Alfredo Berges, Presidente de UNE, acompañado del Director General y Vicepresidente de ISO, Javier García, se reunió el lunes 25 de marzo con Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo, en la sede del Ministerio para fortalecer la competitividad industrial española.
Durante el encuentro, Alfredo Berges trasladó a Rebeca Torró la importante labor que desarrolla UNE como claro ejemplo de éxito en la colaboración público-privada y su contribución a la calidad y seguridad del tejido productivo e industrial español.
Berges recordó que la normalización es una herramienta que ayuda a las empresas a ser más competitivas. Facilita la exportación, la innovación, el cumplimiento de la legislación, la digitalización, la transición ecológica…, en definitiva, permite a las empresas anticipar la evolución de los mercados y tener acceso a un conocimiento de alcance internacional.
La Secretaria de Estado fue informada, entre otras acciones, del trabajo que realiza el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE para sensibilizar sobre la importancia del cumplimiento de las normas técnicas y las leyes, evitando así la comercialización de productos y servicios inseguros que provocan un perjuicio a la economía, empresas y consumidores, además de una competencia desleal y una distorsión del mercado. Además, se coincidió por ambas partes en la relevancia de las normas técnicas en la contratación pública, cuya guía UNE-ENAC es un documento de referencia.
Por su parte, Javier García informó a la Secretaria de Estado de Industria del liderazgo español en la normalización mundial, a través de UNE. Varios españoles ocupan puestos de responsabilidad en los órganos de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización. Además, los expertos españoles lideran más de 150 presidencias y secretarías de órganos técnicos de ISO, IEC, CEN y CENELEC y ETSI, situándose en vanguardia mundial en campos como el turismo, sanidad, energías renovables, ciudades inteligentes, calzado, cosmética, bombas de calor, productos eléctricos y electrónicos o construcción sostenible. Asimismo, Javier García destacó la importancia de las normas técnicas para la competitividad del tejido productivo español y cómo estas dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones, en línea con la Estrategia UNE 2025.
UNE y el Ministerio de Industria y Turismo mantienen un convenio de colaboración para impulsar la competitividad industrial en España a través del desarrollo de normas técnicas. Mediante este acuerdo, el Ministerio de Industria y Turismo contribuye al Plan Anual de Normalización española, trasladando sus necesidades de normas en apoyo a las políticas públicas y legislación en materias de su competencia.