Mejorar la gestión de emergencias y crisis a través de la estandarización

El proyecto STRATEGY, en el que UNE participa, promueve un marco prenormativo europeo en ocho corrientes temáticas para estandarizar nuevas formas de mejorar la interoperabilidad y la respuesta eficaz ante los desastres y catástrofes, así como incrementar la capacidad de resiliencia de la Unión Europea.

Mejorar la gestión de emergencias y crisis a través de la estandarización
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Seguridad

Video

Introducing STRATEGY Project

En detalle

Opinión

La gestión de crisis involucra la recopilación de toda la información relacionada con la crisis  ...

Importancia de la estandarización en la gestión de (grandes) emergencias

Darío Ruiz
ATOS
Líder área de Protección de Infraestructuras Críticas del proyecto STRATEGY
Presidente del CEN Workshop - IPCI

La gestión de crisis involucra la recopilación de toda la información relacionada con la crisis y la coordinación de los equipos sobre el terreno. Hoy día, esto se realiza mediante sistemas que muestran la información de la crisis actualizada en vivo y permiten dar órdenes a los equipos de personas trabajando sobre el terreno.

Sonia Fernández
Responsable de gestión del riesgo, seguridad y resiliencia
UNE

La gestión de las emergencias suele implicar a varias organizaciones y autoridades, cada una de ellas con estructuras organizativas y procesos de toma de decisiones muy distintos. Estas diferencias de infraestructura y enfoque pueden dar lugar a una respuesta deficiente ante una catástrofe, por ejemplo, con tiempos de respuesta prolongados, incompatibilidad de los sistemas técnicos, estrategias contradictorias y confusión en cuanto a la cadena de mando. ´

 

Además, en las diferentes fases de la gestión de crisis y emergencias desde la preparación hasta la recuperación y mitigación, y con especial relevancia en la respuesta, la completa información sobre la emergencia, las personas y medios afectados y la transmisión a los equipos que dan tratamiento a las emergencias es fundamental. Una organización óptima sin duda puede marcar la diferencia en las pérdidas humanas, materiales y también ambientales.

 

El proyecto STRATEGY (Facilitating EU pre-Standardization process Through stReamlining and vAlidating inTeroperability in systems and procEdures involved in the crisis manaGement cYcle) tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad de los sistemas, herramientas y procedimientos operativos al servicio de la gestión de crisis mediante el desarrollo de un marco paneuropeo de prestandarización en ocho corrientes temáticas (ver figura 1).

 

Este proyecto ha recibido financiación de Programa Horizonte 2020 de la EU (Grant Agreement Nº 883520) y reúne a 23 organizaciones de 14 países europeos, entre ellos, gran industria, pymes, organizaciones de investigación que desarrollan productos y herramientas, profesionales de la respuesta ante emergencias y cinco organismos de normalización cuya participación es clave para lograr que los objetivos del proyecto tengan una huella sustancial en la estandarización y los resultados del proyecto se coordinen formal y técnicamente con los órganos de trabajo de CEN e ISO que consideran la gestión de emergencias en sus campos de actividad.

 

El objetivo último del proyecto es reforzar a través de la estandarización la capacidad de recuperación de la UE frente a todo tipo de catástrofes naturales y de origen humano, con un enfoque multiriesgo, garantizando la seguridad de los equipos de respuesta y potenciando su capacidad operativa a través de la normalización de soluciones y procedimientos que permitan garantizar una respuesta colaborativa eficaz y eficiente.

Video. Introducing STRATEGY Project

Identificación y propuestas innovadoras

Tras iniciar el trabajo identificando los ámbitos de la gestión de crisis y emergencias que no están actualmente estandarizados, se realizó un análisis y selección de las iniciativas innovadoras prioritarias que complementaran el panorama normativo. Tras una primera validación teórica de las diferentes propuestas de cada área temática (apoyada en el uso de ResiStand Assessment Framework (RAF))  teniendo en cuenta el impacto esperado para mejorar la resiliencia, la eficiencia en la respuesta ante las crisis y emergencias, las posibilidades de implementación del futuro desarrollo normativo, los medios técnicos y económicos para llevarlo a cabo y los aspectos institucionales y organizativos. Con el apoyo de ASI, ASRO, SIS, SFS y UNE y la evaluación crítica que la experiencia de estos organismos de normalización aportan al proyecto sobre la viabilidad de las diferentes alternativas, se han propuesto finalmente por parte de estos la elaboración de 11 CEN Workshop Agreement y dos especificaciones técnicas en el marco del CEN/TC 391 sobre los conceptos, gestión de datos y auditoría de la cadena de custodia digital para evidencias de emergencias NRBQ.

 

Además, siendo conscientes de la importancia de hacer seguimiento de la evolución de los trabajos normativos en curso para la coordinación de los aspectos técnicos de las propuestas promovidas por STRATEGY y los proyectos de estandarización actualmente en elaboración, se han establecido vínculos técnicos con el CEN/TC 391, el ISO/TC 292/WG 3 a través de una liaison C y con el CEN Sector Forum Security. Se participa así en sus reuniones y aprovechan las sinergias que el conocimiento de la evolución de planes de trabajo tanto en CEN como en ISO, el traslado de comentarios a borradores de normas europeas e internacionales y la participación de los distintos proponentes de STRATEGY para explicar y conocer la opinión de expertos y delegaciones nacionales sobre las iniciativas de normalización vinculadas al proyecto.

Figura 1. Corrientes temáticas dentro del proyecto STRATEGY

Figura 1. Corrientes temáticas dentro del proyecto STRATEGY

Validación y evaluación

Este marco prenormativo está siendo validado y evaluado por profesionales de centros de mando y control, proveedores de tecnología y equipos de respuesta en un programa compuesto por 8 ejercicios teóricos (TTX-Table Top Exercises) que se han llevado a cabo en 2022 y 1 ejercicio en marzo de 2023 que reproducirá un escenario (FSX-Full Scale Exercise) en un entorno realista ubicado en el centro de Italia que se construirá integrando una variedad de herramientas desarrolladas en el marco de anteriores proyectos financiados por el Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea-Horizonte 2020 a la vez que incorporará los procedimientos operativos de los profesionales implicados.

 

Estas validaciones no sólo implican a entidades que participan en el consorcio STRATEGY, sino muchos actores relevantes en la gestión de emergencias del ámbito europeo. Además, se han planificado dos ejercicios de interoperabilidad para los borradores de los 11 CWA y 2 TS, todo ello con el objetivo de validar dentro del marco del proyecto la adecuación de las propuestas normativas y proporcionar valiosas aportaciones al proceso pre-normativo para mejorar los documentos en desarrollo que finalmente se publiquen como CWA o TS. 

Figura 2. Principales conceptos del proyecto STRATEGY

Figura 2. Principales conceptos del proyecto STRATEGY

Contribución de UNE

Entre los partners de normalización de STRATEGY, UNE participa apoyando las tareas vinculadas más directamente a la corriente Protección de infraestructuras críticas y ha propuesto en abril de 2022 la constitución de un CEN Workshop (CEN/WS IPCI) que está desarrollando dos CWA vinculados a la mejora del tratamiento de la información en la gestión de emergencias para este tipo de instalaciones.

 

El primero de ellos CEN/CWA-De-finición de la capa semántica y adecuación de los estándares EDXL-CAP+EDXL-SitRep para la gestión de crisis en Infraestructuras Críticas, proporcionará una definición formal de los conceptos que se deben comunicar durante una crisis. Estos conceptos corresponderán al significado de los campos/partes que componen los mensajes transmitidos e incluirán datos procedentes de los sensores, pero también de otros módulos de software inteligente, que actuarán como sensores virtuales. Esta lista de conceptos estará basada en las unidades de medida serie de normas ISO/IEC 80000, ampliada con las experiencias y opiniones de los usuarios finales respecto a los conceptos adicionales necesarios.

 

En el caso del segundo CEN/CWA Gestión de emergencias - Información sobre la situación de los incidentes en las infraestructuras críticas, definirá la información intercambiada y un modelo común de notificación de incidentes de cierta importancia que afecten a las infraestructuras críticas, así como su impacto en la prestación de sus servicios, la salud y la sociedad. El informe con su ‘formulario normalizado’, podrá utilizarse por los operadores de infraestructuras críticas para la notificación de incidentes al centro de mando y control de las autoridades competentes y a los centros de control de las infraestructuras interconectadas.

 

Actualmente el CEN/WS IPCI con Secretaría UNE que elabora estas propuestas cuenta con más de 40 participantes; la mayoría no forman parte del proyecto STRATEGY lo que pone de relieve el interés en los temas propuestos por parte de centros de investigación, operadores de infraestructuras críticas, universidades, consorcios internacionales y otros proyectos europeos financiados con sinergias temáticas que están contribuyendo al objetivo final de disponer de nuevos documentos normativos para mejorar la interoperabilidad técnica, de procedimientos, operativa y semántica para incrementar la capacidad de resiliencia de la Unión Europea y sus Países Miembro en la gestión de crisis y emergencias.

Suscríbete a la newsletter del proyecto STRATEGY para estar informado de todos los avances https://strategy-project.eu/about/

Opinión

Opinión

Importancia de la estandarización en la gestión de (grandes) emergencias

Darío Ruiz
ATOS
Líder área de Protección de Infraestructuras Críticas del proyecto STRATEGY
Presidente del CEN Workshop - IPCI

La gestión de crisis involucra la recopilación de toda la información relacionada con la crisis y la coordinación de los equipos sobre el terreno. Hoy día, esto se realiza mediante sistemas que muestran la información de la crisis actualizada en vivo y permiten dar órdenes a los equipos de personas trabajando sobre el terreno. La complejidad de tales sistemas es muy grande, porque implican la necesidad de comunicarse con una gran variedad de tipos de sensores y de equipos, cada uno con sus correspondientes operativas. Por esa razón, incorporan componentes de múltiples proveedores, tanto para los sensores como para los equipos.

 

Por eso es muy importante disponer de estándares tanto a nivel técnico como operacional que permitan a los distintos componentes del sistema intercambiar información, ya sea recogida por los sensores, generada por el sistema, relativa a las misiones a realizar o proporcionada directamente por los ciudadanos.

 

Al final, el sistema será tan bueno como su capacidad de recopilar y transmitir toda la información disponible, incluyendo añadir nuevas fuentes de información. Para esto, el proyecto STRATEGY a través de los organismos de normalización que forman parte del consorcio, ha propuesto varios CEN Workshop Agreements (CWA) que cubren, entre otros aspectos, los nombres de los conceptos que hay que transmitir, el daño en los edificios, el triaje y etiquetado digital de las víctimas, y el formato legible de los informes referentes a las crisis que involucren infraestructuras críticas. Su adopción permitirá la creación de sensores y software genéricos que soporten la incorporación de nuevas fuentes de información, sin necesidad de nuevos desarrollos o pruebas adicionales, disminuyendo el tiempo de adopción de nuevas tecnologías y su coste.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.