectos más específicos y técnicos.
Los beneficios de la normalización se basan en principios como la transparencia, participación abierta, conocimiento y búsqueda del consenso que generan la confianza, fiabilidad, capacidad de comparar y verificar necesarias para el progreso de todos los agentes económicos y sociales.
Alcanzar posiciones de liderazgo en los organismos de normalización europeos e internacionales es clave para cualquier país, ya sea en los comités técnicos o en los órganos de gobernanza.
UNE tiene una larga experiencia y participación en la normalización europea e internacional. Se han alcanzado algunas posiciones de liderazgo, pero aún tenemos un amplio margen de mejora. En gran medida, es tarea y responsabilidad de los sectores representados en UNE facilitar una mayor participación de las empresas españolas en los organismos de normalización europeos e internacionales, acompañados por UNE y el apoyo de las AA.PP.
El principal aprendizaje de mi experiencia en el Consejo Técnico de Normalización de IEC y el Consejo de Administración de CENELEC es la enorme importancia de establecer vías rápidas y eficaces de colaboración y comunicación con todos los miembros de UNE y sus CTN para extraer el máximo rendimiento de las posiciones de liderazgo europeo e internacional. Un gran reto en el que UNE y sus miembros seguimos avanzando.
España cuenta con una importante presencia internacional en normalización donde también captamos la intensa dedicación e influencia de países vecinos europeos, cuestión que compruebo participando en el Foro Asesor de la Industria (IAF) de CEN-CENELEC. IAF asesora a los órganos de gobierno de la organización sobre temas transversales, principalmente digital y medioambiental, para responder a las necesidades de la industria y del mercado.
La participación internacional de los representantes españoles es un camino bidireccional. Por una parte, la estrategia de internacionalización de las empresas españolas se basa en altos niveles de calidad, sostenibilidad e innovación, rasgos fundamentales para su competitividad. Aportar el conocimiento en estos ámbitos participando y promocionando la normalización en el ámbito global limita la competencia desequilibrada.
Por otra parte, la normalización devuelve a los mercados, como un búmeran, la definición de niveles de calidad y seguridad, así como procedimientos comunes, estableciendo iguales reglas de juego para todos, nacionales e internacionales.
En ambas direcciones es necesario contar con un apoyo institucional determinante y dotar a esta participación de los recursos necesarios, a la vez que trabajamos en alianzas europeas para el óptimo posicionamiento internacional. Acotaremos así la imposición de modelos que restan a la competitividad española y, en definitiva, a la calidad y la seguridad de nuestros productos y servicios.
CONTINUAM como expertos en resiliencia, bajo acuerdo y socio de UNE, participa en el High Level Fórum Europeo por CEN, en el HLF Espejo UNE y en el CTN-UNE 343 Gestión ODS lanzados en julio de 2023, en innovadoras iniciativas como el Taller ROSS 3.0 (promovido por CONTINUAM y UNE, con ASEM112) sobre Resiliencia, Emergencias y Crisis (junio 2023) con referente en la nueva Ley Emergencias (CAM) 2023, donde se vislumbró una hoja de ruta para fortalecer la resiliencia y gestión de protección civil y otros cuerpos de municipios y ciudades.
Es clave apostar por un decidido liderazgo en el consenso para innovar, crear, revisar y mejorar los estándares, normas y guías, como UNE en su nueva Estrategia de “Progreso Compartido” o en el HLF en green, digital y resilience, vías para crear “Cultura del buen hacer”, fomentando la competitividad y diferenciación, bajo la calidad, sostenibilidad y fiabilidad de los productos y servicios, con máxima transparencia e interoperabilidad en la cadena de valor.
Ahora que España Preside la UE, hay que defender la industria de estándares como comodín necesario y mejor herramienta para industria y reguladores por el alto grado de consenso y expertise que aportan y son más sencillos, rápidos y viables de cumplir por todos.