El principal objetivo de la nueva Norma UNE-EN 17278 es cubrir el diseño y la fabricación, la instalación y los ensayos, la operación y el mantenimiento de los aparatos de repostaje de combustible para vehículos (VFA). Así, aplica a los conjuntos de equipos a presión con caudal máximo del compresor 20 scm/h y presión máxima de repostaje 200 bar a 15ºC destinados al repostaje no comercial de vehículos de gas natural (VGN) con gas natural comprimido (GNC).
Esta norma se aplica a los VFA alimentados con gas natural tal como se definen en las reglamentaciones locales relativas a la composición del gas, o en la Norma EN 16723-2. O con otros gases que cumplan estos requisitos, tales como el biometano, el metano de mantos carboníferos mejorado (CBM, Coal-Bel Methane) y los gases procedentes de la vaporización del gas natural licuado (GNL) en el emplazamiento o fuera del mismo.
En cuanto a los principios generales del diseño, la norma determina que el VFA debe estar provisto de un sistema de repostaje del combustible, un sistema de descarga de la presión de repostaje, un sistema de bloqueo, un compresor o un sistema de contención de gas, y un sistema de compensación de presión y de temperatura. También puede estar provisto de un secador y debe estar certificado por el examinador como una unidad. Los VFA están sujetos a la legislación europea para equipos a presión.
La Norma UNE-EN 17278 incluye, además, requisitos que aplican al recinto, instalación, operación, ensayos, usuarios, marcado y etiquetado, y frecuencia del mantenimiento y ensayo del sistema de detección de gas.
El Comité UNE de Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas (CTN 60), secretariado por la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), se ha encargado de elaborar la Norma UNE-EN 17278.
Enuncia los principios e indica las directrices generales para el diseño de los programas y de las técnicas de muestreo, tomando en consideración todos los aspectos relativos al muestreo del agua (incluyendo las aguas residuales, lodos, efluentes, sólidos en suspensión y sedimentos). La Norma UNE-EN ISO 5667-1 se ha elaborado en el Comité UNE de Medio ambiente (CTN 77), secretariado por UNE.