UNE se ha sumado al Pacto por la Generación D. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, entregó un diploma con este reconocimiento a José Antonio Jiménez, coordinador de Digitalización de UNE.
La transformación digital que está viviendo la sociedad se percibe a menudo como una revolución excesivamente tecnológica, pero no se nos puede olvidar que será desarrollada y utilizada por las personas. Para que esta transformación tenga éxito, es necesario garantizar que existen los nuevos perfiles profesionales necesarios en todo el ecosistema económico, tanto en las grandes empresas como en las PYME y en la Administración Pública, para poder ser parte del movimiento y no un mero seguidor.
También es necesario que la ciudadanía cuente con unas competencias básicas para interactuar con esta tecnología de forma segura, incidiendo especialmente en aquellos colectivos en riesgo de quedar fuera de esta revolución y de las ventajas que supone, evitando así su exclusión digital.
UNE está comprometida con los objetivos del Manifiesto por la mejora de las Competencias digitales de la ciudadanía española, desde su responsabilidad como Organismo Nacional de Normalización donde desarrolla estándares de apoyo al desarrollo de las Competencias profesionales TIC, a la Digitalización de la educación o a la calidad educativa.
Como expresó la Comisión Europea en la presentación de la Nueva Estrategia de Normalización en febrero de este año, las normas van a jugar un papel fundamental en la regulación del mercado único digital europeo. Los estándares van a garantizar los derechos de los ciudadanos y deben ser aplicadas por los profesionales del sector, y desde UNE como responsable en España del desarrollo de normas técnicas trabajamos constantemente para impulsar su desarrollo, conocimiento y aplicación.