Normalización en acción

CTN 178 /SC 5 Destinos turísticos

Además de superar la pandemia, los destinos turísticos se enfrentan al reto de la digitalización y la sostenibilidad. El CTN 178/SC 5 da respuesta a estos desafíos, proporcionando herramientas eficaces en el proceso de transformación digital y verde de los destinos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

A pesar del escenario cambiante de estos últimos dos años, provocado por la COVID-19, que ha traído cierres de fronteras, bloqueo temporal de oferta y demanda o limitaciones de aforos y horarios, el turismo ha demostrado ser una industria resiliente y uno de los principales motores de la economía española.

 

Para que el sector siga generando empleo y riqueza es preciso ayudar a la industria a modernizarse desde un enfoque global, es decir, desde la perspectiva de los destinos y la colaboración público-privada. Este proceso pasa por el uso de datos, la aplicación de tecnologías (como la inteligencia artificial, Internet de las cosas o la realidad virtual) y la innovación para poder ofrecer propuestas diferenciales y personalizadas a los turistas. Asimismo, requiere aterrizar el concepto de sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible a la prestación de los servicios turísticos, en línea con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y los planes de sostenibilidad en destino.

 

Todos los indicadores muestran una clara recuperación del sector, deseoso de restablecer las cifras de 2019 que lo situaban como el responsable del 12 % del PIB y empleo nacional. El certificado digital europeo, el avance de la vacunación y el acceso a ayudas directas vía los fondos europeos Next Generation han supuesto un gran impulso para la movilidad y la reactivación del sector, que debe consolidarse ahora a pesar de las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria y de otras circunstancias como el Brexit (Reino Unido es el segundo mercado emisor).

Optimizar la gestión

El mundo atraviesa grandes momentos de incertidumbre; y los destinos y empresas turísticos deben anticiparse a los factores cambiantes y gestionarlos de forma eficiente a través de una política y gestión flexibles. En este contexto, la Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes es un claro ejemplo de cómo las normas pueden apoyar a los destinos a establecer y alcanzar sus propios objetivos y a impulsar un ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua basado en cinco pilares: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

 

Destinos como Benidorm son casos de éxito que han sabido definir una gestión a través de la inteligencia turística, aprovechando los datos, monitorizando la información, aplicando el big data y las comunicaciones para facilitar, ampliar, personalizar y conectar la oferta existente y, así, generar propuestas de valor para el turista y maximizar la calidad de vida del residente.

 

Para medir este progreso es necesario disponer de indicadores como los recogidos en la Norma UNE 178502, que permiten realizar un seguimiento efectivo del cumplimiento de objetivos, comparar el destino en el tiempo, pero también en el espacio frente a otros competidores.

 

Asimismo, es necesario que los destinos hablen un idioma común, que habilite la recopilación e intercambio de información, y dote de fluidez a la comunicación entre personas y máquinas; y a las máquinas entre sí. La Norma UNE 178503 proporciona una semántica que facilita, en el despliegue de la capa digital del destino turístico, la interoperabilidad de nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas como los chatbots o los asesores virtuales.

Herramientas para la transformación digital

Impulsados por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, los destinos turísticos inteligentes pretenden ser la locomotora para el despliegue y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España.

 

SEGITTUR, que preside el CTN 178/SC 5, ha impulsado un ambicioso programa de normas que supone un marco homogéneo de trabajo para los gestores de los destinos. Para ello, se han constituido una serie de grupos de trabajo, siendo la estructura actual del subcomité la siguiente:

 

  • GT 6 Indicadores y herramientas, coordinado por Inteligencia Turística
  • GT 7 Semántica, liderado por SISMOTUR y Globaldit
  • GT 8 Smart hotels, gestionado por el Instituto Tecnológico Hotelero
  • GT 9 Webs de turismo y posicionamiento SEO, promovido por SEGITTUR
  • GT 10 Aplicaciones del wifi en playas, coordinado por Visit Benidorm con el apoyo técnico de Wiongo
  • GT 11 Apps de Destino turístico para dispositivos móviles, liderado por GVAM
  • GT 12 Recogida, análisis y explotación de datos, coordinado por la Comunidad Autónoma de Murcia.

 

Estos grupos de trabajo son un foro de debate multidisciplinar, transparente y abierto donde participan empresas tecnológicas, universidades, empresas turísticas, asociaciones sectoriales, pymes, administración a distintos niveles, etc. Juntos y bajo el principio de consenso, estos expertos trazan el camino que hay que seguir. Se espera que a lo largo de este año está previsto que se publiquen ocho nuevas normas UNE para continuar con la trasferencia de conocimiento hacia los destinos que oriente su transformación y puedan convertirse en destinos turísticos inteligentes.

Liderazgo mundial

España aspira a mantener su liderazgo mundial en competitividad, pero también en inteligencia turística, aportando valor a los destinos a través de normas que faciliten la aplicación de todas las posibilidades que ofrece el uso de las tecnologías y asegurando su crecimiento responsable.

 

Nuestro país cuenta con más de 40 normas UNE turísticas en materia de calidad turística. Muchas de ellas se han elevado a normas ISO (a través del ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados), convirtiéndolas en referencia mundial. En el marco de las ciudades inteligentes y sostenibles, existen distintas iniciativas europeas (CEN/TC 465, foros sectoriales, ETSI) e internacionales (ISO/TC 268 Ciudades y comunidades sostenibles, U4SSC United for Sustainable Smart Cities, ITU-T SG 20: IoT Y Smart Cities and communities, entre otras) ligadas al ámbito de ciudad, pero hasta la fecha no se han desarrollado documentos específicos para la vertical de turismo, siendo las normas UNE del SC 5 Destinos turísticos pioneras en el ámbito internacional.

CTN 178 /SC 5 Destinos turísticos

Nº de vocalías

84

Normas publicadas

4

Presidente

Carlos Romero

Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística

SEGITTUR

Secretaria

Natalia Ortiz de Zárate

Asociación Española de Normalización

UNE

Opinión

Opinión

Normalización al servicio de los destinos turísticos inteligentes

Carlos Romero
Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística
SEGITTUR

Si tuviéramos que hacer un balance de lo que ha sido 2021 en materia de normalización al servicio de los destinos turísticos inteligentes no podríamos estar más satisfechos, especialmente gracias al intenso trabajo realizado por los cinco GT que se han conformado en el CTN 178/SC 5. Y no puedo dejar de agradecérselo a todos aquellos profesionales que lo habéis hecho posible con vuestro esfuerzo.

 

Hoy en día nadie pone en duda que los destinos turísticos inteligentes se han consolidado como uno de los ejes centrales de la transformación sostenible y digital del turismo en España. Se trata de un instrumento de política turística que, en el contexto actual y junto con el rico acervo normativo desarrollado, puede resultar de enorme utilidad al servicio de una mejor eficiencia en la aplicación de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y es que la recuperación y transformación del turismo en España requiere de marcos de gobernanza transparentes, homogéneos e interoperables que orienten, a partir de procesos de normalización y estándares, una gestión más eficaz de los diferentes elementos que conforman un destino y que condicionan su capacidad competitiva.

 

Para contribuir a ello, arrancamos 2022 con seis nuevos proyectos de normas que abarcan los ámbitos más diversos de un destino turístico, como el Hotel digital y conectado (PNE 178504), Webs de Destino (PNE 178505), posicionamiento on line (PNE 178506), wifi en las playas (PNE 178507), Apps turísticas (PNE 178508) o recogida y explotación de análisis de datos (PNE 178509). Ante nosotros tenemos el desafío de que cada uno de esos proyectos de norma se consoliden y que los gestores de los destinos perciban el valor que tienen y los pongan a su servicio; al servicio de una rápida recuperación y consolidación de un modelo turístico más sostenible, digital, resiliente e inclusivo. Manos a la obra.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.