Saint-Gobain PAM España lidera el grupo de trabajo sobre tuberías de fundición dúctil en el Comité Europeo de Normalización (CEN). Su conocimiento global del contexto regulatorio, cultural y de las prácticas locales en los distintos países hace posible que el proceso de desarrollo de estándares se realice con éxito.
¿Cómo afronta Saint-Gobain PAM España los desafíos que se plantean en el contexto actual de transición ecológica y transfor-mación digital?
Saint-Gobain PAM España ha definido su hoja de ruta hasta el 2030 para reducir no solo sus emisiones de CO2 directas e indirectas, sino también las emisiones de su cadena de valor. Nuestro grupo Saint-Gobain se ha comprometido a la neutralidad de climática en el 2050 como repuesta a la estrategia de la Unión Europea definida en el Pacto Verde.
La economía circular es otro de los fundamentos de Saint-Gobain PAM, dado que la planta de fabricación cuenta con la autorización administrativa para la gestión de residuos, que son reciclados en el proceso productivo.
Además existen muchas otras acciones medioambientales en curso, como el uso de energía eléctrica 100 % verde, la huella de carbono (certificada por AENOR) inscrita en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica, el desarrollo de uniones “Control +” para minimizar impactos ambientales en la fase de uso, el transporte Blueway mediante biocombustibles o la creación de un departamento dedicado a implantar una cultura sostenible de forma transversal.
Saint-Gobain PAM tiene la innovación por bandera y la digitalización no es una excepción. Aplicamos tecnologías de Industria 4.0 en los procesos industriales, hemos creado una librería BIM (Building Information Modeling) con más de 5.000 objetos, hemos desarrollado APPs de apoyo a los proyectos de abastecimiento de agua e instalación y desplegado toda la catalografía digital y audiovisual en la web www.pamline.es
También disponemos de una oferta de servicios para mejorar la gestión patrimonial de las redes, la instalación automatizada y con trazabilidad digital, la inspección del estado de las canalizaciones instaladas y soluciones de telecontrol.
¿Qué significa para Saint-Gobain PAM España liderar el grupo de trabajo sobre tuberías de fundición dúctil en CEN?
Satisfacción y gratitud por la confianza al ser elegido coordinador de las actividades del grupo con la responsabilidad de llevar los trabajos a buen término, sabiendo que la composición es heterogénea y con intereses frecuentemente contrapuestos.
Hacer progresar activamente el trabajo requiere un conocimiento global del contexto, incluidos los regulatorios, culturales y prácticas locales en los distintos países. Pero también a nivel de detalle de la fabricación, instalación e incluso del reciclado. Hay infinidad de variables que pueden comprometer la buena marcha de un proyecto, pues no hay que olvidar que se trata de productos comercializados en todo el mundo.
Implica tener capacidad relacional y pedagógica para asegurar la compresión tanto entre expertos como de los procedimientos internos de ISO y CEN. Un ejemplo conocido ha sido la dificultad de armonizar según el Reglamento de Productos de Construcción y, actualmente, de implementar la Estrategia de la Comisión Europea para la Normalización en lo relativo a promover un mercado único resiliente, ecológico y digital.
¿Qué normas internacionales y europeas destacaría en estos ámbitos y qué aportan al sector?
Inicialmente la normalización era descriptiva y permitió la comercialización internacional de los productos. Después pasamos a una fase de normalización funcional o de aptitud al empleo, que ha dado cabida a la innovación y mejora de todo tipo de prestaciones.
En la actualidad hay un enfoque hacia el ecodiseño y la creación de valor en todas las fases del ciclo de vida de los productos, creciendo el interés enormemente.
Por estos motivos, aunque la norma de nuestro principal producto sea la UNE-EN 545, otras normas como las del Comité UNE de Construcción sostenible (CTN-UNE 198), la ISO 22000 para la gestión de riesgos en la cadena alimentaria o la ISO 26000 de responsabilidad social son igualmente importantes para nosotros.
¿En qué temas apoyará la normalización a los desafíos del sector en el futuro?
Siendo Saint-Gobain PAM España una empresa que fabrica productos para el sector esencial del ciclo del agua, y que su gestión eficiente será cada vez más importante, las normas relativas a la gestión patrimonial, resiliencia y digitalización cobrarán relevancia.
Del mismo modo lo son ya las que ayudan a formular ofertas económicamente más ventajosas, según los criterios que define la reglamentación para la compra pública.
¿Qué papel tiene UNE a la hora de canalizar la voz e influencia de los expertos españoles en los foros internacionales de normalización?
La experiencia y profesionalidad de los equipos de UNE es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de los grupos de trabajo. Su consejo es siempre muy útil. Recuerdo cómo hace años, gracias a su apoyo, conseguimos terminar las normas europeas para hidrantes contra incendios en tiempo récord tras un largo proceso de estancamiento.
Actualmente, la normalización necesita considerar muchos aspectos no estrictamente técnicos, como por ejemplo los reglamentarios, que en muchas ocasiones sobrepasan las competencias de los expertos de normalización. Es ahí donde el conocimiento y capacidad relacional de UNE cobra un interés fundamental. Es la situación actual en el grupo CEN/TC 203/WG 7 sobre materiales en contacto con agua de consumo humano, en el que afortunadamente contamos con el apoyo de Rafael Postigo como experto de UNE.