En el marco del compromiso de UNE con la innovación, la Entidad ha publicado su segundo Estudio Prospectivo, enfocado a los bioplásticos. Se ha analizado el sector poniendo el foco en la regulación sectorial, en el estado de su desarrollo económico, en los proyectos de I+D+i europeos y en el marco de normalización existente.
La innovación es una actividad estratégica en UNE. Por ello, ha publicado su segundo Estudio Prospectivo, en esta ocasión centrado en los bioplásticos; de esta forma, da continuidad al primero sobre aprovechamiento de la biomasa en el sector agroalimentario, lanzado en diciembre de 2024.
Los bioplásticos son un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz, la fécula de patata o el proceso de depuración de aguas residuales, a diferencia de los plásticos convencionales derivados del petróleo. El desarrollo de este tipo de plásticos intenta reproducir las características beneficiosas intrínsecas de los plásticos: resistencia a la corrosión, ligereza, facilidad de fabricación, entre otras, y disminuir las desventajas de los plásticos derivados del petróleo, en particular sus posibles impactos al medio ambiente.
Este sector de los plásticos está previsto que crezca de forma dinámica con una estimación de ventas globales de unos 9.700 millones de euros en 2031. Este crecimiento se produce en un contexto en el que la Comisión Europea está trabajando en un nuevo marco de políticas sobre plásticos de base biológica, biodegradables y compostables. Asimismo, en estos últimos años, la Comisión ha desarrollado políticas e iniciativas para promocionar los plásticos biodegradables y bioplásticos, tanto en su estrategia en materia de bioeconomía como en su Estrategia y Plan para una Economía Circular en Europa y, por supuesto, en el Pacto Verde.
Para la realización del segundo Estudio Prospectivo de UNE sobre bioplásticos se ha analizado el sector poniendo el foco en la regulación sectorial, en el estado de su desarrollo económico, en los proyectos de I+D+i europeos y en el marco de normalización existente.
En este sentido, en el informe se detallan los proyectos I+D+i en los que UNE ha participado, y participa, como partner de normalización y en los que, dentro de sus líneas de investigación, desarrollo e innovación se encuentran los bioplásticos:
Algunos de los resultados de estos proyectos ya se han trasladado al marco de la normalización a través de los siguiente CEN Workshop Agreement:
Para la elaboración del informe se ha involucrado a diferentes actores de la cadena de valor que están en la órbita de UNE, para debatir sobre las posibles actividades de normalización que desde su perspectiva son necesarias
Por otra parte, para la elaboración del informe se ha involucrado a diferentes actores de la cadena de valor que están en la órbita de UNE, para debatir sobre las posibles actividades de normalización que desde su perspectiva son necesarias. Se ha contado con la opinión y el conocimiento de:
Tras todas la consideraciones técnicas, económicas, legislativas y sectoriales, el informe nos proporciona las siguientes conclusiones:
En definitiva, los bioplásticos tienen un futuro prometedor y transformador en el sector de la industria del plástico; y la normalización puede ser una palanca para introducir estos materiales innovadores en el mercado.
El Estudio Prospectivo de UNE sobre bioplásticos contribuye al cumplimiento de los siguientes ODS de la Agenda 2030 de la ONU