UNE 41531 IN

Mejorar la accesibilidad al patrimonio cultural inmueble

El Informe UNE 41531 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología, publicado el pasado mes de julio, es el primer estándar en España y en el ámbito internacional que pone el foco en la aplicación de la accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Así, proporciona a los técnicos una serie de criterios y una metodología de trabajo que les permita garantizar la cadena de la accesibilidad en el uso, conocimiento, disfrute y comprensión del patrimonio cultural atendiendo a las necesidades derivadas de la diversidad humana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: Belén Rodríguez
Parque de la Prehistoria en Teverga (Asturias).
José Antonio Juncà
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Ministerio de Fomento
Vocal del CTN 41/SC 7/GT 1
Nieves Peinado
Arquitecta
CEAPAT-IMSERSO
Presidenta del CTN 41/SC 7/GT 1
Belén Rodríguez
Arqueóloga
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Vocal del CTN 41/SC 7/GT 1

El patrimonio histórico es el principal testigo cronológico de la contribución cultural de las generaciones que nos han precedido, legándonos su esencia, esfuerzo y capacidad creativa. Es responsabilidad de las generaciones presentes y futuras preservar y transmitir el Patrimonio Cultural Inmueble (PCI) en las mejores condiciones posibles. Para ello, la accesibilidad es un factor clave, tanto para mantener vivo el Patrimonio como para su renovada puesta en valor, permitiendo que todas las personas puedan tener acceso, uso y disfrute del mismo. El Informe UNE 41531 IN Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología, publicado el pasado mes de julio, surge de la necesidad de regular un tema yermo en materia normativa, tanto técnica como jurídica, y tanto en el ámbito nacional como en el internacional; viene, por tanto, a cubrir un vacío cuyo eco resonara en la Oreja de Dionisio en Siracusa. Este estándar es fruto de la fusión de los comités de normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE, CTN 41/SC 8 Conservación de edificios y CTN 41/SC 7 Accesibilidad al entorno construido que, tras muchos años de trabajo y aproximaciones diversas, aúna las aportaciones de un amplio equipo de personas procedentes de distintos ámbitos, especialistas en patrimonio, accesibilidad, normalización, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, formado por todos los agentes concernidos por esta cuestión.

 

El UNE 41531 IN aborda la aplicación de la accesibilidad al patrimonio, cuestión que, tradicionalmente, ha sido uno de los temas tabú debido a las rigideces que a priori presenta el PCI para adoptar directrices, recomendaciones y enfoques en materia de accesibilidad. Se trata, y así lo refleja el Informe, de un falso tabú dado que la arquitectura de carácter histórico es, por regla general, una buena arquitectura y como tal admite los criterios de accesibilidad de forma más natural y menos forzada que si se tratase de una arquitectura más impostada. Por tanto, el estándar UNE 41531 IN constituye una propuesta abierta dirigida a los técnicos que intervienen en el PCI, orientada a facilitarles su trabajo; esto es, mejorar de forma significativa la accesibilidad en el PCI monumento, sea arquitectónico, una obra de ingeniería, un casco histórico o un jardín histórico, sin por ello mermar el carácter propio y la esencia de dicho monumento. Todo lo contrario, poniéndolo en valor, facilitando su conocimiento, el recorrido por el mismo, así como su comprensión no sólo formal sino cultural e histórica.

 

El UNE 41531 IN aporta una serie de criterios -generales, estratégicos y relativos a la intervención- que hay que tener en cuenta para la adopción de una metodología de trabajo que permita a los técnicos dotar de accesibilidad, en las mejores condiciones y con el mayor rango de aplicaciones posibles, al PCI de modo que éste pueda ser utilizado y comprendido en su esencia y valores, por el más amplio grado de situaciones personales posibles, sin perjuicio de la prestación de servicios que pueda preverse aplicando medidas de gestión de la accesibilidad, asunto que no es objeto de este Informe.

 

Este documento proporciona una sistemática de trabajo para abordar la redacción de planes de mejora de la accesibilidad, física, sensorial y cognitiva en el PCI teniendo en cuenta una serie de objetivos generales y específicos que hay que alcanzar, tomando en consideración tanto los valores patrimoniales como los de accesibilidad, analizando las soluciones técnicas posibles y seleccionando aquellas más idóneas. El UNE 41531 IN no tiene por objeto la propuesta de especificaciones técnicas concretas, lo que podría abordarse en estándares subsiguientes.

Cadena de la accesibilidad

Maqueta táctil de la ciudad de Gante

Uno de los conceptos básicos en los que se fundamenta este Informe es en el análisis y la consideración en todas las fases del proceso de la denominada cadena de la accesibilidad. Esta consiste en analizar y resolver adecuadamente cada uno de los eslabones de esa secuencia o cadena de acontecimientos y acciones que hay que llevar a cabo, en este caso al usar y utilizar un PCI. Contiene un apartado de términos y definiciones, otro de bibliografía; y proporciona cuatro Anexos informativos, relativos a objetivos de accesibilidad, necesidades de accesibilidad, valores patrimoniales y esquema de procesos. Su conocimiento y aplicación genera una serie de indudables aportaciones y beneficios, entre los que se pueden destacar:

  • Se trata de una innovación, tanto en España como en el marco internacional, y responde a una necesidad indudable al abordar una temática de enorme trascendencia, muy sensible, y que requiere la búsqueda del equilibrio.
  • La Cultura, en este caso expresada de forma elocuente mediante los bienes culturales inmuebles, es un tesoro que hay que preservar y mantener vivo; la accesibilidad es un factor de revitalización del PCI que garantiza el derecho de la persona al uso, conocimiento y disfrute de una Cultura inclusiva.
  • La diversidad de monumentos, sean edificios, yacimientos arqueológicos o paleontológicos, cascos históricos, lugares o paisajes culturales, o jardines históricos requiere aplicar la esencia de la accesibilidad que es común a toda esa diversidad tipológica, y hacerlo con rigor, equilibrio y  aplicando líneas metodológicas sistemáticas, bien trazadas, que no sean fruto del voluntarismo sino del estudio y el análisis en profundidad de los diversos factores que hay que tener en cuenta. Es en ello donde residen las principales ventajas que se derivan de la adopción de este estándar.
  • Otro beneficio indirecto de la adopción del UNE 41531 IN es coadyuvar a la creación y consolidación de una cultura de la accesibilidad en el ámbito del Patrimonio.

Patrimonio accesible y universal

En una sociedad avanzada, la puesta en valor del PCI ha de contemplar aquellas medidas que hagan posible su incorporación a la vida social y cultural de la ciudadanía. El uso y disfrute, en un sentido amplio, que la sociedad hace de los bienes patrimoniales se logra mediante la participación plena y efectiva de todas las personas. Y de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006), la accesibilidad es una de las estrategias que hace esto posible.

 

El Informe UNE 41531 IN se propone irrigar de accesibilidad el Patrimonio y, además, nutrirlo, restaurarlo revitalizarlo, logrando su puesta en valor, sin descuidar en modo alguno su preservación, y facilitando la trasmisión de los valores culturales patrimoniales que estos bienes portan.

 

El Patrimonio es herencia, es pasado que deviene presente, que se asoma al futuro; cuidar el Patrimonio es un acto de justicia y de respeto, es rendir homenaje a quienes nos precedieron, es evitar su ruina, es procurar que perviva. Un Patrimonio más accesible es un Patrimonio más universal y digno, más humano, es un legado mejor para quienes nos sucedan.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.