Javier García, Director General de UNE, ha inaugurado la jornada de presentación de la nueva Norma UNE 192014-1 Procedimiento para la inspección reglamentaria de instalaciones eléctricas de alta tensión que no sean propiedad de entidades de transporte y distribución de energía eléctrica. Parte 1: Centros de transformación y sus anexos técnicos, organizada por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). Esta norma supone un avance sin precedentes en el ámbito normativo de las inspecciones eléctricas de alta tensión.
José Antonio Galdón, Presidente del COGITI, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada, destacando el interés de los profesionales por conocer la Norma UNE 192014-1. Por su parte, Javier García incidió durante su intervención en la importancia de divulgar esta norma para que los profesionales puedan aplicarla correctamente, destacando el rigor y consenso del trabajo llevado a cabo en el CTN 192/SC 14 Instalaciones eléctricas de alta tensión. Se trata del subcomité que se ha encargado de la elaboración de la UNE 192014-1, donde participan todos los agentes involucrados e interesados en el ámbito específico que desarrolla la norma que, en este caso concreto, apoya al reglamento de alta tensión. Y es que, las normas UNE son aliadas de las Administraciones públicas en el desarrollo de la reglamentación y facilitan su cumplimiento a las empresas.
La Norma UNE 192014-1 tiene como objeto describir la metodología de inspección con el fin de comprobar las condiciones reglamentarias de seguridad de las instalaciones eléctricas de alta tensión. Esta norma se debe aplicar a las inspecciones de centros de transformación, cuyo titular no sea una entidad de transporte y distribución, sujetos al régimen de inspecciones. Aplica igualmente a los centros de transformación pertenecientes a las instalaciones eléctricas de producción de energía eléctrica de origen eólico o solar de potencia menor a 100 MVA.