La Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) preside el Grupo de Trabajo CEN/TC 138/WG 5 Magnetic particle testing con el objetivo de abordar nuevos retos en la normalización tanto europea como en el ámbito internacional a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
¿Cómo afronta AEND los desafíos que se plantean en el contexto actual de transición ecológica y transformación digital?
Cada día es más importante la digitalización en todos los aspectos técnicos. En el campo de los ensayos no destructivos es fundamental. De hecho la industria 4.0 está requiriendo una digitalización completa del tema de ensayos no destructivos y en particular con la aplicación añadida de la inteligencia artificial.
Tanto la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND), como la Federación Europea de Ensayos no Destructivos (EFNDT), que me honro en presidir, han abordado este nuevo reto en combinación con el Comité Europeo de Normalización (CEN), analizando las capacidades disponibles y determinando en qué campos nos vamos a mover. Así vamos a empezar a trabajar sobre el NDE4.0, que es el futuro que nos espera en los ensayos no destructivos.
Adicionalmente, tendremos que afrontar nuevos desarrollos de normalización dentro de los ensayos no destructivos en campos tan importantes como la Condition Monitoing, la Fabricación Aditiva y las nuevas tecnologías que van apareciendo en cada uno de los sectores en que nosotros nos movemos. Es el caso de la inspección submarina, nuevas metodologías de ensayos, etc.
No debemos olvidar que dentro de los ensayos no destructivos (END) están teniendo una influencia cada vez mayor los Factores Humanos y la Fiabilidad de los ensayos.
¿Qué significa para AEND liderar el Grupo de Trabajo europeo de CEN sobre ensayos no destructivos de partículas magnéticas?
La AEND está cada día más interesada en colaborar con CEN en el desarrollo de normas técnicas.
Desde hace años, AEND preside el grupo de trabajo CEN/TC 138/WG 5 Magnetic particle testing que para nosotros fue y es un hito muy importante. Este método supone un primer paso para abordar nuevos retos en la normalización tanto europea como en el ámbito internacional a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Tanto AEND como UNE deben tener un mayor peso específico en estas organizaciones y debemos pelear y luchar para ello.
¿Qué normas europeas destacaría en este ámbito y qué aportan al sector?
AEND y UNE deben emprender un nuevo reto que tendría que consistir en desarrollar nuevas normas sectoriales. Esto es, aplicaciones específicas de las normas existentes a sectores como el aeronáutico, el naval, los ferrocarriles, automoción, etc., que asumirán nuevas normas adaptadas a estos sectores y que tengan una aplicación específica sobre los problemas de inspección de cada ámbito antes indicado. Además, estas normas sectoriales serán geográficamente transversales y supondrán grandes avances en el sector de la normalización.
¿Qué papel tiene UNE a la hora de canalizar la voz e influencia de los expertos españoles en los foros internacionales de normalización?
UNE ha asumido un gran papel dentro de la normalización europea en este ámbito, y, con el objeto de potenciar el liderazgo internacional en ISO, se va a realizar una colaboración conjunta de la AEND y UNE. La finalidad central es dar a conocer la actividad de ensayos no destructivos para lo que se van a organizar eventos conjuntos de difusión entre ambas entidades, donde se ponga en valor la elaboración de las normas en este ámbito, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, y el entorno de las nuevas tecnologías. Concretamente en los ISO/TC 135 Non-destructive testing e ISO/TC 137 Footwear sizing designations and marking systems, donde las normas que desarrollamos en Europa se proyectan a nivel mundial.
Para ello creo que puede apoyarse tanto en AEND como en la EFNDT. Ambas organizaciones apoyarán a UNE a alcanzar estos objetivos y a ser un importante puntal en la normalización de nuestro sector.