Hablan los Asociados

"Participar en el desarrollo de la normalización forma parte de nuestros objetivos estratégicos"

Alicia García-Franco

Directora General
FER

FER agrupa los intereses del sector del reciclaje de residuos y los defiende en los diferentes ámbitos económicos, sociales y ambientales nacionales e internacionales. En este sentido, la normalización juega un papel clave para el desarrollo de sus actividades como factor estratégico.

Participar en el desarrollo de la normalización forma parte de nuestros objetivos estratégicos
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Dentro de los objetivos estratégicos de FER está la defensa de la libre competencia. Consideramos fundamental que las empresas recuperadoras desarrollen su actividad económica libremente, con unas reglas claras en lo que concierne al respeto a las normativas existentes y medio ambiente. Aquí es donde la normalización juega un papel clave y puede ayudar a armonizar el tratamiento de los diferentes flujos de residuos para su conversión en materias primas secundarias de alta calidad, otorgando con ello seguridad jurídica a las empresas. Para ello, FER también contempla dentro de estos objetivos estratégicos la representación del sector y consideramos esencial formar parte y participar activamente en el desarrollo de la normalización.

 

Además, en la política de 2020 de la Unión Europea se insta a la estandarización dentro del reciclaje, por lo que los trabajos de normalización se irán extendiendo en un futuro próximo. Así, FER es miembro corporativo de UNE y forma parte de su junta directiva. Además, dentro de este estratégico plan participativo, formamos parte de múltiples comités técnicos de normalización para dar un servicio individualizado al asociado sobre las actividades de gestión de residuos. En concreto, FER es vocal en 19 comités y subcomités de UNE y de 11 comités y subcomités del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

¿Qué normas considera más destacadas?

Por el impacto que tendrá en el ámbito europeo a medio plazo, la serie UNE-EN 50625 de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos. Posiblemente, su aplicación no se convierta en obligatoria como tal, pero su contenido será el pilar básico de los requisitos para reciclar estos productos una vez que se conviertan en residuos.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Muy positivo. Dentro de UNE hay grandes profesionales tanto en el equipo de directivo como en el equipo técnico que trabaja en los diferentes comités. Todo ello se refleja en la magnífica trayectoria de la asociación y en su reconocimiento, también en el ámbito internacional.

 

Del gran trabajo que se desarrolla en UNE, además me gustaría destacar la labor tan importante realizada durante los primeros meses de la pandemia sanitaria causada por la COVID-19. En medio de la gran incertidumbre reinante y del déficit de material sanitario en aquellos momentos, UNE facilitó el acceso gratuito a las normas que indican los procesos para conseguir una fabricación de calidad, segura y rápida de materiales sanitarios de primera necesidad como mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, gafas y otra ropa de protección. Sin olvidar que la asociación también ayudó a crear entornos seguros para que negocios como el sector servicios, turismo, equipos de radiación ultravioleta o funerarias pudiesen operar de manera segura o garantizando la continuidad del negocio. Todo ello hizo que, en esta edición del Premio Madre Tierra, el máximo galardón que otorga FER durante la celebración de su congreso anual, no hubiera ninguna duda sobre qué entidad, organismo o persona era más merecedora del mismo: UNE.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

En lo que a nuestro sector se refiere, sin duda el reciclaje de plásticos tendrá un gran futuro de la mano de la Estrategia Europea de Plásticos. Por ejemplo, en lo que se refiere a normalización sobre el diseño para el reciclado, la cuantificación de cuánto plástico reciclado lleva un producto o las diferentes calidades del plástico reciclado. Por tanto, en este sentido auguramos que será un campo de trabajo muy amplio.

 

Otro aspecto muy importante será la normalización en el campo de la economía circular de materiales textiles y productos elaborados con materiales textiles. Este tipo de residuos será fundamental porque se avecinan normativas desde Europa para las que hay que ir trabajando para poder cumplir con los objetivos marcados de preparación para la reutilización y reciclado.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.