Bruselas fue el marco elegido para celebrar el pasado 27 de mayo la reunión del Consejo Europeo de Competitividad (COMPET), en la que participó Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pyme.
Durante la reunión se abordó el tema del restablecimiento del buen funcionamiento del modelo europeo de reglamentación apoyado en normas armonizadas (Nuevo Marco Legal, NLF por las siglas en inglés de New Legal Framework). Y España ha sido uno de los promotores de la declaración sobre la competitividad de la industriade la UE y la normalización armonizada eficaz.
La declaración anima al diálogo constructivo entre la Comisión Europea y todos los grupos de interés, en especial los sectores empresariales y los organismos de normalización, y una vez más se pone de manifiesto el fundamental apoyo de las autoridades nacionales al sistema de normalización europeo.
Así, el Secretario General de Industria y de la Pyme defendió la declaración en nombre de los 17 Estados miembro que la suscriben destacando que “es importante avanzar en normas comunes para garantizar la competitividad ycontra la competencia desleal de países terceros". Se avanza de esta manera en el fortalecimiento del modelo regulatorio que tanto ha contribuido al establecimiento del Mercado Interior de la Unión Europea y al fomento de la competitividad de la industria europea y española.