UNE ha participado en Bakú (Azerbaiyán) en el evento de clausura del proyecto Twinning de la Comisión Europea para reforzar las capacidades del Instituto de Normalización de Azerbaiyán (AZSTAND).
Durante los últimos dos años UNE, junto con los organismos de normalización de Alemania (DIN) y Suecia (SIS), y otras entidades gestoras (BMWi, PTB, FIIAPP), han trabajado de forma exitosa apoyando a AZSTAND en la implementación de su plan nacional para armonizar su sistema nacional de normalización con los requisitos europeos e internacionales. El proyecto se ha centrado en tres líneas estratégicas: gobernanza corporativa, transformación digital y mecanismos financieros.
UNE, mediante su participación en estos proyectos Twinning (“de hermanamiento”) de asistencia técnica fortalece las entidades de la infraestructura de la calidad de terceros países, fomentando el apoyo institucional, las políticas públicas, la competitividad del sector privado, las buenas prácticas y la facilitación del comercio mediante la eliminación de barreras técnicas en cualquier sector.
Los proyectos Twinning son un instrumento de la Unión Europea (UE) dentro de su política de vecindad, que fomenta la cooperación institucional entre organismos designados de los países miembros de la UE con los países preadhesión.
Desde 2018 UNE es organismo mandatado por la Comisión Europea para participar en proyectos Twinning Y Recientemente ha implementado proyectos con los organismos de normalización de Ucrania y Azerbaiyán y hace unos meses ha dado comienzo un nuevo proyecto en Georgia.