Primer comité internacional de normalización para el ecosistema de inteligencia artificial

La industria reconoce que la normalización será fundamental para que la inteligencia artificial se adopte de forma generalizada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Antoinette Price

Las tecnologías de la información (TI) se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas, ya sea en el ámbito del consumo, la industria o el comercio. Es difícil imaginar la vida, el trabajo o el ocio sin ella. La inteligencia artificial (IA) constituye la próxima barrera digital de la evolución de la TI. Capta la atención mundial e involucra a muchas partes interesadas del sector de la investigación, académico, industrial, profesional, responsables de la formulación de políticas y los defensores de la ética. Se espera que la IA sea una de las tecnologías facilitadoras más esenciales de nuestra vida.

La IA está transformando las industrias a través de la evolución del uso de las TI. Ha sido considerada inicialmente como una herramienta para aumentar la eficiencia dentro de las organizaciones mediante, por ejemplo, el uso de ordenadores para elaborar informes, y el siguiente punto de inflexión la ha convertido en esencial para medir el rendimiento de una organización con los indicadores clave de rendimiento (KPI) determinados por el equipo de gestión.

 

La aparición de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) ha hecho que las TI profundizaran en la cadena de gestión, hasta llegar a los responsables de la toma de decisiones y en industrias más tradicionales que tal vez no dependían tanto de estas tecnologías en el pasado.Hoy en día, la IA está transformando la función de las TI, pasando de tener una función de medición para el equipo de gestión (rendimiento relativo en relación con los KPI establecidos), a una función de proporcionar conocimiento para establecer los objetivos y KPI futuros. En pocas palabras, la IA toma asiento en la mesa de la gestión y añade su voz sobre en qué dirección debe ir la organización gracias al conocimiento.

 

La IA ya se usa en muchos ámbitos, incluida la atención médica para personalizar tratamientos de pacientes, el sector financiero para la detección de fraudes, los vehículos autónomos para determinar la velocidad óptima, así como las distancias de seguimiento y separación, y los robots colaborativos, diseñados para trabajar de forma segura junto a humanos, levantar cargas pesadas, organizar los materiales para que las personas puedan realizar el posterior ensamblaje o realizar movimientos repetitivos.

 

En este contexto, en 2017, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) se convirtieron en las primeras organizaciones internacionales de normalización en establecer un comité conjunto, el ISO/IEC JTC 1/SC 42, que llevará a cabo actividades de normalización para la IA.e-tech ha hablado con Wael William Diab, presidente del SC 42, después de la reunión inaugural en Pekín el pasado mes de abril. Diab es experto en tecnología, con más de 875 patentes a su nombre en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Actualmente es Director Senior en Huawei.

El alcance de la IA es muy amplio. ¿Cómo abordará el SC 42 estos aspectos y áreas de trabajo?

Una de las cuestiones importantes que IEC e ISO están haciendo a través del SC 42 es que están analizando todo el ecosistema y no solo un aspecto técnico. Combinado con la amplitud de áreas de aplicación que abarcan los comités técnicos de ambas organizaciones internacionales de normalización, esto proporcionará un enfoque integral para la normalización de la IA con expertos en TI y en la materia.

 

Es importante adoptar un enfoque de sistemas horizontales trabajando con la mayor cantidad de expertos posible, a través de los comités técnicos de IEC e ISO, siguiendo algunos ejemplos de otros subcomités del JTC 1 (Internet de las Cosas, seguridad de TI y gobierno de TI), el Comité de Sistemas de IEC para Ciudades Inteligentes y con organizaciones externas. La clave será obtener un mejor aprovechamiento de los vínculos y coordinar el trabajo para construir sobre lo que ya existe en lugar de duplicarlo.

 

Esta lista crecerá porque los dominios de las aplicaciones son bastante amplios; desde asistentes digitales en teléfonos inteligentes hasta áreas menos obvias, como la inteligencia del mercado de compras en línea para determinar un nuevo mercado para un producto, pasando por la asistencia médica o decidir la concesión de un préstamo. Todos estos ejemplos usan algoritmos de aprendizaje. Otra área clave es la fabricación y los robots que ayudan en las plantas. Los robots y los humanos que trabajan codo con codo en una línea de fabricación automática y hasta el análisis profundo, significa que tener IA es casi como tener una voz adicional en una organización. En este contexto, el IEC/TC 65, que cubre la medición, el control y la automatización del proceso industrial, será otro grupo potencial con el que se coordinará la IA y la automatización industrial.

 

El SC 42 también tiene previsto colaborar con otras organizaciones externas que trabajan en IA. En la reunión inaugural, el comité aprobó un vínculo de la Categoría A con IEEE con vínculos futuros adicionales anticipados.

¿En qué áreas clave se enfocará inicialmente?

El SC 42 tiene el mandato de servir como foco y defensor del programa de normalización JTC 1 en IA, así como proporcionar orientación a los comités del JTC 1, IEC e ISO que desarrollan aplicaciones de IA. Durante la reunión inaugural, se estableció una estructura para permitir el enfoque ecosistémico que incluirá:

 

Normas básicas

(Grupo de trabajo 1)

Dada la diversidad de las partes interesadas en IA, es esencial contar con normas básicas que proporcionen un marco y un vocabulario común. Esto permite a las partes interesadas con diferentes antecedentes y perspectivas hablar el mismo idioma y prepara el escenario para la forma en que ellos, los proveedores de tecnología y los usuarios, interactuarán juntos. Una prioridad será el desarrollo de la normalización internacional para conceptos y terminología de IA de la ISO/IEC AWI 22989 y el marco para sistemas de inteligencia artificial que usan aprendizaje automático según ISO/IEC AWI 23053.

 

Enfoques computacionales y características de los sistemas de IA

(Grupo de estudio SG-1)

En el corazón de la IA se encuentran los enfoques computacionales y las técnicas algorítmicas que potencian los conocimientos proporcionados por los motores de IA. Los avances de TI, específicamente la potencia computacional, los métodos de computación distribuida y las técnicas de capacidad de software entre otros, permiten que la ciencia ficción se convierta en una facción científica. La normalización y las mejores prácticas en esta área son esenciales para que la innovación se produzca sobre normas abiertas. El SG 1:

 

  • Tendrá en cuenta diferentes tecnologías (algoritmos de machine learning, razonamiento, etc.) utilizadas por los sistemas de IA, incluidas sus propiedades y características.
  • Observará los sistemas de IA especializados existentes (programación neurolingüística o visión por computadora) para comprender e identificar sus enfoques, arquitecturas y características computacionales subyacentes.
  • Investigará las prácticas, procesos y métodos de la industria para la aplicación de sistemas de IA.
  • Desarrollará nuevas propuestas de elementos de trabajo según corresponda y recomendará la ubicación.

 

Fiabilidad

(Grupo de estudio SG-2)

Los productos y servicios conectados, ya sea un vehículo, un teléfono inteligente, un dispositivo médico o un sistema de seguridad del edificio, deben estar protegidos y ser seguros, de lo contrario nadie querrá usarlos. Lo mismo ocurre con infraestructuras críticas como centrales eléctricas o fábricas. La fiabilidad y los ámbitos relacionados desde la perspectiva del sistema como solidez, flexibilidad, credibilidad, precisión, seguridad y privacidad deben ser consideradas desde el primer momento. Los principales expertos de la industria creen que garantizar la fiabilidad desde el principio es uno de los aspectos esenciales para la amplia adopción de esta tecnología. El SG 2:

 

  • Investigará enfoques para establecer la confianza en los sistemas de IA a través de la transparencia, la capacidad de verificación, explicación y control.
  • Observará las dificultades de la ingeniería y evaluará las amenazas y riesgos típicos asociados a los sistemas de IA con sus técnicas y métodos de mitigación.
  • Considerará los enfoques que permitan lograr la solidez, la resistencia, la fiabilidad, la precisión, la seguridad y la privacidad de los sistemas de IA.
  • Tendrá en cuenta los tipos de fuentes de sesgo en los sistemas de IA con el objetivo de minimizarlos, o como sesgo estadístico en los sistemas de IA y la toma de decisiones asistida por la IA.
  • Desarrollará nuevas propuestas de elementos de trabajo según corresponda y recomendará la ubicación.

 

Casos de uso y aplicaciones

(Grupo de estudio SG-3)

Los casos de uso son la moneda con la que las organizaciones internacionales de normalización colaboran entre sí. Tanto como punto focal de la función de la IA en cuanto a una tecnología horizontal facilitadora, como en su papel de comité de entidad de integración de sistemas de IA encargado de proporcionar orientación a los comités de IEC, ISO y JTC 1 que examinan áreas de aplicación. Es esencial que el SC 42 colabore con otros comités y presente sus casos de uso.

 

Por ejemplo, los expertos en algoritmos de IA, que quizás nunca hayan estado en una fábrica, podrán ponerse en contacto con expertos en este ámbito en los comités técnicos que provienen de la industria y pueden hacer que los casos de uso sean más significativos, de modo que puedan entenderse las sutilezas como, por ejemplo, la diferencia entre el aprendizaje automático y el aprendizaje neuronal, o cómo se entrenan los algoritmos. Esto significa señalar que no solo deben corregirse los algoritmos, sino también los conjuntos de datos para el entrenamiento. De esta forma, los casos de uso proporcionados por otros comités que examinen diferentes áreas de aplicación verticales pueden permitir que el SC 42 considere estos requisitos técnicos a medida que redacta sus normas, informes técnicos y mejores prácticas. El SG 3:

 

  • Identificará diferentes dominios de aplicaciones de la IA (redes sociales y sistemas integrados) y el contexto diferente de su uso (tecnofinanzas, atención sanitaria, hogares inteligentes y automóviles autónomos).
  • Recogerá casos de uso representativos.
  • Describirá las aplicaciones y casos de uso utilizando la terminología y los conceptos definidos en ISO/IEC AWI 22989 e ISO/IEC AWI 23053 y ampliará los términos según sea necesario.
  • Desarrollará nuevas propuestas de elementos de trabajo según corresponda y recomendará la ubicación.

 

Big data

El JTC 1 transferirá el programa de trabajo para big data (JTC 1/WG 9) al SC 42. Iniciado hace unos años, cuenta con dos proyectos fundamentales de descripción general y vocabulario, así como con una arquitectura de referencia de big data (BDRA). Estos proyectos han despertado un gran interés por parte de la industria. Desde una perspectiva de la ciencia de datos, la participación de expertos, los casos de uso y aplicaciones, los futuros trabajos anticipados en análisis y la función de la integración de sistemas (trabajando con otros comités de ISO, IEC y JTC 1 en áreas de aplicación), el programa de trabajo de big data se alinea bien con el programa de trabajo inicial para el SC 42. Desde el punto de vista de la práctica industrial, es difícil imaginar aplicaciones en las que una tecnología esté presente sin la otra.

 

Por ello, es lógico pensar que la IA será una de las tecnologías facilitadoras más esenciales de nuestra vida. El JTC 1/SC 42 está estudiando todo el ecosistema de IA desde una perspectiva de TI. Combinado con la amplitud y la profundidad de las áreas de aplicación cubiertas por IEC e ISO, los esfuerzos de normalización resultantes no solo serán fundamentales para los profesionales sino también esenciales para todas las partes interesadas en el despliegue de la IA en sus respectivas verticales.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.