Pilares de trabajo que marcan al CTN 109

La actividad del Comité UNE de Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos se concibe como una aportación a la sociedad. Es por ello que sus principios de trabajo se basan en la experiencia y conocimiento que aportan los miembros del comité, así como en la practicidad y claridad de las normas que desarrollan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Seguridad
Alexis Pey
Presidente
Comité UNE de Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos

El Comité UNE de Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos (CTN 109) está secretariado por BEQUINOR. Y, como todos los comités técnicos de normalización, se ha adaptado a la nueva etapa impulsada desde UNE. No obstante, lo hace con la misma visión que siempre ha tenido: generar normas que sean pragmáticas en su aplicación y aseguren prácticas seguras en la industria. Es por ello, que vamos a analizar en este artículo los principios fundamentales sobre los que el CTN 109 establece su actividad normativa.

 

En primer lugar, hay que considerar la extensa experiencia y conocimiento que aportan los miembros del CTN 109, factores fundamentales para poder desarrollar normas confiando en que realmente sean un reflejo del mejor estado del conocimiento actualmente disponible. Los integrantes del comité disponemos de una extensa red de contactos expertos en el mundo de la seguridad y no dudamos en consultar y cotejar con ellos todos aquellos puntos que nos parecen relevantes.

Durante la elaboración de la Norma UNE 109110:2022 se han consultado una gran variedad de referencias internacionales. No se trata de inventar genuinamente nada, sino de sopesar qué aspectos son más entendibles y prácticos en las definiciones existentes para adoptar una definición que sea clara y fácil de introducir en el mundo industrial

Claridad y practicidad

Por otro lado, la complejidad de las temáticas sobre las que desarrolla su actividad este comité, combinadas con un conocimiento tan extenso, podrían provocar fácilmente que las normas que se desarrollaran resultaran muy complejas tanto durante su lectura como en su aplicación práctica. No obstante, la misma experiencia nos hace tener muy presente el hecho de que una norma de difícil comprensión y aplicación puede, desde nuestro punto de vista, conseguir el efecto contrario al que pretendemos, que es mejorar la seguridad. Por ello, la referencia a la practicidad es importante y un valor que constantemente se considera de manera frecuente durante las sesiones del comité.

 

Asimismo, este principio requiere un mayor esfuerzo a la hora de desarrollar nuestra actividad, ya que debemos ser capaces de destilar aquello que es fundamental, de forma clara y sin que ello implique una disminución del nivel de seguridad o genere riesgos ocultos cuando se apliquen las normas.

 

Tenemos también muy presente que una norma, en función de cómo se escribe, puede suponer un freno al desarrollo industrial, ya que puede limitar la aplicación de aquellos avances técnicos que no existían cuando se publicó. Por ello, además de detallar los aspectos para una aplicación clara, es importante describir los principios en los que se basan para poder incorporar nuevas visiones y prácticas industriales de forma segura.

 

En el CTN 109 concebimos nuestra actividad como una aportación a la sociedad y estamos seguros de que con la visión y principios descritos alcanzaremos el objetivo de hacer las mejores normas posibles.

Norma de definiciones sobre electricidad estática

En cualquier campo técnico, un paso fundamental es ponerse de acuerdo en lo que significan las palabras que se utilizan, ya que estas se utilizan para describir las propiedades o los requisitos que se establecen como necesarios sobre materiales, condiciones, elementos, etc.

 

En el campo de la electricidad estática, la misma propiedad se describe mediante distintos adjetivos, por ejemplo, aislante, disipativo, conductivo y antiestático se refieren a la capacidad de algún material de conducir cargas eléctricas, pero implícitamente consideran distintos valores de esta propiedad. Asimismo, no es lo mismo aislante que aislado o, de forma genérica, nos referimos a una chispa electroestática cuando en realidad esta es un tipo específico de descarga electroestática.

Para complicarlo más, la misma propiedad, por ejemplo, la resistencia, puede ser distinta en función de si se mide en la superficie o en el volumen de un objeto; y, si se mide en la superficie, su valor también dependerá de la forma y configuración de los electrodos utilizados para ello.

 

Es por ello muy importante definir cada una de estas propiedades para poder elaborar posteriormente normas en las que la base de entendimiento sea común y se pueda adaptar a la situación que se describe fácilmente.

 

Durante la elaboración de la Norma UNE 109110:2022 Control de los peligros electrostáticos en presencia de atmósferas explosivas. Definiciones, se han consultado una gran variedad de referencias internacionales. No se trata de inventar genuinamente nada, sino de sopesar qué aspectos son más entendibles y prácticos en las definiciones existentes para adoptar una definición que sea clara y fácil de introducir en el mundo industrial.

Trabajo futuro

La Norma UNE 109110:2022 debe permitir desarrollar otras normas con un denominador común, sin que sea necesario explicar en cada una de ellas que se debe entender cuando se requiera cierta propiedad.

 

En las futuras normas que se están desarrollando, la integración de distintos conceptos, aproximaciones y criterios umbral para el establecimiento de condiciones seguras será muy importante para aportar claridad a un campo muy complejo. Las personas que apliquen estas normas no deben tener dudas sobre aquellas condiciones que se determinen como seguras.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.