La serie de Normas UNE-ISO 8000 define las características de la información y los datos que determinan su calidad. Además, se establecen los métodos para gestionar, medir y mejorar la calidad de la información y de los datos.
Cuando se evalúa la calidad de la información y de los datos, resulta útil llevar a cabo una evaluación basada en métodos documentados. Asimismo, es importante documentar la adaptación de los métodos normalizados respecto de las expectativas y requisitos correspondientes al caso de negocio en cuestión.
Así, esta serie de normas incluye partes aplicables a cualquier tipo de datos y partes aplicables a tipos específicos de datos. De igual manera, se puede aplicar de forma independiente o en combinación con sistemas de gestión de la calidad.
Recientemente se han publicado 12 partes que abordan aspectos relacionados con datos maestros, intercambio de datos característicos e intercambio de identificadores de calidad; información y gestión de la calidad de los datos; modelo de referencia del proceso de gestión de la calidad de los datos, funciones y responsabilidades, entre otros aspectos.
La serie de Normas UNE-ISO 8000 se ha elaborado en el Comité UNE de Sistemas industriales automatizados (CTN-UNE 116).
Establece la base para definir nuevos procesos de identificación, captura, almacenamiento, procesamiento, compartición e interoperabilidad de datos de turismo, tanto para destinos turísticos como para empresas en el ecosistema turístico. La Norma UNE 178509 se ha elaborado en el Comité UNE de Ciudades inteligentes (CTN-UNE 178), secretariado por UNE.
Determina los requisitos mínimos de etiquetado para artificios pirotécnicos y envases primarios y de selección de los artificios. Se aplica a los artificios pirotécnicos de categorías F1, F2 y F3. El Comité UNE de Minería y explosivos (CTN-UNE 22) secretariado por el Laboratorio Oficial J.M. Madariaga, ha desarrollado la Norma UNE-EN 15947-3.
Especifica un sistema general para la clasificación de pinturas y barnices para la decoración de paredes y techos interiores, incluyendo superficies nuevas y viejas, recubiertas y no recubiertas. La Norma UNE-EN 13300 se ha elaborado en el Comité UNE de Pinturas y barnices (CTN-UNE 48), secretariado por la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI).