Hablan los Asociados

"Apoyamos la normalización en beneficio de productores, operadores y clientes"

Pascual Fernández

Presidente
AEAS

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) está integrada por cerca de 300 asociados. Las entidades operadoras que forman parte de AEAS prestan servicio a más de 35 millones de habitantes en aproximadamente 1.700 municipios españoles.

Apoyamos la normalización en beneficio de productores, operadores y clientes
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Ante la situación de cambio climático, el ciclo integral del agua tiene importantes desafíos que afrontar, en los que la resiliencia y la aplicación de una gestión basada en la economía circular será vital para el conjunto de la sociedad, tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico.

 

No obstante, ante escenarios excepcionales, siempre se abren vías de oportunidad. En nuestro caso no es una excepción, dada la necesidad de disponer de sistemas de gestión más eficientes soportados por la transformación digital, de garantizar mediante la tecnología las necesidades de calidad del agua presentes y futuras, de garantizar el empleo de fuentes alternativas de agua −como puede ser el caso de la regeneración y la reutilización del agua residual− y siempre con el objetivo de cumplir con la amplia legislación y reglamentación que nos aplica.

 

La normalización nos va a permitir definir procedimientos que sustenten programas de buenas prácticas aceptadas por todas las partes interesadas o desarrollos aplicados al producto, dado el carácter técnico de AEAS.

¿Qué normas considera más destacadas?

Podemos destacar, entre otras, aquellas normas netamente nacionales que contribuyen a la sostenibilidad, calidad de servicio e innovación del ciclo integral del agua, en las que el CTN-UNE 149 Ingeniería del agua ha contribuido en su desarrollo:

 

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

UNE, dentro de su Estrategia 2025, fija entre sus objetivos dos aspectos fundamentales. El primero, el de aportar soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad. Y, el segundo, el de ser reconocida como una asociación ejemplar, destacando entre otros aspectos el confirmar que las normas son un instrumento práctico de apoyo a la legislación y afianzar dicha relación como fortaleza de ambos sistemas.

 

UNE facilita a los fabricantes la aplicación de sus soluciones, pero también es un actor dinamizador, de consenso y que armoniza; una aplicación práctica de tal forma que se perciba como un soporte ajustado y medido, no sólo al desarrollo de la actividad en sí transmitiendo neutralidad, garantía y seguridad, sino que, además, cumpla con lo establecido en la legislación.

 

AEAS, desde su Secretaría en el CTN-UNE 149 y su vocalía en la Junta Directiva de UNE, respalda su apoyo a la normalización en beneficio de todos los productores, operadores y clientes.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Nuestro sector se encuentra en el epicentro ante la situación de cambio climático, con un objetivo fundamental que es garantizar en cantidad y calidad el suministro de agua a la población, cumpliendo con el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, y se constituye como una pieza fundamental para el cumplimiento del resto de los ODS. Todo ello, bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en las nuevas legislaciones, como el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro; o el Reglamento Europeo de Reutilización; o ante la próxima entrada en vigor de la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.