España, líder en normalización en accesibilidad

Más de 200 entidades participan, a través de más de 350 expertos, en los 20 órganos técnicos de normalización de UNE específicos sobre accesibilidad. Representan a todos los sectores de la sociedad y ponen el foco en el usuario final. Esto hace posible que España lidere la normalización en este ámbito habiendo logrado importantes hitos y afrontando nuevos retos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Accesibilidad

Opinión

Los años transcurridos en este binomio Fundación ONCE y UNE, con la accesibilidad y  ...

Las personas como centro de la normalización

Jesús Hernández Galán
Presidente
CEN/CLC/JTC 11 Accesibilidad del entorno construido

Los años transcurridos en este binomio Fundación ONCE y UNE, con la accesibilidad y normalización en un vínculo indisoluble, dan sus frutos en trabajos como la revisión de la Norma EN 17210 de accesibilidad del entorno construido, en el desarrollo de la Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible y el soporte a la Directiva Europea European Accessibility Act.

Opinión

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuyen desde sus orígenes al  ...

EN 301549: hacia una accesibilidad digital plena

Miguel Ángel Valero
Vicepresidente
CEN-CLC-ETSI JTB eAccessibility

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuyen desde sus orígenes al desarrollo de los pueblos, al intercambio entre las culturas y a la participación social. Los avances de finales del siglo XX y comienzos del XXI han extendido esta posibilidad a la mayoría de la población gracias al despliegue de infraestructuras, dispositivos y aplicaciones que están presentes en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas.

Opinión

La relación entre Patrimonio cultural y sociedad se reconoce por primera vez en la Carta de Faro  ...

Patrimonio cultural para todos

Nieves Peinado
Coordinadora del ISO/TC 59/SC 16/WG 4

La relación entre Patrimonio cultural y sociedad se reconoce por primera vez en la Carta de Faro (2005); es la sociedad quien identifica los bienes heredados del pasado como reflejo y expresión de sus valores, creencias y tradiciones en contante evolución.

Fernando Machicado
Coordinador de Organizaciones e Instituciones
UNE

En el entorno del Día de las Personas con Discapacidad y pasados 15 años de la firma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de España, es buen momento para evaluar cómo está nuestro país en esta área que afecta a los derechos fundamentales de las personas. Para la normalización es un momento especialmente clave, puesto que están arrancando los trabajos para facilitar la implementación de la Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, la llamada European Accessibility Act (EAA), actualmente en proceso avanzado de transposición.

 

Los datos son claros. Ningún otro organismo nacional de normalización tiene tantas personas de su país liderando órganos técnicos europeos (CEN, CENELEC, ETSI) o internacionales (ISO, IEC) relativos a accesibilidad. Ningún otro organismo nacional de normalización gestiona tantas secretarías en este sector. Además, nuestro recorrido está lleno de hitos, de “primeras veces”, como país pionero que somos.

 

De la mano del Real Patronato sobre Discapacidad y del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), quien actualmente desempeña la presidencia, lideramos e hicimos posible en 2011 el consenso internacional en la primera norma ISO de accesibilidad del entorno construido, ISO 21542, y diez años después su revisión.

Sólidos cimientos y reputada actividad

Coordinando a los tres organismos europeos de normalización –CEN, CENELEC y ETSI, de los que UNE es miembro– y con el liderazgo del Ceapat en la vicepresidencia, gestionamos la primera norma europea de accesibilidad TIC, que vio la luz en 2014, que ya ha sido revisada cuatro veces (2015, 2018, 2019 y 2021) y que da presunción de conformidad de la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público con la Directiva 2016/2102.

 

Con Fundación ONCE en la presidencia logramos culminar en 2021 un reto que en algunos momentos se nos antojaba imposible: la aprobación de la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido, la EN 17210. Un reto, como la Norma EN 301549, impulsado y apoyado por la Comisión Europea, que siempre ha visto la normalización como un elemento de apoyo a las políticas públicas de la Unión. De hecho, en el marco de la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030, la CE va a crear un centro de recursos llamado “AccessibleEU”, en el que la normalización en accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad en su proceso de consenso son dos elementos clave.

 

También en 2021 y con Fundación ONCE, esta vez como Líderes del Proyecto, y con la Coordinación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), UNE gestionó otra “primera norma”, esta vez la primera de turismo accesible, ISO 21902. Este documento, clave para un país como España, establece requisitos y proporciona directrices sobre aspectos clave del diseño de políticas, estrategias, infraestructuras, productos y servicios. Con estas herramientas el turismo será, una vez más, palanca de progreso.

 

No se acaban aquí los hitos. El informe UNE pionero sobre accesibilidad del patrimonio cultural inmueble, UNE 41531 IN, que vio la luz en 2018, es la base del nuevo proyecto de norma internacional ISO 5727, que esperamos ser capaces de llevar a buen término en 2024, con el liderazgo del Ceapat y el impulso de Fundación ACS, destacando el papel de Nieves Peinado (Ceapat), Premio UNE 2022 a la mejor presidenta.

Nuevos retos europeos

Con estos sólidos cimientos España está en condiciones de liderar, en colaboración con la comunidad de CEN, CENELEC y ETSI, los nuevos proyectos de accesibilidad. No en vano la Comisión Europea ha encargado a los comités europeos gestionados por UNE el desarrollo de la mitad de los documentos de estandarización que necesita para dar soporte a la European Accessibility Act.

La Directiva (UE) 2019/882 afecta a ciertos productos y servicios. Entre los productos se encuentran equipos informáticos y sistemas operativos, terminales de autoservicio, equipos terminales de consumo interactivos y lectores electrónicos. En cuanto a los servicios, se pueden mencionar los de comunicaciones electrónicas, los que dan acceso a los servicios de comunicación audiovisual, varios elementos de los servicios de transporte de viajeros -principalmente los relacionados con sus webs, aplicaciones móviles, información y terminales de servicio interactivos-, los servicios bancarios para consumidores, los libros electrónicos y sus programas especializados, y los servicios de comercio electrónico. Además, los Estados miembros de la UE pueden obligar al entorno construido utilizado por los clientes de los servicios incluidos en la Directiva a que sea accesible.

 

La solicitud de normalización M/587 de la Comisión Europea, dirigida en septiembre de este año a los tres organismos europeos de normalización, les encarga la redacción de tres nuevas normas armonizadas (fechas límites marzo de 2026 y enero de 2027), la revisión y armonización de tres normas de reciente publicación (fecha límite septiembre de 2025) y la puesta a punto de dos informes técnicos (fecha límite enero de 2026). Cinco órganos técnicos de comunicación tendrán que coordinarse para culminar los trabajos en un plazo muy ajustado.

 

El Órgano Técnico Conjunto CEN-CLC-ETSI JTB eAcc, sobre e-accesibilidad, del que Miguel Ángel Valero (UPM) es el vicepresidente y UNE gestiona la secretaría, tiene encomendada la revisión de la norma de accesibilidad de productos y servicios TIC, EN 301549. El Comité Técnico de ETSI HF, “Factores humanos”, liderará la revisión de esta norma, en la que tienen una fuerte influencia las Directrices de accesibilidad del contenido web (WCAG) del consorcio internacional W3C, que participa en JTB eAcc. Si bien podríamos decir que la norma actual ya cubre todos los aspectos de la directiva relativos a su campo de aplicación, el reto es explicitar los requisitos aplicables a los productos y servicios específicos, incluyendo lectores electrónicos, texto en tiempo real (RTT), conversación total, y la interoperabilidad con un servicio de emergencias 112 accesible. Además, en este caso con liderazgo CEN, también tiene que revisar dos informes técnicos que daban servicio a la primera edición de la EN 301549. Se trata del CEN/CLC/ETSI TR 101551, sobre criterios de adjudicación relativos a accesibilidad en la compra pública de productos y servicios TIC, y del CEN/CLC/ETSI/TR 101 552, sobre la evaluación de la conformidad de los requisitos de accesibilidad definidos en la norma. Ambos documentos, al estar íntimamente relacionados, podrían fundirse en uno solo.

 

Al Comité Técnico Conjunto CEN-CLC JTC 11 Accesibilidad en el entorno construido, presidido por Jesús Hernández Galán (Fundación ONCE) y con secretaría de UNE, se le ha encomendado revisar la Norma EN 17210. El objetivo es asegurar que los requisitos funcionales que define la norma actual sean suficientemente claros como para poder dar presunción de conformidad de los requisitos esenciales de la directiva. Del mismo modo, se pide la coordinación con el CEN-CLC-ETSI JTB eAcc en los casos del entorno construido relativos al uso de elementos TIC como pueden ser las terminales de pago o los cajeros automáticos.

 

El Comité Técnico Conjunto CEN-CLC JTC 12 Diseño para todos revisará la Norma EN 17161 Diseño para todas las personas. Accesibilidad a través de un enfoque de diseño para todas las personas en productos, bienes y servicios. Ampliando la diversidad de usuarios. La norma describirá soluciones procesales y procedimentales para el diseño, desarrollo y prestación de los servicios cubiertos por la directiva.

 

El CEN-CLC JTC 12 también desarrollará una nueva norma armonizada europea que defina los requisitos de la accesibilidad de la información no digital relativa a productos y servicios. Los productos y servicios deberán proporcionar información accesible sobre su funcionamiento y características de accesibilidad e interoperabilidad con dispositivos y productos de apoyo. La información no solo deberá darse a través de más de un canal sensorial, sino que tendrá que ser fácil de entender. Por ejemplo, en el caso de los servicios bancarios, la información tiene que estar escrita en un lenguaje que no sobrepase el nivel de complejidad intermedio alto (B2) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Además, los embalajes y envases serán accesibles.

 

Otra nueva norma armonizada del CEN-CLC JTC 12 será la relativa a la accesibilidad de los servicios de apoyo relativos a los productos y servicios (puntos de contacto, centros de asistencia telefónica, asistencia técnica, servicios de retransmisión y servicios de formación). Estos servicios de apoyo tendrán que dar información accesible sobre la accesibilidad del producto o servicio y su compatibilidad con las tecnologías de apoyo.

 

Finalmente, el Comité Técnico de ETSI sobre telecomunicaciones de emergencia, ETSI EMTEL, redactará otra norma armonizada que dará respuesta a una de las grandes demandas de las personas con discapacidad: la accesibilidad de las comunicaciones de emergencia, incluyendo el 112, y su interoperabilidad.

La clave, un sólido tejido de grupos de interés

Nada de esto sería posible sin el apoyo de las más de 200 entidades que participan, mediante más de 350 expertos, en los 20 órganos técnicos de normalización de UNE específicos sobre accesibilidad. Entidades representativas de todos los sectores de la sociedad: asociaciones de personas con discapacidad, Administración Pública estatal, autonómica y municipal, asociaciones empresariales, asociaciones y colegios profesionales, centros de investigación y laboratorios, universidades, fundaciones, empresas y profesionales independientes. Esta diversidad que pone el foco en el usuario final legitima y sustenta la normalización española en accesibilidad.

Opinión

Opinión

Las personas como centro de la normalización

Jesús Hernández Galán
Presidente
CEN/CLC/JTC 11 Accesibilidad del entorno construido

Los años transcurridos en este binomio Fundación ONCE y UNE, con la accesibilidad y normalización en un vínculo indisoluble, dan sus frutos en trabajos como la revisión de la Norma EN 17210 de accesibilidad del entorno construido, en el desarrollo de la Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible y el soporte a la Directiva Europea European Accessibility Act.

 

Gracias a la revisión de la Norma EN 17210 hemos podido adecuar los requisitos a los tiempos actuales, en los que la normativa estatal es cada vez más exigente, pero con múltiples vacíos por cubrir, sobre todo en lo relativo a discapacidades distintas a la física.

 

También podemos celebrar el éxito de contar con una herramienta internacional referente al turismo, la ISO 21902, que facilita que todos los países puedan tener una base a lo largo de toda la cadena de valor de la industria turística. Un pequeño paso que abre camino a una accesibilidad de mayor calidad en el ámbito internacional en todos los sectores.

 

Y tener el honor de ser soporte a la primera ley en el ámbito europeo de la accesibilidad como herramienta para establecer un marco común de accesibilidad para determinados productos y servicios clave. De este modo, damos otro paso para que, en el ámbito de la UE, todas las personas participen plenamente en la sociedad.

 

Con estos tres pilares fundamentales se cubren las necesidades de las personas tanto en el entorno construido como en los diferentes productos y servicios, logrando una base sólida que permita a los empresarios conocer los requisitos fundamentales garantes de una calidad en el diseño desde su origen. Y siempre, colocando a la persona en el centro, con el único fin de construir un futuro donde la inclusión sea una realidad.

Opinión

Opinión

EN 301549: hacia una accesibilidad digital plena

Miguel Ángel Valero
Vicepresidente
CEN-CLC-ETSI JTB eAccessibility

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuyen desde sus orígenes al desarrollo de los pueblos, al intercambio entre las culturas y a la participación social. Los avances de finales del siglo XX y comienzos del XXI han extendido esta posibilidad a la mayoría de la población gracias al despliegue de infraestructuras, dispositivos y aplicaciones que están presentes en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas.

 

El uso equitativo, efectivo y universal de estas soluciones, determinantes del desarrollo social y económico, requiere garantías de accesibilidad plena para que cualquier persona, con independencia de su capacidad cognitiva, física o sensorial, pueda disfrutar de estas tecnologías catalizadoras de autonomía e inclusión. La Norma EN 301549 de accesibilidad de los productos y servicios TIC es determinante para este logro y, por ello, España está presente desde su incubación y en todo su proceso de revisión para promover un desarrollo pleno de la accesibilidad digital, que genere oportunidades en las que ninguna persona quede atrás.

 

Este liderazgo se ha materializado a través de la contribución permanente en los foros europeos de representantes españoles de la sociedad civil, de las Administraciones públicas, de la industria, de la academia y de las entidades de normalización que velan constantemente por la exigencia de productos y servicios TIC accesibles con independencia de la tecnología en permanente evolución.

Opinión

Opinión

Patrimonio cultural para todos

Nieves Peinado
Coordinadora del ISO/TC 59/SC 16/WG 4

La relación entre Patrimonio cultural y sociedad se reconoce por primera vez en la Carta de Faro (2005); es la sociedad quien identifica los bienes heredados del pasado como reflejo y expresión de sus valores, creencias y tradiciones en contante evolución.

 

Reconocer los valores culturales de nuestro patrimonio supone comprender su significado, siendo esto solamente posible si todas las personas pueden participar y disfrutar, en igualdad de condiciones, de los lugares patrimonio y de la vida cultural, tal como se expone en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

 

Con este enfoque nace la norma informe UNE 41531 IN 2018 Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología, donde la accesibilidad se presenta como un factor clave para mantener vivo el patrimonio cultural inmueble, siendo el primer estándar español en esta materia, también en el ámbito internacional.

 

UNE tomó la iniciativa con la formación del grupo de trabajo CTN 41/SC 7/GT 1 Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble en 2011, donde se trabajó en dicha norma hasta su publicación en 2018. En el año 2021, también bajo el liderazgo de UNE, se iniciaron los trabajos para la norma internacional ISO 5727, actualmente en desarrollo.

 

El trabajo de normalización ha sido posible gracias al apoyo técnico de expertos en la materia de las administraciones y entidades públicas, de profesionales y también de organizaciones de personas con discapacidad. Finalmente, los trabajos en ISO han sido posibles gracias a la confianza y prestaciones económicas de la Fundación ACS.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.