El patrimonio histórico es el principal testigo cronológico de la contribución cultural de las generaciones que nos han precedido, legándonos su esencia, esfuerzo y capacidad creativa. Es responsabilidad de las generaciones presentes y futuras preservar y transmitir el Patrimonio Cultural Inmueble (PCI) en las mejores condiciones posibles. Para ello, la accesibilidad es un factor clave, tanto para mantener vivo el Patrimonio como para su renovada puesta en valor, permitiendo que todas las personas puedan tener acceso, uso y disfrute del mismo. El Informe UNE 41531 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología, publicado el pasado mes de julio, surge de la necesidad de regular un tema yermo en materia normativa, tanto técnica como jurídica, y tanto en el ámbito nacional como en el internacional; viene, por tanto, a cubrir un vacío cuyo eco resonara en la Oreja de Dionisio en Siracusa. Este estándar es fruto de la fusión de los comités de normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE, CTN 41/SC 8 Conservación de edificios y CTN 41/SC 7 Accesibilidad al entorno construido que, tras muchos años de trabajo y aproximaciones diversas, aúna las aportaciones de un amplio equipo de personas procedentes de distintos ámbitos, especialistas en patrimonio, accesibilidad, normalización, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, formado por todos los agentes concernidos por esta cuestión.
El UNE 41531 IN aborda la aplicación de la accesibilidad al patrimonio, cuestión que, tradicionalmente, ha sido uno de los temas tabú debido a las rigideces que a priori presenta el PCI para adoptar directrices, recomendaciones y enfoques en materia de accesibilidad. Se trata, y así lo refleja el Informe, de un falso tabú dado que la arquitectura de carácter histórico es, por regla general, una buena arquitectura y como tal admite los criterios de accesibilidad de forma más natural y menos forzada que si se tratase de una arquitectura más impostada. Por tanto, el estándar UNE 41531 IN constituye una propuesta abierta dirigida a los técnicos que intervienen en el PCI, orientada a facilitarles su trabajo; esto es, mejorar de forma significativa la accesibilidad en el PCI monumento, sea arquitectónico, una obra de ingeniería, un casco histórico o un jardín histórico, sin por ello mermar el carácter propio y la esencia de dicho monumento. Todo lo contrario, poniéndolo en valor, facilitando su conocimiento, el recorrido por el mismo, así como su comprensión no sólo formal sino cultural e histórica.
El UNE 41531 IN aporta una serie de criterios -generales, estratégicos y relativos a la intervención- que hay que tener en cuenta para la adopción de una metodología de trabajo que permita a los técnicos dotar de accesibilidad, en las mejores condiciones y con el mayor rango de aplicaciones posibles, al PCI de modo que éste pueda ser utilizado y comprendido en su esencia y valores, por el más amplio grado de situaciones personales posibles, sin perjuicio de la prestación de servicios que pueda preverse aplicando medidas de gestión de la accesibilidad, asunto que no es objeto de este Informe.
Este documento proporciona una sistemática de trabajo para abordar la redacción de planes de mejora de la accesibilidad, física, sensorial y cognitiva en el PCI teniendo en cuenta una serie de objetivos generales y específicos que hay que alcanzar, tomando en consideración tanto los valores patrimoniales como los de accesibilidad, analizando las soluciones técnicas posibles y seleccionando aquellas más idóneas. El UNE 41531 IN no tiene por objeto la propuesta de especificaciones técnicas concretas, lo que podría abordarse en estándares subsiguientes.
En una sociedad avanzada, la puesta en valor del PCI ha de contemplar aquellas medidas que hagan posible su incorporación a la vida social y cultural de la ciudadanía. El uso y disfrute, en un sentido amplio, que la sociedad hace de los bienes patrimoniales se logra mediante la participación plena y efectiva de todas las personas. Y de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006), la accesibilidad es una de las estrategias que hace esto posible.
El Informe UNE 41531 IN se propone irrigar de accesibilidad el Patrimonio y, además, nutrirlo, restaurarlo revitalizarlo, logrando su puesta en valor, sin descuidar en modo alguno su preservación, y facilitando la trasmisión de los valores culturales patrimoniales que estos bienes portan.
El Patrimonio es herencia, es pasado que deviene presente, que se asoma al futuro; cuidar el Patrimonio es un acto de justicia y de respeto, es rendir homenaje a quienes nos precedieron, es evitar su ruina, es procurar que perviva. Un Patrimonio más accesible es un Patrimonio más universal y digno, más humano, es un legado mejor para quienes nos sucedan.