Actualidad

Legislación

Normalización y economía circular

La Comisión Europea, a través del Mandato M/543, ha encomendado a los organismos de normalización el desarrollo de normas relacionadas con la vida útil de los productos, capacidad de reutilización de sus componentes, capacidad de reciclado de sus materiales y evaluación del uso de componentes reutilizados y materiales reciclados. Entre otras acciones, la respuesta a este mandato se ha materializado con la creación del CEN/CLC TC 10 Ecodiseño en la eficiencia de los materiales para los ErP. La Norma UNE-EN ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño o normas que facilitan la implementación de los aspectos ambientales en el propio proceso de diseño como la UNE-ISO/TR 14062 o la UNE-EN 62430 son solo algunos ejemplos de cómo la normalización constituye una potente herramienta en el ámbito de la economía circular.

 

En este marco, la entrada en vigor del paquete de medidas sobre la economía circular adoptado por la Comisión Europea implica, entre otros aspectos, que en 2035 todos los países de la UE deben reciclar al menos un 65 % de sus residuos municipales y solo un 10 % podrá acabar en vertederos. Contar con normas técnicas consensuadas internacionalmente en ámbitos clave para el modelo circular, como la evaluación de la durabilidad o la facilidad de reconversión de los productos, constituye una herramienta útil para implementar de manera práctica la transición al nuevo modelo con garantías y una base técnica reconocida. Coincidiendo con esta iniciativa, AFNOR ha presentado a ISO la propuesta de creación de un comité sobre Economía Circular.

Más Legislación

Apoyo a la economía digital

UNE ha publicado un informe donde identifica áreas de estandarización clave para el mercado digital estructurado en torno a 13 ámbitos en los que especifica comités técnicos existentes, normas publicadas o proyectos en elaboración: ciberseguridad; gobierno y gestión de las TIC; administración electrónica; identificación personal; ciudades inteligentes; Internet de las Cosas; Big Data; Cloud Computing; Industria conectada 4.0; eficiencia energética; profesionalización digital; Blockchain; y tecnología y servicios financieros. De esta forma, el desarrollo de estándares pretende ayudar a las empresas y los gobiernos a afrontar los retos vinculados a la digitalización. La ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.